La empresa de bicicletas reacondicionadas de cataluña que factura 6 millones de euros al año: "Nos está costando encontrar mecánicos"

Xavier Palmero, fundador y director de compras y ventas online de Bike Ocasión.
Xavier Palmero, fundador y director de compras y ventas online de Bike Ocasión.

Bike Ocasión

  • Bike Ocasión es una empresa con sede en Terrassa (Cataluña) que se dedica a la venta de bicicletas de segunda mano y que el año pasado facturó 6 millones de euros. 
  • Business Insider España ha entrevistado a su fundador, Xavier Palmero, y a su co-CEO, Borja Mesonero-Romanos, para hablar sobre las perspectivas de futuro de la compañía. 
  • El rápido crecimiento de la organización —en 2022 prevén facturar 8 millones de euros—, les está dificultando encontrar mecánicos especializados: "No es un tema de que levantas la mano y te salen 5".
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El mercado de segunda mano ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años. 

La segunda mano ya se encontraba en auge antes de la pandemia. Apoyada en tendencias como sostenibilidad medioambiental y la búsqueda de precios considerablemente más bajos, los consumidores veían productos —como— nuevos a precios muy atrayentes. 

Con la llegada de la pandemia y la crisis de suministros que trajo consigo, este modelo de consumo se instauró todavía más. Si a eso se suma el aumento de los precios por la inestabilidad económica que han generado cuestiones como la guerra de Ucrania, se podría decir que la segunda mano vive su edad de oro

Suele haber productos más atrayentes para los consumidores en la segunda mano, como los dispositivos electrónicos (móviles, tabletas y ordenadores), pero se trata de un tipo de consumo en expansión que también abarca sectores económicamente relevantes que se han visto afectados por la crisis de suministros como los automóviles.

Sin embargo, el auge reciente de la segunda mano no fue lo que motivó a Xavier Palmero, fundador de Bike Ocasión, a montar su empresa en 2015; fueron cuestiones como la posibilidad ofrecer un precio competitivo, la sostenibilidad medioambiental y la necesidad de menos documentación a la hora de hacer una transacción. 

Primeros pasos del proyecto

Mostrador de la tienda física de Bike Ocasión en Terrassa (Cataluña).

"Estaba metido en otros temas de compra y venta, en el sector de automoción, y me di cuenta que en el ciclismo no había nadie", ha comenzado a contar Palmero en entrevista para Business Insider España al preguntarle por el origen del proyecto en 2015. 

"No tenías nada de documentación referente a cambios de nombre, cambios de titularidad y tal", ha destacado como ventaja frente a la compraventa de automóviles entre particulares. 

El proyecto empezó como una tienda online "desde un minialmacén", que luego se expandió a una primera tienda física en Terrassa (Cataluña). "Empezamos a vender mucho en Cataluña y después a expandirnos a nivel nacional", ha explicado el fundador de Bike Ocasión.

En la actualidad la organización cuenta con tienda, instalaciones y taller propios que ocupan "más de 2.500 metros cuadrados" y aseguran haber vendido desde su fundación "cerca de 10.000 bicicletas", unas "400 bicicletas al mes" en 2022.

¿Su secreto? "Nuestro producto es reacondicionado y ofrecemos una garantía", ha detallado Palmero, asegurando que "eso fue todo un éxito". "Si vas a comprar una bicicleta a un particular, el particular nunca te va a dar un año de garantía, no te va a entregar la bicicleta completamente revisada". 

Eso, sumado al menor precio que tiene el producto de Bike Ocasión frente al de una bicicleta nueva ("entre un 30 y un 40% por debajo"), genera, indica su fundador, que el particular se decante por sus bicicletas reacondicionadas. 

Reacondicionamiento profesional, precio reducido y planes de financiación

Bicis en los estantes de la tienda física de Bike Ocasión.

"Hay clientes que incluso dudan que nuestras bicicletas son nuevas", ha subrayado Palmero. Bike Ocasión realiza un servicio de reacondicionamiento profesional cada vez que compran una bicicleta por medio del cual un mecánico especializado sustituye todos los elementos de desgaste del producto.

"Cadena, pastillas, discos de freno... todos estos elementos los sustituimos y entregas un producto prácticamente como nuevo", ha sostenido el fundador de la empresa. 

Ese servicio se acompaña de un precio entre un 30 y un 40% más bajo "en las bicicletas de gama más alta" o en las que "tienen algún año más", ya que en las más actuales "no tienes tanto descuento". 

"Los precios que nosotros trabajamos están muy en línea con la media del mercado", ha apuntado durante la entrevista con Business Insider España Borja Mesonero-Romanos, co-CEO de Bike Ocasión y socio de Taurus Capital, firma que ha invertido en la empresa para aportar capital con el fin de expandir el negocio.

"Es un mercado que cuando estás dentro ves que es un producto que tiene un importe determinado", ha defendido Mesonero-Romanos.

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Al preguntar a ambos por la crisis de suministros que ha provocado que el precio del producto nuevo y el de segunda mano esté cerca de igualarse en sectores como la automoción, Palmero asegura que lo han notado sobre todo en "la gama más baja"

"Bicicletas de menos de 1.500 euros es donde vas a poder encontrar el descuento más ajustado", ha señalado, pero ha indicado que las cosas se están "volviendo a poner en su sitio", ya que "las tiendas vuelven a tener bicicletas nuevas".

Con respecto a hacer frente al coste de las mismas, Mesonero-Romanos destaca como un factor diferencial de la compañía la oferta de planes de financiación. Este modelo permite que "el cliente sea capaz de financiar la compra a tipos muy bajos durante períodos de hasta 5 años".

"Funciona muy bien", ha valorado el co-CEO de Bike Ocasión, señalando que las financieras con las que trabajan les dicen que "el ratio de morosidad en este producto es muy bajo".

Falta de mecánicos especializados y perspectivas de futuro

Un trabajador preparando una bici para ser enviada por correo.

El protocolo de Bike Ocasión cada vez que entra una bicicleta de segunda mano es hacer una revisión completa del producto para poder reacondicionarlo. Esto, sumado al rápido crecimiento de la organización, ha generado que su demanda de mecánicos especializados en bicicletas sea muy alta y vaya en aumento.

"Con el volumen que estamos teniendo, que este año lo cerraremos con la venta de 4.000 bicicletas, para reacondicionar con el sello de calidad, necesitamos un gran volumen de mecánicos y nos está costando encontrar", ha explicado el fundador, Xavier Palmero. 

El co-CEO de la empresa, Borja Mesonero-Romanos, ha matizado a Palmero y ha apuntado que "Bike Ocasión funciona como si fuera una fábrica". Ha detallado que la organización cuenta con una cadena de producción que trata de "optimizar todas las fases", por lo que están introduciendo métricas para mejorar la eficiencia y para ello necesitan "los mejores mecánicos":

"Cada vez que intentamos incorporar un mecánico no es un tema de que levantas la mano y te salen 5", ha indicado. "Tardamos semanas en encontrar cada mecánico".

La incorporación de Mesonero-Romanos a la dirección de Bike Ocasión ha venido motivada por la inversión de Taurus Capital en la empresa, un fondo de búsqueda que estaba interesado en "invertir en empresas que tuvieran un determinado potencial de crecimiento".

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"Nos encontramos con Bike Ocasión a través de una firma de intermediación de Barcelona", ha concretado Mesonero-Romanos, relatando que la empresa catalana se encontraba en ese momento buscando "ese apoyo externo para dar los siguientes pasos".

El nuevo co-CEO de la compañía ha expresado que vieron que "el grado de complementariedad era muy alto" al hablar sobre las perspectivas de futuro del proyecto, lo que les llevó a tomar la decisión de que Taurus Capital adquiriese la compañía. 

Los planes de futuro de Mesonero-Romanos y Palmero —ahora inversor y director de compras y ventas online de la empresa— pasan por expandirse al resto de España, invertir en publicidad, ya que "la compañía venía de crecimientos muy fuertes sin invertir en marketing", y llevar a cabo un proceso de internacionalización a partir de 2023 en países como Alemania, Francia e Italia.

"Este año estamos esperando crecer por encima del 30%", ha proyectado el co-CEO de la compañía, lo que les supondría facturar "por encima de los 8 millones de euros" y con una cifra de venta de bicicletas "por encima de las 4.000". "El objetivo es, en 2026, estar cercanos a los 50 millones de euros y en torno a 25.000 bicicletas".

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