Biden tiende una mano al mundo en su primer día como presidente volviendo al acuerdo climático de París, a la OMS y revocando las restricciones a visados para países de mayoría musulmana

| Traducido por: 
Business Insider España
BI
  • El presidente Joe Biden firmó varias órdenes ejecutivas en su primer día en la Casa Blanca.
  • Varias de las decisiones de Biden tienen que ver con reconectar a Estados Unidos con el resto del mundo.
  • El expresidente Donald Trump dañó la reputación mundial de EEUU y Biden pretende recuperarla.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Apenas unas horas después de entrar por primera vez a la oficina presidencial este miércoles, Joe Biden firmó varias órdenes ejecutivas que muestran su intención de poner en marcha una política exterior mucho más cooperativa y multilateral que la de su predecesor.

Biden decidió que Estados Unidos vuelva a unirse al Acuerdo de París contra el cambio climático y a la Organización Mundial de la Salud, instituciones que el expresidente Donald Trump decidió abandonar en 2017 y 2020, respectivamente. También revocó las controvertidas prohibiciones a los visados dirigidas por Trump a los países de mayoría musulmana.

La orden ejecutiva del nuevo presidente sobre el retorno al Acuerdo de París —un pacto contra el cambio climático que firmaron casi 200 países, comprometiéndose a reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero— permitirá a EEUU reincorporarse oficialmente al acuerdo en 30 días. Biden también ordenó rectificar la retirada de la OMS ordenada por Trump, por lo que el doctor Anthony Fauci director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, el mayor experto del país, podrá participar e intervenir en el comité ejecutivo de la organización internacional este mismo jueves.

Por otra parte, Biden también revocó la restricción a los visados a países de mayoría musulmana, lo que provocará que el Departamento de Estado de EEUU comenzará a tramitar visados de los países afectados. La orden también propone "restaurar la justicia y remediar el daño ocasionado por las prohibiciones, especialmente para aquellos atrapados en el proceso y quienes vieron sus visados denegados", asegura el equipo de transición del nuevo presidente.

Todas estas acciones en su primer día forman parte del objetivo de Biden de reparar las alianzas de EEUU y recuperar su papel como país líder en los asuntos globales. Está extendiendo una mano al mundo después de cuatro años en los que Estados Unidos se ha aislado de forma creciente, en línea con la mirada unilateral del equipo de Trump a las relaciones exteriores.

Aranceles, Morón, Rota, Venezuela o la tasa Google: cómo impactará el nuevo Gobierno de Biden, que hoy inicia su mandato, en España

La filosofía del "América primero" de Trump, hizo que EEUU repudiara las instituciones globales que ayudó a construir tras la Segunda Guerra Mundial, y el expresidente ha repetido constantemente que la comunidad internacional se había aprovechado de Estados Unidos. Muchas de las críticas de Trump no estaban basadas en ningún hecho o dato probado.

Por ejemplo, sobre el Acuerdo de París, Trump dijo que era un trato injusto y justificó su retirada en que Estados Unidos tenía sus propios objetivos más allá del pacto.

La decisión del expresidente de retirarse del compromiso climático o de la OMS puso a EEUU en una situación incómoda con varios de sus aliados tradicionales. Trump rechazó las preocupaciones científicamente probadas sobre el cambio climático, y varios expertos alertaron del riesgo que corría de empeorar el impacto de la pandemia de COVID-19 al retirarse de la OMS.

Además, al retirar el veto a los visados, Biden toma un paso importante para acabar con lo que ampliamente se ha identificado como una era de xenofobia e islamofobia sin causa bajo el mandato de Trump, que ha causado estrés y traumas psicológicos a las familias afectadas. La prohibición de Trump provocó una estigmatización de los países de mayoría musulmana frente a otros al presentarles como terroristas potenciales, aunque el think tank New America asegura que la mayoría de los terroristas yihadistas en Estados Unidos "han sido ciudadanos estadounidenses o residentes legales" en el país.

Más allá de estos asuntos, Biden firmó otras órdenes ejecutivas este miércoles, que incluyen la detención de la construcción del muro en la frontera entre EEUU y México, que ha sido en varias formas una de las claves de la agenda de Trump. Los críticos del anterior presidente veían en el muro un símbolo de la xenofobia y una antítesis respecto a la imagen que tienen los propios estadounidenses de su país con una rica tradición de inmigrantes.

Tomadas en conjunto, estas medidas de Biden son una carta de presentación sobre su intención de mostrar al mundo el inicio de una nueva era entre los EEUU y el mundo.

"El mundo nos está mirando a todos hoy", dijo Biden en su discurso inaugural. "Los Estados Unidos han sido puestos a prueba, y hemos salido más fuertes. Tenemos que reparar nuestras alianzas y encontrarnos con el mundo una vez más".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.