Telefónica lanza soluciones de IoT y big data para impulsar la reactivación de la actividad tras la pandemia

Redacción Europa Press,
El presidente de Telefónica (matriz de Movistar), José María Álvarez-Pallete.
El presidente de Telefónica (matriz de Movistar), José María Álvarez-Pallete.

Reuters

  • Telefónica añade nuevas soluciones de IoT y Big Data para ayudar a las empresas a hacer frente a las consecuencias de la pandemia. 
  • La operadora asegura que garantizan la adaptación de todo tipo de espacios públicos a las medidas de seguridad e higiene y que ayudan a entender los nuevos patrones de consumo y movilidad en la denominada nueva normalidad.
  • Telefónica remarca que además del comercio minorista, todas estas soluciones se aplican en múltiples sectores como el turismo, los hoteles, el transporte o la movilidad.
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La unidad de Internet de las Cosas (IoT) y Big Data de Telefónica Tech ha añadido nuevas soluciones con estas tecnologías y adaptado parte de su catálogo existente para ayudar a las empresas y todo tipo de organizaciones a reactivar su actividad, al tiempo que hacen frente a las consecuencias derivadas de la pandemia del Covid-19.

En un comunicado, la filial de la operadora destaca que se trata de soluciones que garantizan la adaptación de todo tipo de espacios públicos a las medidas de seguridad e higiene marcadas por las autoridades sanitarias, al mismo tiempo que ayudan a entender los nuevos patrones de consumo y movilidad en la denominada nueva normalidad.

El director global de IoT y Big Data en Telefónica Tech, Gonzalo Martín-Villa, ha remarcado que la misión de la compañía de telecomunicaciones ha sido siempre "impulsar la digitalización de empresas y organizaciones, para que, usando la tecnología, sean más eficientes y competitivas".

"Este momento consecuencia de la pandemia del COVID-19 ha planteado a las empresas un cambio de paradigma repentino donde la transformación digital ha experimentado un crecimiento exponencial y la tecnología juega aún un papel más fundamental para hacer frente a este complejo contexto", incide.

En este contexto, Martín-Villa remarca que con estas soluciones quieren ayudarles a reconectar con la nueva normalidad y a recuperar pronto su actividad, "no solo cumpliendo la normativa de seguridad, sino también ayudándoles a entender correctamente el comportamiento de los usuarios, que tras meses de confinamiento tiene que adaptarse a una nueva realidad, para tomar mejores decisiones basadas en datos".

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Mayor comprensión de la movilidad y asegurar la seguridad en los espacios públicos 

En concreto, la solución 'Retail Recovery' permite entender la progresión de la movilidad aplicada tanto a este sector como aquellos donde los puntos de atención al cliente o venta son esenciales, ya sean sucursales bancarias, gasolineras, supermercados, farmacias, cadenas de distribución o grandes superficies.

La información que ofrece ayuda al cliente a, por ejemplo, adecuar su oferta de productos porque conoce el perfil de la gente que pasa por su espacio, se para en el escaparate y entra. Además, con esta solución, el cliente también podrá comparar esa movilidad y el comportamiento de los clientes potenciales en distintos períodos en el tiempo para poder cambiar su estrategia.

Por su parte, 'Covid Compliance' ayuda a crear espacios 'Covid Free' que cumplan las recomendaciones sanitarias gracias a la utilización de dispensadores IoT de gel desinfectante sin contacto o a la medición en tiempo real de la ocupación de todo tipo de espacios públicos. Todo ello es posible gracias a los datos recogidos por el sistema de gestión de aforo ubicado en puntos de acceso que alertan en el caso de acercarse al límite de aforo permitido.

Asimismo, esta unidad ha adaptado la solución 'Big Data & IA Assessment', que permite analizar la madurez del estado en el que se encuentra una compañía en términos de gestión de datos e implementación de Big Data a nivel estratégico, tecnológico, organizativo y de procesos.

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Así, los gestores reciben información detallada a corto y/o largo plazo de las acciones necesarias para consolidar la transformación digital en la organización, impulsada por decisiones basadas en datos y, en el caso de la tecnología, de las soluciones existentes para trabajar con Big Data e IA, tanto en infraestructuras in situ o en la nube, y así optimizar sus procesos.

'Customer Discovery' recurre a una solución de 'social listening' para acceder en tiempo real a las opiniones que vierten los usuarios en Internet, ya sean redes sociales, medios digitales, foros o blogs para conocer el nivel reputacional de la marca del cliente.

Telefónica remarca que además del comercio minorista, todas estas soluciones se aplican en múltiples sectores como el turismo, los hoteles, el transporte o la movilidad.

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