Biden ordena una investigación de 90 días para llegar a una "conclusión definitiva" sobre el origen del coronavirus en un laboratorio o en un animal

Biden ordena una investigación de 90 días para descubrir si el origen del coronavirus surge de un laboratorio o de un animal infectado

Tom Brenner/Reuters

  • La Casa Blanca se suma al debate sobre el origen del coronavirus y anuncia una nueva investigación para determinar si el patógeno surgió del contacto humano con un animal infectado o de un "accidente de laboratorio".
  • Joe Biden, presidente de EE. UU., ha ordenado a Inteligencia que "redoble sus esfuerzos para recopilar y analizar información que pueda acercarnos a una conclusión definitiva", y que le informe en 90 días.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El cruce de teorías, el desconocimiento y el deseo de saber más sobre el origen del coronavirus prosigue, y esta vez ha llegado a la Casa Blanca y a su nuevo inquilino, Joe Biden.

En los últimos meses, distintos organismos, expertos y autoridades se han pronunciado sobre las causas por las que apareció el COVID-19 en China y cómo pudo expandirse de forma global. 

Por un lado, un equipo de expertos de la OMS (Organización Mundial de la Salud) aterrizó en Wuhan —donde comenzó la pandemia del coronavirus— y realizó una investigación de varias semanas, tras la que apuntaron al origen animal del virus, aunque no pudieron identificar una especie huésped y quedaron muchos interrogantes sin resolver.

Por otro, un grupo de 26 expertos de todo el mundo ha escrito una carta abierta solicitando una investigación internacional más exhaustiva de los orígenes del patógeno, sin descartar la teoría de que el virus pudo haber escapado de un laboratorio, la cual ha sido negada por el laboratorio de Wuhan acusado de ser el foco de origen del brote de COVID-19.

Finalmente, este miércoles 26 ha sido la Casa Blanca la que se ha sumado al debate a través de un comunicado de Joe Biden, presidente de Estados Unidos, en el que anuncia una nueva investigación.

Después de recibir los resultados de un informe solicitado en marzo sobre este tema, para averiguar si el coronavirus "surgió del contacto humano con un animal infectado o de un accidente de laboratorio", Biden ha pedido "un seguimiento adicional" para tratar de desentrañar por fin cuál de los escenarios más probables ha sido el real.

"Al día de hoy, la Comunidad de Inteligencia (CI) de EE. UU. se ha 'unido en torno a dos escenarios probables', pero no ha llegado a una conclusión definitiva sobre esta cuestión. Aquí está su posición actual: 'Mientras que dos elementos en el CI se inclinan hacia el primer escenario y uno se inclina más hacia el segundo, cada uno con una confianza baja o moderada, la mayoría de los elementos no creen que haya suficiente información para evaluar que uno sea más probable que el otro'", explica en el mensaje.

Por eso, dice haber pedido a Inteligencia que "redoble sus esfuerzos para recopilar y analizar información que pueda acercarnos a una conclusión definitiva", y que le informe en 90 días.

"Estados Unidos también seguirá trabajando con socios de ideas afines en todo el mundo para presionar a China para que participe en una investigación internacional completa, transparente y basada en pruebas y para proporcionar acceso a todos los datos y pruebas relevantes", concluye Biden en el comunicado.

No es la única comunicación realizada desde el entorno presidencial. Anthony Fauci, principal asesor médico de Biden, se ha sumado a la creencia de que el virus se transmitió de animales a humanos, si bien este mes ha admitido que ya no confiaba de la misma manera en el desarrollo natural del COVID-19.

Por su parte, Xavier Becerra, secretario de salud y servicios humanos de Estados Unidos, ha instado este martes a la OMS a garantizar una investigación sobre los orígenes del coronavirus "con términos de referencia transparentes, basados ​​en la ciencia y que brinden a los expertos internacionales la independencia para evaluar completamente la fuente del virus y los primeros días del brote", informa BBC.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.