Bill Ford: "La industria del automóvil necesita moverse más rápido"

Bill Ford dijo durante una conferencia de prensa que la compañía necesita empoderar a los empleados para moverse más rápido.
Bill Ford dijo durante una conferencia de prensa que la compañía necesita empoderar a los empleados para moverse más rápido.

"El mundo del transporte está evolucionando rápidamente y Ford necesita moverse deprisa para adaptarse", ha dicho Bill Ford, Director Ejecutivo de Ford, en una rueda de prensa reciente.

Mark Fields dejó su puesto como CEO de Ford y fue reemplazado por Jim Hackett, que previamente ocupó el puesto de director de Ford Smart Mobility. Antes de incorporarse a Ford, Hackett también fe CEO de la compañía de mobiliario para oficina Steelcase.

"Este es un periodo de cambio sin precedentes," dijo Bill Ford. "Los tiempos de grandes cambios requieren un líder transformador y por suerte tenemos a Jim."

Una de las tareas clave para Hacket será cambiar la cultura jerárquica de la compañía. Bill Ford dijo que es fundamental que los equipos tengan la posibilidad de moverse rápido y tomar decisiones, y Hacket tomará el liderazgo para asegurarse que los equipos se sientan empoderados para actuar rápidamente.

"La velocidad a la que el mundo se está moviendo y a la que nuestros competidores están trabajando realmente requiere que tomemos decisiones a un ritmo superior", dijo Ford. "No creo que hayamos perdido ninguna oportunidad, per se, pero estoy convencido que si vamos a ganar en este nuevo mundo tenemos que empoderar a los equipos y tenemos que movernos rápido y confiar en nuestra gente para poder hacerlo."

Bajo el mando de Hacket, Ford también dará un gran impulso a los servicios de mobilidad.

La compañía ha anunciado ya algunos planes ambiciosos para su futuro negocio en el frente de la movilidad, incluyendo lanzar un vehículo autónomo de nivel 4 para su uso comercial en 2021. Pero la compañía no ha sido capaz de lanzar su mensaje de una manera que haya conseguido impacto en Wall Street, según dijo Hacket en la conferencia de prensa.

Ford Chariot

"Creo firmemente que la la visión y nuestro rol en tal futuro debe ser mejor... sé que puede ser mejor y sé que podemos generar entusiasmo por Ford," dijo Hacket.

"Cuando describimos el futuro resulta ambiguo hasta que puedes demostrarlo, pero el camino que estamos siguiendo para ganar los corazones y mentes de todo el mundo es teniendo ideas que funcionan. Y Ford ha invertido una década en el desarrollo del AV, y ahora vemos los resultados, y cuando estemos listos para hablar sobre ello, lo haremos con claridad meridiana." dijo Hacket.

A pesar de los fuertes beneficios en 2015 y 2016, el precio de las acciones de Ford ha bajado un 40% aproximadamente desde que Fields asumió el cargo de CEO en 2014. Mientras tanto, Tesla, que fabrica menos de 100.000 coches al año, ha visto su valor en bolsa subir hasta superar los 300 dólares (255 EUR) por acción.

Mientras Ford ha estado invirtiendo en servicios de movilidad, tecnología autónoma y la electrificación de todos sus vehículos, el consejo de administración consideró que la compañía no se movía lo suficientemente rápido bajo el mando de Fields.

Hackett afrontará los mismos retos que Field se encontró en este sentido, pero, según dijo en la conferencia, el mayor reto será unir a los empleados de Ford de modo que compartan una visión conjunta.

"El mayor reto que tuve allí (En Steelcase) y que tendré aquí es hacer que todo el mundo vea el futuro, para ver su oportunidad," dijo.

"Y en segundo lugar, es nuestro derecho ganar ahí. No tenemos que cedérselo a nadie, ni a Tesla ni a ningún otro. Es nuestro derecho ganar ahí, y me encanta ese reto porque sé cómo hacerlo," dijo Hackett.

Puedes comprobar el valor actual en bolsa de Ford aquí.

 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.