Las Big Tech se enfrentan a la escasez de desarrolladores, pero se niegan a cambiar un proceso de contratación que muchos expertos definen como "horrible"

Kylie Robison
| Traducido por: 
Trabajo

Getty Images

  • Grandes compañías tencológicas como Amazon, Google o Meta son incapaces de contratar lo suficientemente rápido debido a la escasez de desarrolladores.
  • Sin embargo, al mismo tiempo, estas empresas no están modificando sus procesos de contratación, que siguen siendo largos, desafiantes y, en ocasiones, imposibles de abordar. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Google se fijó el objetivo de contratar a 10.000 personas este año y Meta (antes conocida como Facebook) tiene previsto emplear a 10.000 más en Europa solo durante el próximo ejercicio para seguir apostando por el metaverso. 

A ellas se suma, Amazon Web Services, la unidad en la nube del gigante del comercio electrónico, que contaba con más de 20.000 procesos laborales abiertos en agosto. 

Todo ello teniendo en cuenta que la Great Resignation (Gran Resignación, en castellano) también ha llegado a la industria de la tecnología, con los profesionales de este sector virando hacia "pastos más verdes" a un ritmo acelerado.

Sin embargo, la escasez de este tipo de perfiles no parece haber provocado ningún tipo de cambio en el infame y intensivo proceso de entrevistas de las Big Tech. 

Los críticos han señalado durante mucho tiempo que este trámite favorece a aquellos que son expertos en la realización de exámenes y en la memorización, haciendo que los candidatos cualificados (y, particularmente, los candidatos de color) se pierdan.

"Solo el hecho de que haya tantos libros para afrontar entrevistas en puestos de ingeniería de software como para aprender a codificar...", señala a Business Insider la ingeniera de software Cher Scarlett, que dejó Apple después de criticar públicamente la transparencia salarial y las condiciones laborales. "Debería ser un indicio de que hay algo mal".

La pregunta estrella que nunca debe faltar en las entrevistas de trabajo, según una directiva de Booking

Por ejemplo, Google. 

Aunque la compañía se ha relajado a lo largo de los años y ha dejado de hacer algunos de sus famosos acertijos durante sus entrevistas como: "¿Qué harías si tuvieras un elefante?", los procesos de selección de la tecnológica todavía implican múltiples rondas de conversaciones largas con desafíos de codificación cronometrados. 

Todo ello, por supuesto, contando con que su solicitud haya sido aprobada mediante los sistemas automatizados de selección de currículum. 

Este escenario ha hecho que muchos desarrolladores con las habilidades necesarias para el proceso estén cada vez menos dispuestos a pasar por una selección más problemática de lo que vale la pena, según informó Business Insider recientemente. 

Esta situación plantea una pregunta: si las Big Tech están luchando por encontrar y reclutar talento, ¿por qué las entrevistas para un trabajo siguen siendo imposibles?

Las empresas tecnológicas no tienen un incentivo real para cambiar su método

Emma Bostian, desarrolladora de software de Spotify y autora de De-Coding the Technical Interview Process, sugiere que incluso en las circunstancias actuales, las empresas de tecnología no han cambiado la forma en que contratan porque no lo han necesitado. 

El prestigio y el salario que conlleva trabajar en una empresa importante implica que hay una gran cantidad de solicitantes, sin importar lo estresante o confuso que sea el trámite.

"Las entrevistas no han cambiado porque la reforma es cara", señala Bostian. "Hay un grave desequilibrio de poder en el proceso de contratación y, hasta que las empresas se vean obligadas, es probable que no lo hagan".

Además, algunos apuntan que los empleados de las Big Tech ven la supervivencia a dichos trámites como una insignia de honor que demuestra que merecen estar allí. 

Un trabajador actual de Google, que habló bajo condición de anonimato porque no está autorizado para discutir asuntos internos de la compañía, confirmó a dicho medio que sus compañeros de trabajo "pondrían el grito en el cielo" ante cualquier posible cambio.

"Creo que hay mucha paranoia acerca de que si el proceso se simplifica o se baja el listón, vamos a terminar con un grupo de personas que no tienen la calidad necesaria para trabajar en Google, sea lo que sea que eso signifique", señala el empleado.

A la vez, los desarrolladores han expresado durante mucho tiempo su desdén por todo el proceso. Incluso antes del pico de la escasez de talentos, la entrevista era temida y odiadaincluso por algunos de los candidatos más calificados.

"Las entrevistas de codificación son basura", apunta Julie Hubschman, ingeniera en Abound. "Creo que requieren cierto tipo de persona para poder memorizar cosas y yo no soy así".

Pase lo que pase a continuación, explica Bostian, ya es hora de que la industria cambie.

"El objetivo de un proceso de entrevista es medir cómo resuelve un problema un candidato, pero muchas no están configuradas para emular un entorno de codificación del mundo real y, por tanto, no pueden hacerlo con precisión", resume.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.