Biden reconoce que las relaciones de Musk con otros países son "algo que merece la pena investigar"

Matthew Loh,
Elon Musk, CEO y fundador del fabricante automovilístico Tesla.
Elon Musk, CEO y fundador del fabricante automovilístico Tesla.

REUTERS/Adrees Latif

  • El presidente de EEUU, Joe Biden, ha reconocido este miércoles que los lazos de Elon Musk con países extranjeros son "algo que merece la pena mirar".
  • En seguida ha matizado que no pretende sugerir que Musk esté haciendo nada "inapropiado".
  • Un príncipe saudí y la filial de un fondo soberano catarí son dos de los mayores inversores en el Twitter de Elon Musk.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha reconocido este miércoles que las relaciones del multimillonario Elon Musk con potencias extranjeras son "algo que merece la pena mirar" a la luz de la reciente compra que el magnate ha hecho de la red social Twitter.

Lo ha dicho preguntado por si para él la compra de Twitter por parte de Musk podía suponer "una amenaza a la seguridad nacional de EEUU", dado que el magnate mantiene relaciones de negocios con gobiernos extranjeros como el de Arabia Saudí.

Biden se rió y se quedó en silencio pensando la respuesta. "Creo que la cooperación de Elon Musk, o sus relaciones técnicas con otros países, es algo que merece la pena mirar", defendió ante los periodistas en la sala de prensa de la Casa Blanca.

"Al margen de que pueda haber hecho o no algo inapropiado. No estoy sugiriendo nada de eso. Solo sugiero que es algo que merece la pena analizar, y eso es todo lo que voy a decir", añadió.

El príncipe saudí Al-Walid bin Talal, un viejo inversor de Twitter, se convirtió en el segundo mayor accionista de la red social después de ayudar a Musk a financiar su compra de 44.000 millones de dólares. El valor de las acciones de Twitter que posee el holding de Al-Walid supera los 1.890 millones de dólares, según reconocieron sus representantes el mes pasado.

hilotwitter

La filial de un fondo soberano de Catar también contribuyó con 375 millones de dólares al acuerdo, entre otros inversores como el propio cofundador de la plataforma, Jack Dorsey, o la plataforma cripto Binance.

China, además, es una pieza clave en la producción del fabricante de automóviles de Elon Musk, Tesla: levantó una gigafábrica en Shanghái en 2018. Esa factoría produjo v que se distribuyeron en 2021.

Ya el 31 de octubre un senador demócrata por Connecticut, Chris Murphy, pidió una investigación sobre los riesgos para la seguridad nacional estadounidense que podía suponer la presencia de accionistas saudíes en Twitter.

"Deberíamos ser conscientes de que los saudíes, que tienen un claro interés en reprimir la libertad de expresión política y quieren impactar en la política estadounidense, son ahora los segundos mayores accionistas de una enorme red social", tuiteó entonces.

Altos cargos de la Casa Blanca, sin embargo, ya han rechazado algunas informaciones que deslizaban una posible investigación del acuerdo de compra de Musk sobre Twitter.

"No es verdad", resumió entonces la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karine-Jean Pierre, el pasado 24 de octubre.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.