Así es el bikram yoga: la disciplina que se practica a 42 grados con un 40% de humedad

Business Insider España
ejercicio yoga
  • El bikram yoga es una variante de la práctica tradicional que, normalmente, se realiza en una sala a 42 grados, con un 40% de humedad y durante 90 minutos. 
  • Entre sus beneficios destacan la percepción más rápida de las mejoras físicas, el fortalecimiento de los músculos o que calma la mente. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El yoga es una disciplina que se ha popularizado en los últimos años. Dentro de este deporte existen, además, varias modalidades que hacen la práctica muy diferentes entre sí.

Una de las posibilidades por las que te puedes decidir a la hora de realizar esta actividad es hacerlo a 42 grados centígrados con un 40% de humedad durante 90 minutos en los que realizarás 26 posturas concretas. Esto se conoce como bikram yoga o hot yoga

Esta disciplina no es aún muy conocida en España, pero, poco a poco, va ganando adeptos gracias a la cantidad de beneficios que suma a la práctica tradicional del yoga (a pesar de que esta, a su vez, tiene muchas variantes). 

La idea del bikram yoga es realizar una serie de posturas relativamente sencillas pero en un ambiente con una elevada temperatura. Este escenario simula el lugar donde nació la disciplina, la India, donde el calor es algo habitual.

He probado el yoga por primera vez en mi vida: tengo claro que es una experiencia fantástica para desconectar y tener un mayor control de tu cuerpo y tu mente

Entre los beneficios que se obtienen con el bikram yoga destaca que los beneficios se ven un período más corto de tiempo, tal y como recoge Vogue, ya que se aceleran los resultados con el calor.

Esta temperatura activa el metabolismo, responsable de la quema de grasa, y la práctica permite mandar sangre fresca a través de torniquetes y compresiones de los músculos a todas las partes del cuerpo. 

En concreto, a la tiroides y paratiroides, regulando el sistema hormonal y favoreciendo la pérdida de peso, explica una de las expertas. 

Según una de las profesoras que citan, en apenas unos meses se puede notar la transformación si se realiza de forma adecuada y con las directrices pertinentes. 

Este tipo de yoga, al igual que el resto, también permite calmar la mente y fortelecer los músculos, ayudando a eliminar los dolores de espalda y de rodillas. Incluso puede ayudar a combatir el insomnio debido a su efecto relajante. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.