Biden va a firmar una orden ejecutiva para frenar la compra de pequeñas empresas por parte de las grandes tecnológicas y el almacenamiento de datos de usuarios

El presidente Joe Biden durante un acto reciente en la Casa Blanca.
El presidente Joe Biden durante un acto reciente en la Casa Blanca.
  • Joe Biden firmará este viernes una orden ejecutiva que incluye un plan de acción contra las grandes empresas tecnológicas.
  • La orden de Biden indicará a las agencias que examinen más de cerca las fusiones de las grandes empresas tecnológicas.
  • También pedirá a la Comisión Federal de Comercio (FTC) que elabore normas sobre la forma en que las empresas tecnológicas pueden recopilar y utilizar los datos de los consumidores.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El presidente Joe Biden firmará el viernes una orden ejecutiva para frenar el poder de las grandes empresas tecnológicas, según ha informado primero The New York Times.

La Casa Blanca publicó el viernes por la mañana la hoja informativa de la orden ejecutiva centrada en "promover la competencia en la economía estadounidense". La tecnología constituye solo una parte de la orden, que también se dirige a sectores como el mercado laboral, la sanidad y el transporte, pero apunta específicamente a las plataformas de las grandes empresas tecnológicas.

En primer lugar, la orden indicará a las agencias federales que examinen más de cerca las fusiones en las que participen las grandes empresas tecnológicas, especialmente cuando estas empresas intenten comprar compañías más pequeñas que puedan llegar a convertirse en sus competidoras.

La jefa de Amazon en España cree que es una buena noticia que Google y Facebook se adentren en la guerra del comercio electrónico: "Cuánta más competencia, más innovación"

Uno de los ejemplos de estas adquisiciones es la compra de la plataforma de servicios de GPS Waze por parte de Google. En el año 2013, Google adquirió Waze por un valor de 1.150 millones de dólares, alrededor de 870 millones de euros, para, de esta manera, "mejorar las funciones de Google Maps". Ambos servicios, tanto Waze como Google Maps pertenecen ahora al gigante tecnológico y ofrecen un servicio muy similar. 

En segundo lugar, la orden dice que las plataformas de las grandes empresas tecnológicas están "recopilando demasiada información personal", y dará instrucciones a la Comisión Federal de Comercio (FTC) para que elabore normas y limitaciones sobre cómo las grandes empresas tecnológicas pueden acaparar los datos de los consumidores.

La orden también dice que las grandes empresas tecnológicas pueden utilizar su caudal de datos para obtener una ventaja sobre las empresas más pequeñas, y pide a la FTC que elabore normas "que prohíban los métodos de competencia desleal en los mercados de Internet".

Además de las órdenes dirigidas específicamente a las grandes empresas tecnológicas, Biden también pedirá a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) que cree nuevas normas para los proveedores de Internet de banda ancha, y animará a la FCC a readoptar las normas de neutralidad de la red. 

Las grandes empresas tecnológicas, como Facebook, Amazon, Apple y Google, ya están sometidas a un intenso escrutinio antimonopolio en Washington.

En junio, el Congreso de los Estados Unidos presentó una serie de proyectos de ley dirigidos a estas cuatro empresas, y Biden nombró a Lina Khan, renombrada crítica de las grandes empresas tecnológicas, como directora de la FTC, una medida que llevó a Amazon a pedir que Khan fuera apartada de cualquier decisión de aplicación que implicara a la empresa.

Las grandes tecnológicas bajo la lupa de la Justicia

En diciembre de 2020, la FTC y 46 estados presentaron dos demandas contra Facebook, que buscaban separar a Instagram y WhatsApp de su matriz. Las demandas alegan que Facebook adquirió las compañías para sofocar la competencia.

Sin embargo, el pasado mes de junio, un juez de Washington desestimaba ambas demandas por considerar que la demanda presentada por la FTC,  no se sostenía lo suficiente como para establecer que Facebook supone un monopolio en el mercado de las redes sociales.

Por su parte Facebook ya en diciembre decía lo siguiente en un comunicado; "Nuestras adquisiciones han sido buenas para la competencia, buenas para los anunciantes y buenas para la gente", a lo que tras conocer la desestimación del juez James Boasberg, un portavoz de la compañía añadió; "Facebook compite limpiamente todos los días para captar el tiempo y la atención de sus usuarios". 

Amazon controla cada movimiento de sus trabajadores de almacenes porque Jeff Bezos piensa que la gente es "inherentemente vaga"

Amazon también ha sido objeto de críticas por parte de los legisladores, que afirman que puede utilizar los datos de los consumidores para obtener una ventaja competitiva sobre los vendedores de terceros en su plataforma. La orden ejecutiva de Biden cita específicamente un informe del Comité Judicial de la Cámara de Representantes de octubre de 2020 que alegaba que Amazon utilizaba datos de vendedores de terceros para desarrollar sus propios productos de la competencia. Amazon ha negado repetidamente esta afirmación. 

El jueves, Google recibió una demanda antimonopolio de 36 fiscales generales por su control de la tienda Android Play Store, seis meses después de que los fiscales generales presentaran una demanda alegando que abusaba de su dominio en la venta de anuncios en línea. Google calificó la última demanda de "sin fundamento", diciendo que no se trataba de "ayudar al pequeño".

Apple no es objeto de ninguna demanda por parte de los legisladores en Estados Unidos, pero se opuso a dos de los cinco proyectos de ley presentados por el Congreso en junio, alegando que dañarían la seguridad de los iPhones y, por extensión, la privacidad de los usuarios. 

The New York Times informó de que el consejero delegado de Apple, Tim Cook, llamó personalmente a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, para presionar contra los proyectos de ley.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.