Pasar al contenido principal

Bill Gates avisa: una nueva "gripe española" mataría hoy a 30 millones de personas en 6 meses

Gripe
Gripe YouTube/GatesFoundation/Institute of Disease Modeling
  • Hace un siglo, una pandemia de gripe (la "gripe española") se propagó por todo el mundo. Infectó a un tercio de la población mundial y mató a entre 50 y 100 millones de personas.
  • Bill Gates y otros expertos en salud pública piensan que una gripe similar podría, hoy en día, matar a cerca de 33 millones de personas en seis meses.
     

En 1918, la llamada "gripe española" se propagó por todo el mundo. Era tan mortífera y contagiosa que sólo tardó cinco semanas en propagarse por Estados Unidos.

En poco más de un año, el virus infectó a 500 millones de personas, un tercio de la población mundial. Mató entre 50 y 100 millones de personas; 675.000 murieron en Estados Unidos.

La medicina ha mejorado significativamente desde entonces. Pero también vivimos en un mundo más globalizado. La gente coge aviones todos los días, cruza fronteras y océanos y trae consigo las enfermedades y patógenos con los que están infectados.

Los expertos creen que si una nueva gripe mortal como la de 1918 surgiera ahora, se propagaría lo suficientemente rápido como para matar a más de 33 millones de personas en seis meses. Bill Gates con frecuencia advierte sobre esta posibilidad: reiteró su preocupación el mes pasado en una discusión sobre epidemias auspiciada por la Sociedad Médica de Massachusetts y el New England Journal of Medicine.

"En el caso de amenazas biológicas, falta ese sentido de urgencia", dijo. "El mundo necesita prepararse para las pandemias de la misma manera que se prepara para la guerra"

Una simulación sorprendente

Como porcentaje de la población mundial, 33 millones de muertes son mucho menores que el impacto de la epidemia de 1918. Pero durante su conferencia, Gates mostró una simulación que ilustra lo devastadores que serían los efectos de una pandemia de gripe en todo el mundo.

La simulación fue creada por el Instituto para el Modelado de Enfermedades. Mira:


Los virus de la influenza como el de 1918 son considerados los principales candidatos para una próxima pandemia global. Muchos expertos creen que sucederá tarde o temprano.

En un año normal, la gripe mata entre 291.000 y 646.000 personas en todo el mundo, según datos de CDC.

Patógenos con potencial pandémico

Sin embargo, por mortífera que pueda ser una gripe, es muy posible que la próxima epidemia o pandemia difícil de detener sea causada por una enfermedad que no hayamos visto antes. En los últimos años, los virus SARS y MERS han demostrado la rapidez con la que pueden propagarse nuevas enfermedades.

Como apuntó Gates durante su charla, nuevos patógenos emergen todo el tiempo a medida que la población mundial aumenta y la humanidad invade los ambientes silvestres. También es cada vez más fácil para individuos o grupos crear enfermedades que puedan propagarse por todo el mundo.

El gobierno de EE.UU. levantó recientemente la prohibición de la práctica de los virus de ingeniería para hacerlos más mortíferos. Los expertos dicen que ese tipo de trabajo nos podría preparar para la amenaza de un nuevo virus mortal, pero también podría aumentar el riesgo de que tal enfermedad se propague al medio silvestre.

Un súper virus diseñado o un nuevo patógeno que no sabemos cómo tratar podría ser una amenaza mucho mayor que una gripe mortal.

Te puede interesar

Lo más popular