Bill Gates dice que la mayoría de las reuniones virtuales se trasladarán al metaverso dentro de 3 años, y los trabajadores interactuarán usando gafas y avatares de realidad virtual

Bill Gates, fundador de Microsoft.
Bill Gates, fundador de Microsoft.

Leon Neal/Pool via Reuters

  • "La idea es que, con el tiempo, utilices tu avatar para reunirte con la gente en un espacio virtual", ha apuntado Gates. 
  • Microsoft está trabajando en la incorporación de avatares en 3D y otros elementos favorables al metaverso a su software de trabajo Teams.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Muchas de las grandes compañías tecnológicas ya se están aventurando en el mundo de los metaversos, todas ellas con la intención de ser pioneras y poder desarrollar desde un primer momento un sector que aún está por explorar y poco definido. Entre los grandes gurús de la industria que ya predicen cómo puede ser un futuro no tan lejano con el metaverso se encuentra Bill Gates.

En un post de fin de año en su blog personal recogido por la CNBC, el cofundador de Microsoft ha incluido una predicción sobre el futuro del trabajo, y cómo podría cambiar con el auge del metaverso, los mundos virtuales que están construyendo empresas tecnológicas como Meta (Facebook) y Microsoft, donde los usuarios podrán trabajar, jugar y socializar.

Gates ha señalado que la pandemia de covid-19 ya ha "revolucionado" el lugar de trabajo, con más empresas que nunca ofreciendo flexibilidad a los empleados que quieren trabajar a distancia. "Estos cambios no harán más que intensificarse en los próximos años", ha escrito Gates, y afirma que el trabajo a distancia no hará más que atraer a más personas al metaverso.

"Dentro de los próximos dos o tres años, anticipo que la mayoría de las reuniones virtuales pasarán de las cuadrículas de imágenes de cámaras 2D... al metaverso, un espacio 3D con avatares digitales", ha expresado Gates en su blog.

"La idea es que, con el tiempo, utilices tu avatar para reunirte con la gente en un espacio virtual que reproduzca la sensación de estar en una habitación real con ellos", ha apuntado Gates. Sin embargo, también ha comentado que los usuarios tendrán que llevar auriculares o gafas de realidad virtual para hacerlo.

Gates, que abandonó el consejo de administración de Microsoft en 2020, ha añadido que su antigua empresa está trabajando en la incorporación de avatares en 3D y otros elementos favorables al metaverso a su software de trabajo Teams. Y Teams podría incluso tener una clara rampa de acceso al metaverso ahora que Microsoft se está asociando con Mark Zuckerberg y Meta para hacer que la red social Workplace de este último para empresas sea compatible con Teams.

Por supuesto, Gates ha señalado que hará falta tiempo y voluntad por parte de los usuarios y sus empleadores antes de que su visión de un lugar de trabajo virtual en el metaverso se haga realidad. "Todavía queda trabajo por hacer", pero no pasará mucho tiempo antes de que el metaverso haga que el trabajo a distancia se sienta un poco menos remoto, dice.

El metaverso, "algo mucho más grande de lo que podemos imaginar" 

Pero, ¿es el metaverso tan solo una moda, o verdaderamente cambiará la forma en que comprendemos internet, la conectividad y la informática? En un informe, Mark Shmulik, analista de internet de Bernstein, considera que el metaverso será algo mucho más grande de lo que podemos imaginar en la actualidad, pero que tardará unos años en llegar.

En el informe de Scmulik, recogido por Barron's, el analista advierte que hemos llegado al "pico de la exageración del metaverso", gracias en gran medida a la decisión de Mark Zuckerberg de rebautizar Facebook como Meta.

Shmulik opina que el metaverso se desarrollará "lentamente, y luego de golpe". Espera que se desarrollen formas más envolventes de conectarse y comunicarse, y que de ahí surjan nuevos productos y economías, lo que provocará "un cambio fundamental en el uso de internet".

Una oportunidad multimillonaria

Más allá del desarrollo que pueda suponer a nivel virtual y de interacción social, muchos grandes inversores ya han puesto su mira en el metaverso por la oportunidad que puede suponer a la hora de captar beneficios.

Cathie Wood, fundadora y directora ejecutiva de Ark Invest, aseguró a principios de diciembre que cree que el metaverso será una oportunidad multimillonaria que afectará a todas las partes de la economía.

"Es una gran idea que probablemente se infiltrará, al igual que la tecnología, en todos los sectores y de formas que ni siquiera podemos imaginar en este momento", sostuvo.

La célebre inversionista destacó que cree que el metaverso se expandirá masivamente, lejos del enfoque actual en los juegos y los bienes de consumo. Algo parecido a lo que opina el CEO de Nvidia, que estima que el metaverso hará ahorrar mucho dinero a las empresas en el mundo real

Wood señaló que elabora mapas de infraestructura digitales muy detallados, por ejemplo, una empresa que está simulando entornos para el beneficio de industrias como los servicios públicos de agua. "Creo que esto es mucho más que una simple idea del consumidor", resaltó.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.