Bill Gates advierte de que nadie está hablando de la edición genética, una nueva tecnología que podría aumentar la desigualdad

Bill Gates.
Bill Gates.Jack Taylor/Getty Images)
  • Bill Gates ha descrito recientemente una técnica científica de vanguardia llamada edición genética como "el debate público más importante del que no estamos hablando lo suficiente".
  • La edición genética se ha utilizado en los Estados Unidos como un tratamiento para tratar enfermedades, pero un investigador chino recientemente anunció que había ayudado a crear los primeros bebés modificados genéticamente.
  • Gates dice que muchas más personas deberían prestar atención a la edición genética y a lo que podría hacer.

La edición genética es hoy por hoy uno de los enfoques más prometedores para el tratamiento de enfermedades humanas.

También plantea "enormes" cuestiones éticas, según ha advertido recientemente Bill Gates, y "podría empeorar la desigualdad, especialmente si solo está al alcance de personas ricas".

"Me sorprende que estos temas no hayan recibido más atención por parte del público en general", asegura Gates en una publicación en su blog en diciembre y añade que "este podría ser el debate público más importante del que no estamos hablando lo suficiente".

La edición genética permite a los científicos realizar cambios poderosos y precisos en el ADN de una persona, generalmente para corregir un gen defectuoso.

Las inquietudes éticas acerca de para qué se podría usar esto han existido desde hace mucho tiempo, pero recientemente llegaron a un punto de ebullición cuando un investigador chino anunció que había colaborado en la creación de los primeros bebés modificados genéticamente.

Leer más: La startup que quiere salvar a millones de bebés con tecnología

La edición genética ya ha tenido lugar en humanos en Estados Unidos como tratamiento para curar enfermedades. Pero a diferencia de esos esfuerzos, el trabajo del científico chino permitiría que los cambios genéticos se transmitieran a otras generaciones. Eso provocó rápidamente una reacción violenta, y muchos investigadores calificaron el proyecto de preocupante y poco ético.

La nota de Gates, publicada como parte del resumen de 2018 del filántropo multimillonario, parece haber sido provocada por las recientes noticias.

"Estoy de acuerdo con los que dicen que este científico fue demasiado lejos", afirma Gates. "Pero algo bueno puede venir de su trabajo si alienta a más personas a aprender y hablar sobre la edición genética".

Gates sugiere que aquellos que estén interesados ​​visiten El Gen, un libro de casi 600 páginas del reconocido oncólogo Siddhartha Mukherjee que detalla la historia de la genética. (Gates nombró este libro como uno de sus favoritos de 2016).

"Esta es una historia que debemos seguir porque se avecinan grandes avances, algunos buenos y otros preocupantes", augura Gates.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.