Jeff Bezos insinúa que Elon Musk debería "vivir en la cima del Monte Everest durante un año" si quiere poblar Marte

Jeff Bezos fundó Blue Origin, una compañía de cohetes que intenta reducir drásticamente el coste del acceso al espacio.
Jeff Bezos fundó Blue Origin, una compañía de cohetes que intenta reducir drásticamente el coste del acceso al espacio.Alex Wong/Getty Images; Mark Wilson/Getty Images; Blue Origin; Samantha Lee/Business Insider
  • Jeff Bezos, el fundador de Amazon, dio recientemente una charla privada sobre su compañía aeroespacial, Blue Origin.

  • Bezos dijo que quería usar Blue Origin para ayudar a mover la industria pesada al espacio, "proteger este planeta" e impedir una "civilización de estasis" de recursos limitados.

  • Sin embargo, también desafió la idea de establecerse en Marte, el objetivo principal de SpaceX, la compañía de cohetes dirigida por Elon Musk.

  • "Ve a vivir en la cima del Monte Everest durante un año primero y ve si te gusta, porque es un paraíso de jardín en comparación con Marte", dijo Bezos.

Durante una charla reciente, Jeff Bezos, el multimillonario fundador de Amazon, amplió su gran visión sobre el asentamiento en el espacio.

Pero al hacer esto, se metió con la meta de su mayor rival, el fundador de SpaceX, Elon Musk, de asentar a la gente en Marte.

"Hemos enviado sondas robóticas a todos los planetas de este sistema solar, y esta es la mejor", dijo Bezos sobre la Tierra. "¿Mis amigos que quieren mudarse a Marte? Digo que me hagan un favor: vayan a vivir a la cima del Monte Everest por un año primero y vean si les gusta, porque es un paraíso de jardín comparado con Marte".

Hizo los comentarios el mes pasado durante una conferencia privada moderada por Jeff Foust, un escritor senior del personal de Space News. En la conversación, Bezos se centró principalmente en las ambiciones de su compañía de cohetes, Blue Origin, y su objetivo de hacer del espacio un lugar donde decenas de personas puedan vivir y trabajar.

"El sistema solar puede soportar un trillón de humanos", dijo Bezos. "Entonces tendríamos 1.000 Mozarts y 1.000 Einsteins. Piensa en lo increíble y dinámica que será esa civilización".

Reconoció que ese escenario está, por supuesto, muy lejos. Pero dijo que por eso fundó Blue Origin: El objetivo inmediato de la compañía es desarrollar cohetes reutilizables, incluyendo un sistema llamado New Glenn, para reducir drásticamente el costo de acceso al espacio. Estos futuros sistemas de lanzamiento podrían establecer una "red de transporte" robusta y relativamente barata en la órbita terrestre, dijo Bezos.

Bezos piensa que una vez que esto esté en marcha, llegará una nueva era de emprendimiento espacial, algo parecido a cómo Internet llevó al lanzamiento de innumerables compañías.

Leer más: 8 hombres y mujeres se encerraron en esta colonia falsa de Marte una vez durante dos años: así es hoy por dentro

Pero cuando Foust preguntó sobre los pasos que Bezos cree que son necesarios para poblar el espacio con millones de personas, el multimillonario dio un puñetazo a su competencia.

Por qué Bezos piensa que la gente que quiere asentarse en Marte debería probar primero el Everest

El Monte Everest está a más de 29.000 pies sobre el nivel del mar.
El Monte Everest está a más de 29.000 pies sobre el nivel del mar.REUTERS/Navesh Chitrakar/File Photo

Bezos no nombró a Musk cuando habló de asentarse en Marte. Pero los dos multimillonarios tienen una rivalidad bastante conocida y de larga data. (Musk a veces responde a preguntas sobre Bezos y Blue Origin con "Jeff qué?")

La audiencia a la que Bezos se dirigió en febrero — un grupo de aviación llamado el Wings Club — muy probablemente sabía de esta competencia a fuego lento, porque la risa llenó la sala después de los comentarios críticos de Bezos.

Previo a la comparación Marte-Everest Bezos dijo: 

"Ya he hablado un poco sobre el desencadenamiento del espíritu empresarial en el espacio, y eso es realmente crítico. Si miras más allá de eso, o haces una gran pregunta — "¿Por qué necesitamos ir al espacio? ¿Por qué los humanos necesitan ir al espacio? ¿De qué se trata todo esto?" — Creo que es una pregunta muy útil para reflexionar.

"Mi respuesta es un poco diferente de la respuesta que creo que a veces se oye con más frecuencia. Una cosa que encuentro muy poco motivante es el tipo de argumento del 'plan B', donde la Tierra es destruida, donde uno quiere estar en otro lugar".

Eso también aludía a una visión que Musk ha descrito: usar SpaceX, su compañía de cohetes, para asentarse en Marte lo más rápido posible, para "copiar" figurativamente a la raza humana en un disco de respaldo — en caso de que algo horrible le ocurra a nuestra civilización en la Tierra.

SpaceX, que se negó a comentar la reciente charla de Bezos, también está trabajando para establecer un transporte espacial de menor costo. Sus cohetesFalcon ya han alterado la industria de los vuelos espaciales, y la compañía está desarrollando un vehículo totalmente reutilizable llamado Starship. El plan de Musk es enviar la primera misión tripulada en ese sistema alrededor de 2025.

Musk piensa que eventualmente una Starship podría enviar cerca de 100 personas y 150 toneladas de carga a Marte a la vez, ayudando a establecerse de forma permanente y sostenible en el planeta rojo a partir de la década de 2050.

Pero como Bezos señaló, Marte no sería un buen lugar para vivir en absoluto. También es por eso que llamó al Monte Everest "un paraíso de jardín" comparado con el planeta rojo.

Leer más: Vivir en Marte pero reproducirse en la Tierra, la única solución a la colonización del planeta rojo

Marte, a unos 225 millones de kilómetros de la Tierra, tiene una atmósfera aproximadamente 1% tan densa como la de la Tierra en la superficie. Esto convierte al planeta en una verdadera cámara de vacío: se necesitarían trajes espaciales para cualquier viaje al exterior.

En la cima del Monte Everest, la presión atmosférica es aproximadamente el 33% de lo que es a nivel del mar. Eso es suficiente para sobrevivir sin un traje espacial, aunque por lo general se requiere oxígeno suplementario.

También es mucho más frío en Marte, que tiene una temperatura global promedio de -81 grados Fahrenheit. En la cima del Everest, la temperatura media está entre 0 y -17 grados.

También está el tema de la exposición a la radiación en Marte. Si una persona pasara un año en la superficie del planeta rojo, recibiría unos 234 milisieverts de exposición a la radiación, casi cinco veces más que el límite de exposición seguro anual de un trabajador de radiación. Pasar un año en el Everest, por el contrario, produciría 6 mSv adicionales al año.

La exposición prolongada a la radiación conlleva un riesgo de cáncer y también podría provocar cataratas oculares, daños al sistema nervioso y problemas de atención y memoria.

Pero las visiones de Bezos y Musk no son tan diferentes

Una ilustración de los vehículos Starship de Elon Musk y SpaceX ayudando a establecer una base lunar.
Una ilustración de los vehículos Starship de Elon Musk y SpaceX ayudando a establecer una base lunar.SpaceX/YouTube

A pesar de la fricción entre las visiones de Musk y Bezos sobre el futuro de la humanidad en el espacio, su objetivo inmediato es el mismo: establecerse en la superficie de la luna.

"Deberíamos tener una base en la luna, como una base permanentemente ocupada por humanos en la luna, y luego enviar gente a Marte", dijo Musk después del primer lanzamiento de la nave espacial Crew Dragon de SpaceX. "Eso es lo que debemos hacer".

Bezos dijo algo similar en 2017, según The Washington Post: "Creo que si vas a la luna primero, y haces de la luna tu hogar, entonces puedes llegar a Marte más fácilmente".

Pero Bezos piensa que después de asentarse en la luna, tendría más sentido enfocarse en poblar el espacio alrededor de la Tierra. Eso es más seguro, ha dicho, porque está más cerca de casa si surge algún problema. También prevé que la generación de energía y la industria pesada se trasladen al espacio, convirtiendo a la Tierra en un reino de residencias, parques e industrias ligeras.

"Queremos ir al espacio para proteger este planeta. Por eso la compañía se llama Blue Origin: es el planeta azul de donde venimos", dijo Bezos. "Pero tampoco queremos enfrentarnos a una civilización de estasis, y ese es el verdadero problema si nos quedamos en este planeta. Ese es el problema a largo plazo".

Y añadió: "Todo el mundo en este planeta va a querer ser un ciudadano del primer mundo que utiliza cantidades de energía del primer mundo, ¿y las personas que hoy en día son ciudadanos del primer mundo que utilizan cantidades de energía del primer mundo? Vamos a querer usar aún más energía. Una vida de estasis sería el control de la población combinado con el racionamiento de energía... Y eso no me suena como una civilización muy emocionante para los nietos de nuestros nietos".

Musk no ha negado los riesgos de alcanzar Marte y a menudo ha comentado el peligro de la empresa.

Leer más: Elon Musk contra Jeff Bezos: ¿Cuál es el líder visionario de más éxito?

"El primer viaje a Marte va a ser realmente muy peligroso. El riesgo de muerte será alto. No hay manera de evitarlo", dijo Musk en 2016. "Sería básicamente: ¿Estás preparado para morir? Y si eso está bien, entonces eres un candidato para ir".

Pero en la línea de pensamiento de Musk, tal riesgo vale la pena para animar a la gente a que abandone la Tierra para siempre.

"Creo que sería la cosa más inspiradora que puedo imaginar", dijo Musk sobre una misión tripulada en Marte. "La vida tiene que ser algo más que resolver problemas todos los días. Necesitas despertarte y estar emocionado por el futuro, e inspirarte y querer vivir".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.