Es oficial: las 'big tech' no pueden hablar de otra cosa que no sea "inteligencia artificial"

Jyoti Mann,
El CEO de Meta, Mark Zuckerberg, y el CEO de Alphabet, Sundar Pichai.
El CEO de Meta, Mark Zuckerberg, y el CEO de Alphabet, Sundar Pichai.

Getty 

  • Las grandes empresas tecnológicas son optimistas sobre sus inversiones en IA para este año.
  • Meta, Alphabet, Microsoft y Amazon nombraron la "IA" 168 veces en sus anuncios de resultados de la semana pasada.
  • La cifra demuestra la atención que está recibiendo la inteligencia artificial en Silicon Valley.

Las grandes empresas tecnológicas están descubriendo usos para la inteligencia artificial (IA) en muchos aspectos de sus operaciones, y sus máximos responsables están encantados de contar a los inversores lo que han estado haciendo.

Mark Zuckerberg, Sundar Pichai, Satya Nadella y Andy Jassy comentaron la semana pasada en sus conferencias sobre resultados del primer trimestre cómo planean utilizar la IA para mejorar sus productos y servicios, creando nuevos modelos y capitalizando el boom. 

Meta, Alphabet, Microsoft y Amazon mencionaron la IA un total de 168 veces, lo que demuestra la atención que prestan a esta tecnología transformadora.

A la cabeza con el mayor número de menciones a la IA se situó Alphabet, con 64. Pichai inició la convocatoria diciendo que Google ha incorporado "informática profunda e IA" en las actualizaciones de sus productos este año.

El CEO de Alphabet habló del lanzamiento de su chatbot Bard en marzo, que fue criticado por "precipitado" tras el debut de ChatGPT de OpenAI.  

Microsoft también habló largo y tendido sobre la IA y utilizó el término 50 veces en su conferencia del martes. La empresa reafirmó su promesa de seguir invirtiendo en ella a través de su apuesta de 10.000 millones de dólares por OpenAI.

 

Meta también dio a entender que sigue siendo optimista respecto a la IA tras mencionarla 47 veces en su conferencia con analistas e inversores, y Mark Zuckerberg pronunció el término "IA" 27 veces. Afirmó que la matriz de Facebook está utilizando la IA para crear "herramientas de creación visual" para los usuarios de Instagram.

Zuckerberg señaló que su infraestructura de IA había sido un "motor principal" para elevar el gasto en los últimos años, pero que seguirá invirtiendo en ella a medida que surjan nuevos modelos. 

Amazon sólo mencionó la IA siete veces el jueves. El gigante del comercio electrónico señaló que desarrollaría modelos lingüísticos utilizados en los chatbots, cuyo desarrollo, según Jassy, cuesta "miles de millones" y lleva "muchos años".

Y añadió: "Habrá un pequeño número de empresas que quieran invertir ese tiempo y dinero, y nosotros seremos uno de ellos". 

Meta, Alphabet, Microsoft y Amazon no contestaron de inmediato a las peticiones de comentarios de Business Insider, realizadas fuera del horario laboral habitual.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.