Bill Gates apoya el fin del trabajo gracias a la IA

Bill Gates-Inteligencia artificial-Empleo
  • Bill Gates asegura que la inteligencia artificial asumirá una parte de nuestros trabajos actuales y no hay mucho que podamos hacer para detenerlo.
  • Pero si la tecnología avanza como Gates predice, también se convertirá en una mejora para el mundo.
  • Todos podríamos tener más tiempo libre gracias a la inteligencia artificial, piensa.

Bill Gates, el cofundador multimillonario de Microsoft, cree que la inteligencia artificial (IA) asumirá muchos de los puestos de trabajo actuales, algo que, piensa, será bueno en última instancia.

En una entrevista reciente con Fox Business, Gates asegura que cuando los robots hagan nuestro trabajo podremos ser más eficientes y tener más tiempo libre.

"Bueno, ciertamente podemos empezar a pensar en la idea de que nuestras vacaciones serán más largas en algún momento", explica Gates a Fox Business. "Si realmente podemos producir el doble de lo que producimos hoy con menos trabajo, el propósito de la humanidad tampoco debería ser sentarnos detrás de un mostrador y vender cosas, ¿sabes?".

Gates argumenta que la inteligencia artificial, la tecnología que algunos temen ya esté asumiendo parte de los trabajos menos cualificados, nos permite gestionar mejor nuestro tiempo. En cierto modo, tiene razón. Si la inteligencia artificial nos permite subir al coche y desde ahí responder correos electrónicos de camino al trabajo, claramente nos ahorraría tiempo.

Sin embargo, empresas como Amazon también están empezando a probar tecnología que podría eliminar trabajos como el de los cajeros. Su nueva tienda de comestibles sin cajas utiliza IA para monitorizar lo que los clientes recogen de los estantes y cobrárselo directamente una vez salen de la tienda; sin pasar por ninguna caja. La empresa sí que emplea trabajadores humanos para ayudar a los clientes y reponer los productos.

Leer más: Inteligencia artificial: la 'tendencia submarina' que afecta a prácticamente todas las empresas

Amazon no ha anunciado por el momento ningún plan para implementar una tecnología así en Whole Foods, la cadena de supermercados que compró recientemente por 13.700 millones de dólares. 

"Habrá desafíos porque el ritmo de cambio será más rápido en estos próximos 20 años que en cualquier momento anterior", defiende Gates. El cofundador de Microsoft reconoce que los diferentes gobiernos probablemente se vean forzados a revisar sus programas de seguridad social y ayudar a los trabajadores desplazados a formarse para la nueva economía. Algo que, indica, si se hace bien, será algo positivo para todos.

Si la sociedad es capaz de producir todos los alimentos, hogares y bienes de consumo que necesita, entonces los trabajadores deberían poder relajarse y centrarse en otras cuestiones, argumenta Gates.

Es probable que todavía quede mucho tiempo para un futuro como el que describe Gates, pero la IA ya puede ver y escuchar con más precisión que los humanos. Algunas de las personas más inteligentes en tecnología tienen diferentes puntos de vista sobre cómo debe manejar la sociedad la tecnología más disruptiva. Sin embargo, todas están de acuerdo en que cambiará de forma muy significativa el mundo que conocemos. El director ejecutivo de Google, Sundar Pichai, por ejemplo, aseguró recientemente que la IA será más importante para la humanidad que el fuego y la electricidad, según Bloomberg.

Gates piensa que todos estos cambios dejarán a la sociedad con muchas opciones en el futuro. "Simplemente serás mucho más productivo", dice.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.