LET'S DO BETTER CAPITALISM: modelos de negocio sostenibles e innovadores

Business Insider España
Ilustración sobre sostenibilidad

Getty Images

  • Business Insider España celebra este martes 31 de mayo, de 10:00h a 12:30h, la primera edición del ciclo de encuentros Let's do Better Capitalism, una serie de conversaciones en las que se abordará la transformación del mundo empresarial como motor hacia modelos económicos más éticos y sostenibles.
  • Participarán en el evento, entre otros ponentes, María Rincón Liévana (jefe de equipo de Economía Circular de la Comisión Europea), Luis Moreno (director general de Fundación Ecolec), Fernando Ferrando (presidente de Fundación Renovables), Marta Echarri (directora general de N26), Aída Rodríguez (managing director del área de Sostenibilidad de Accenture en España) o Cristina Sánchez (directora ejecutiva de Pacto Mundial de Naciones Unidas España).
  • Para seguir el evento en directo, regístrate aquí.
  • Comienza el día bien informado con la selección de noticias de Business Insider España: suscríbete gratis aquí.

 

El modelo global económico y social vive un momento de rápida transformación. Todos sus actores (instituciones públicas, empresas y sociedad civil) están redefiniendo sus estructuras para dar solución a desafíos como el cambio climático, la escasez energética y de materias primas o la demanda de diversidad e inclusión.

Para analizar esta transformación y cómo conseguir que desemboque en una sociedad más justa y sostenible, nace Let's do Better Capitalism de Business Insider, una serie de conversaciones que comienzan este martes 31 de mayo con el evento "Modelos de Negocio Sostenibles e Innovadores".

Este encuentro Let's do Better Capitalism contará con ponentes de primer nivel de la Administración, el mundo empresarial y el activismo social, y se articulará en torno a tres ejes: la descarbonización del modelo energético, las finanzas sostenibles y sus nuevas fuentes de ingresos y la estrategia y el liderazgo empresarial sostenible.

Hacia un modelo energético completamente descarbonizado

En España seguimos la hoja de ruta marcada por la Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo (ELP 2050), que pretende reducir un 90% las emisiones de gases de efecto invernadero en 2050 con respecto a las que se emitían en 1990.

Se trata de un objetivo muy ambicioso, y los grandes actores del sector energético están de acuerdo en que la única manera de conseguirlo es apuntar a una rápida electrificación masiva. A corto y medio plazo, la grandes aliadas para conseguir este cambio en Europa son las energías renovables. A medio y largo plazo, el hidrógeno verde y los biocombustibles también aumentarán su aportación hacia un modelo energético totalmente descarbonizado.

En la primera conversación del evento, Hacia un mundo más limpio. La descarbonización de la economía, se tratará este tema, y  cómo la economía circular, las políticas sostenibles y la integración de soluciones climáticas en los negocios serán clave para lograr objetivos.

Buen gobierno y transparencia: finanzas sostenibles y nuevas fuentes de ingresos

En los últimos años proliferan los fondos de inversión con los apellidos “ético”, “verde” o “sostenible”. Prácticamente todas las compañías financieras importantes se han hecho eco de una demanda de sus clientes: que el dinero que invierten se utilice para garantizar el futuro y no solo para conseguir beneficios.

Y el ciudadano tiene estos criterios no solo a la hora de invertir: sobre todo las generaciones más jóvenes son cada vez más exigentes con las empresas y marcas y premian a aquellas que reducen su huella de carbono o transitan hacia modelos de organización más diversos e inclusivos.Estas nuevas exigencias sociales se concretan en modelos de buen gobierno y transparencia que se aplican tanto al sector privado como a la Administración pública.

El momento en el que nos encontramos dentro de este proceso, así como el camino que transitaremos, será uno de los temas de la segunda conversación del foro, “¡Hablemos de dinero! Finanzas sostenibles y nuevas fuentes de ingresos”, donde se analizarán los criterios ESG (factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo) que se valoran a la hora de invertir, y cómo las empresas pueden integrarlos en sus modelos de negocio.

Estrategia y liderazgo empresarial 

Desde la emergencia climática a las nuevas exigencias de sus clientes, los factores exógenos presionan a las empresas hacia modelos más sostenibles. Pero la transformación también surge desde dentro: desde la propia conciencia ética del mundo empresarial, con compañías que buscan misiones y valores que dejen una huella positiva a nivel social. 

Las empresas diseñan así estrategias para conseguir una cultura sostenible. Y lo hacen desde nuevos modelos de liderazgo ético, capaz de trasladar la nueva estrategia a todos los niveles de la empresa y a las interacciones con sus accionistas, sus clientes y la sociedad en su conjunto. En este camino hay pilares importantes como la diversidad, la inclusión, la innovación y el compromiso para conseguir una formación activa de los empleados.

En la última conversación de la jornada, "Cultura, diversidad, inclusión, medioambiente y liderazgo centrado en las personas”, se valorará cómo pueden afrontar todos estos cambios las empresas, analizando además el efecto directo que supone para las mismas adaptarse a los requisitos de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Programa completo de Let's do Better Capitalism

El foro tendrá lugar en Madrid, este martes 31 de  mayo, en horario de mañana, de 10:00h a 12:30h aproximadamente, y será retransmitido en streaming desde Business Insider desde este mismo artículo. Éste es el programa completo:

10:00h. Inauguración Let's do Better Capitalism Forum

  • Manuel del Campo, CEO de Axel Springer España

10:10h. Conversación I: Hacia un mundo más limpio. La descarbonización de la economía

Ponentes confirmados:

  • María Rincón Liévana, jefe de equipo de Economía Circular de la Comisión Europea
  • Luis Moreno, director general de Fundación Ecolec
  • Fernando Ferrando, presidente de Fundación Renovables y emprendedor energético
  • Germán Granda, director general de Forética

11:00h. Conversación II. ¡Hablemos de dinero! Finanzas sostenibles y nuevas fuentes de ingresos

Ponentes confirmados:

  • Fco. Javier Garayoa, PhD, director general y secretario de Spainsif (Foro Español de Inversión Socialmente Responsable – ISR)
  • Aída Rodríguez, managing director del área de Sostenibilidad de Accenture en España
  • Ana Peña, socia de WAS (Woman Action Sustainability) y coordinadora del grupo de trabajo de Cambio Climático.
  • Enrique Castelló, consejero del Colegio de Economistas de Madrid

11:45h. Cultura, diversidad, inclusión, medioambiente y liderazgo centrado en las personas

Ponentes confirmados:

  • Marta Echarri, directora general de N26
  • Ana Sainz Martín, directora general en Fundación SERES
  • Cristina Sánchez, directora ejecutiva de Pacto Mundial de Naciones Unidas España
  • Juan Ignacio de Guzmán, director global de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de Prosegur
  • Sergio González Fernández, coordinador dirección de Marketing Estratégico y Desarrollo de Negocio AENOR

Para seguir el acto en directo, regístrate aquí.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.