Google pasa a la acción para atenuar el impacto de la pandemia en sus empleados: 1 día de fiesta y 500 dólares en efectivo

Trabajadores de Google, durante una concentración contra el acoso en la compañía

Reuters

  • Google realiza una encuesta anual a los empleados, conocida como Googlegeist, que sondea sus opiniones sobre temas como el liderazgo, la compensación y la diversidad. 
  • Este año, el bienestar de los empleados experimentó un gran descenso, por lo que la compañía acaba de anuncias nuevos beneficios.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los empleados de Google creen que su bienestar ha disminuido significativamente durante este último año, según los resultados de una encuesta interna enviada a los empleados esta semana a la que ha tenido acceso Business Insider.

Cada año, Google realiza una encuesta llamada Googlegeist, en la que se pide a los trabajadores que valoren temas como el liderazgo, la remuneración y la diversidad y la inclusión

Los resultados de la encuesta de este año reflejan un año difícil para la empresa, que tiene más de 135.000 empleados a tiempo completo y aproximadamente el mismo número de trabajadores temporales y subcontratados. El descenso del bienestar entre la plantilla también ha llevado al consejero delegado, Sundar Pichai, a anunciar este jueves nuevos beneficios y cambios en la plantilla, según un documento interno al que ha accedido Business Insider.

El gigante tecnológico envió a su plantilla a trabajar a distancia el pasado mes de marzo, al inicio de la pandemia de COVID-19, y actualmente planea mantener a los empleados trabajando desde casa hasta, al menos septiembre, de este año.

Las preguntas sobre el bienestar obtuvieron una mala puntuación en Googlegeist en comparación con el año pasado. Sólo el 57% de los empleados respondió positivamente cuando se les preguntó si podían desconectarse del trabajo durante las horas no laborables, lo que supone un descenso de 9 puntos porcentuales respecto al año anterior; el 24% de los dijo estar en desacuerdo con la afirmación y el 19% se mostró neutral.

A la pregunta de si podían completar su trabajo y mantener su bienestar, el 62% respondió favorablemente, el 22% fue neutral y el 16% respondió desfavorablemente. Esto también supuso un descenso de 9 puntos porcentuales en relación respecto a los resultados del año pasado. 

La encuesta Googlegeist se distribuyó a los empleados a principios de año y las respuestas se recogieron durante varias semanas entre enero y febrero. Los resultados de la encuesta del año pasado reflejan los datos tomados en enero y febrero de 2020.

También hay que tener en cuenta que se trata de cifras de toda la empresa; los empleados también obtienen datos específicos de sus respectivas áreas de producto, que suelen reflejar mucho mejor cómo se sienten en su trabajo.

Pero los bajos números en algunas de estas preguntas provocaron una respuesta de la cúpula directiva.

El CEO, Sundar Pichai, también abordó los resultados en un documento de seguimiento el jueves, al que accedió Business Insider.

"Una de las áreas donde vimos la mayor caída de Googlegeist este año fue en el bienestar", escribió. "Hay una serie de factores que contribuyen a este descenso, incluyendo la pandemia y el increíble crecimiento de la empresa".

En respuesta, Google anunció una serie de beneficios adicionales para el bienestar, incluyendo un día de fiesta en toda la empresa el 26 de marzo, una bonificación de 500 dólares en efectivo por "bienestar" y un día extra de "bienestar" añadido cada vez que los empleados se tomen 4 días de vacaciones.

Un portavoz de Google confirmó las ventajas a Business Insider, pero no hizo comentarios sobre la encuesta.

Mantener a los empleados contentos ha sido un problema difícil para Google desde que su plantilla empezó a teletrabajar. En el reciente informe anual de la compañía, Pichai advirtió que la pandemia podría suponer un obstáculo para su cultura corporativa, como informó CNBC el mes pasado.

La empresa no sólo se ha enfrentado a la pandemia, sino que los problemas con los trabajadores y el aumento del escrutinio antimonopolio han hecho que el barco se tambalee en los últimos 12 meses.

Las tecnológicas están tomando medidas cada vez más controvertidas, y esta experta explica por qué: "La ética ya no es sostenible como discurso, hay que pasar a la acción"

En febrero, Google despidió a la directora de ética de IA, Margaret Mitchell, apenas unas semanas después de echar a su otra directora de ética, Timnit Gebru. Gebru dijo que había sido despedida, mientras que Google mantiene que había dimitido, un conflicto que ha provocado la reacción de los empleados contra la dirección.

En enero, más de 200 empleados de Alphabet —matriz de Google— anunciaron que estaban formando un sindicato de trabajadores, que desde entonces ha crecido hasta tener más de 800 miembros.

La empresa planea que los trabajadores vuelvan a la oficina a finales de este año, pero dice que está considerando un modelo "híbrido". También señala que ayudará a los empleados a vacunarse y les animará a hacerlo, pero no les exigirá que se vacunen para volver a la oficina, dijo un portavoz.

Este artículo fue publicado originalmente en BI Prime.

Otros artículos interesantes:

Descubre cómo sería internet sin Google, Facebook o Microsoft gracias a esta extensión

¿Es Google Drive seguro? Así utiliza Google la encriptación para proteger tus datos y documentos

Apple añade una función que permite transferir las fotos y vídeos de iCloud a Google Fotos de manera más sencilla

Te recomendamos

Y además