Bill Gates dice que advirtió a Trump sobre los peligros de una pandemia en diciembre de 2016, justo antes de que asumiese el cargo

Bill Gates ha advertido sobre los peligros de las pandemias durante años.
Bill Gates ha advertido sobre los peligros de las pandemias durante años.Afolabi Sotunde / Reuters
  • Bill Gates advirtió al presidente Trump justo antes de asumir el cargo sobre los peligros de una pandemia, según publica The Wall Street Journal.
  • En 2016, Gates se reunió con Trump y otros candidatos para decirles que la preparación ante una pandemia tenía que ser una prioridad para el país, según el medio.
  • Gates ha estado advirtiendo durante años sobre la amenaza que representan las enfermedades infecciosas, que calificó como una amenaza mayor que la guerra nuclear.
  • El filántropo multimillonario y cofundador de Microsoft ha invertido más de 300 millones de dólares (277 millones de euros aproximadamente al cambio actual) para la lucha contra el coronavirus.
  • Descubre más historias en Business Insider España
Cintillo especial Coronavirus

En diciembre de 2016, Bill Gates advirtió al presidente Donald Trump sobre la amenaza que representan las pandemias en Estados Unidos, publicó el lunes The Wall Street Journal.

Durante una reunión en la Torre Trump con el entonces presidente electo, Gates discutió acerca de los peligros de las enfermedades infecciosas e instó a Trump a priorizar los esfuerzos de preparación del país ante dicha amenaza, un consejo que también dio personalmente a otros candidatos presidenciales de 2016, según el medio.

Leer más: Bill Gates comparte las 5 innovaciones que serán fundamentales para superar la pandemia del coronavirus

El argumento de Gates para una mayor inversión en salud pública no era nuevo en ese momento. Durante una charla TED 2015, el directivo dijo que los virus representaban el "mayor riesgo de catástrofe global" en comparación con otras amenazas.

"Si algo mata a más de 10 millones de personas en las próximas décadas, lo más probable es que sea un virus altamente infeccioso en lugar de una guerra. No serán misiles, sino microbios", dijo Gates durante el encuentro, y añadió que los países han gastado grandes cantidades de dinero para evitar una guerra nuclear, pero casi nada en "sistemas para detener epidemias".

A pesar de las advertencias, Gates dijo al medio: "Desearía haber hecho más para llamar la atención sobre el peligro".

La Fundación Bill y Melinda Gates ha destinado más de 300 millones de dólares (277 millones de euros aproximadamente al cambio actual) para la lucha contra el coronavirus

Pero el directivo no era el único que temía a las enfermedades infecciosas: los sanitarios, las organizaciones de inteligencia de EEUU y la administración de Obama también intentaron llamar la atención sobre la amenaza.

Leer más: La vacuna contra el coronavirus financiada por Bill Gates podría estar lista en 12 meses

Trump se ha enfrentado a fuertes críticas por las medidas que tomó antes de la pandemia de coronavirus, incluida la reducción de fondos a agencias y programas gubernamentales responsables de detectar y responder ante epidemias e ignorar múltiples advertencias de un brote. Los críticos también han dicho que minimizó públicamente la amenaza de COVID-19, incluso después de que el virus se extendiese ampliamente por el país.

Estados Unidos se ha convertido en el centro de la pandemia, con más de 1,3 millones de casos confirmados y casi 80.000 muertes.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.