Bill Gates considera que los países desarrollados deberían comer solo carne sintética para poder combatir el cambio climático

Bill Gates
Reuters/ LUCAS JACKSON
  • Bill Gates considera que para luchar contra el cambio climático es necesario que los países desarrollados se pasen a la carne de vacuno 100% sintética.
  • Así lo declaró el cofundador de Microsoft en una entrevista para MIT Tech Review, en la que elogió a empresas como Impossible Foods y Beyond Meat por tener una "hoja de ruta de calidad y de costes que las hace totalmente competitivos".
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Bill Gates quiere que te pases a la carne sintética para ayudar al planeta.

Así lo ha sugerido el magnate y filántropo en una entrevista en MIT Tech Review, en la cual ha abordado las posibles soluciones que tiene la humanidad para intentar frenar las emisiones de carbono y controlar el aumento global de la temperatura.

Aspectos todos ellos tratados en su último libro How to Avoid a Climate Disaster (Cómo evitar un desastre climático), en el que Gates analiza las tecnologías necesarias para minimizar el impacto climático de sectores "difíciles de resolver" como el de la siderurgia o la agricultura. 

Como buen entusiasta de la innovación, el cofundador de Microsoft, confía en que los avances tecnológicos facilitarán, en términos de dinero y política, la reducción de las emisiones por parte de los países.

En este escenario la agricultura se coloca como una de las industrias contaminantes más complejas de cambiar.  Las emisiones de gases de efecto invernadero por parte de la industria alimentaria suponen un 25% del total de emisiones a nivel global, según un estudio de la Asociación estadounidense para el avance de la ciencia (AAAS)

De estas, la ganadería se posiciona como uno de los sistemas de producción alimenticia que más contribuye al calentamiento global.

Esto se debe a que en términos generales el ganado produce emisiones de metano (CH4) y óxido nitroso (N2O).  A lo que además puede sumarse el CO2 que se produce como consecuencia de la transformación de la tierra en pastos o de las emisiones de vehículos ganaderos como tractores o camiones.

El coronavirus podría impulsar el mercado de la carne falsa mientras está llevando al límite a las procesadoras cárnicas

Acabar con ello, pasa en opinión de Bill Gates por hacer que los países ricos se pasen a la carne sintética.

Como detalló en la entrevista si bien los "80 países más pobres" todavía deben depender del consumo real de carne, el futuro de la alimentación debería basarse en las plantas para los países desarrollados.

"Creo que todos los países ricos deberían pasarse a la carne de res 100% sintética. Puedes acostumbrarte a la diferencia de sabor, y la intención es que harán que sepa aún mejor con el tiempo. Finalmente, este producto premium verde es lo suficientemente modesto como para se puede cambiar el [comportamiento de] la gente o utilizar la regulación para cambiar totalmente la demanda", afirmó el cofundador de Microsoft a MIT Tech Review.

Gates analizó otras alternativas a la desaparición del ganado, pero desde su perspectiva no son lo suficientemente efectivas como para evitar la futura dependencia de las proteínas sintéticas.

"Está todo lo relativo a que los alimenten con alimentos diferentes, como un compuesto que les brinda una reducción del 20% [en las emisiones de metano]. Pero lamentablemente, esas bacterias [en su sistema digestivo que producen metano] son ​​una parte necesaria para descomponer la hierba. Así que no sé si habrá algún enfoque allí. Me temo que las [alternativas de proteínas sintéticas como las hamburguesas a base de plantas] serán necesarias al menos para la carne de vacuno".

Los 'filetes de carne' de laboratorio son ya una realidad gracias a la startup israelí Aleph Farms

A este respecto Gates apuntó hacia las empresas Impossible Foods y Beyond Meat, como aquellas encaminadas a convertirse en una opción totalmente factible, basada en gran parte en proteína vegetal.

"La gente como Memphis Meats, que lo hace a nivel celular, no sé si eso alguna vez será económico. Pero Impossible y Beyond tiene una hoja de ruta, una hoja de ruta de calidad y una hoja de ruta de costes, que los hacen totalmente competitivos", vaticinó el magnate.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.