Bill Gates afirma que prefiere salvar vidas en lugar de ir a Marte, en clara crítica a Elon Musk

Elon Musk, CEO de Twitter y Tesla (izquierda) y Bill Gates, cofundador de Microsoft y filántropo (derecha).
Elon Musk, CEO de Twitter y Tesla (izquierda) y Bill Gates, cofundador de Microsoft y filántropo (derecha).

Susan Walsh/AP; Mike Cohen/Getty Images for The New York Times

  • Bill Gates ha afirmado en la BBC que no cree que viajar a Marte sea una buena forma de usar el dinero.
  • "Se pueden comprar vacunas contra el sarampión y salvar una vida por 1.000 dólares", explicó Gates.
  • El cofundador de Microsoft también ha señalado que Elon Musk ha tenido un impacto positivo a través de Tesla, aunque no con fines filantrópicos. 

El cofundador de Microsoft, Bill Gates, ha señalado que preferiría gastarse el dinero en vacunas que pueden salvar vidas antes que gastárselo en ir a Marte, mientras comentaba cómo sus prioridades difieren de las de otro de los hombres más ricos de la Tierra, Elon Musk.

Gates ha comentado sus impresiones en una entrevista con la BBC en la que el periodista Amol Rajan le ha preguntado al multimillonario si animaría al fundador de Tesla, Elon Musk, a unirse al "club de los megafilántropos", es decir, a él mismo, Warren Buffett y Jeff Bezos.

"Sí, creo que algún día será un gran filántropo", ha sentenciado Gates. 

"Obviamente, cosas como Tesla tienen un impacto positivo, incluso sin tener un objetivo filantrópico. A fin de cuentas, no creo que –aparte de ir a Marte unas cuantas veces, lo que podría costar un poco– quiera gastarse su dinero en sí mismo."

El cofundador de Microsoft cree que Musk acabará convirtiéndose en filántropo "usando su ingenio".

Por qué multimillonarios como Elon Musk, Bill Gates y Jeff Bezos están invirtiendo en biotecnológicas que quieren conectar tu cerebro a un ordenador

Tras una pregunta más específica de Rajan, Gates ha afirmado que, en su opinión, ir a Marte no es un buen uso del dinero.

"En realidad es bastante caro ir a Marte", añadió a la BBC. "Se pueden comprar vacunas contra el sarampión y salvar una vida por 1.000 dólares".

La Fundación Bill y Melinda Gates, la organización sin ánimo de lucro fundada por él y su exmujer Melinda French-Gates, ha destinado ya miles de millones de dólares a la investigación, el desarrollo y la distribución de vacunas para los países más pobres del mundo. Además de concentrar sus esfuerzos en erradicar la polio en todo el mundo, entre otras cosas, ampliando el acceso a las vacunas.

Como parte de su compromiso, Gates y Warren Buffett, también lanzaron la iniciativa de Giving Pledge, a través de la cual algunas de las personas más ricas del mundo han prometido donar la mayor parte de su riqueza.

Musk, una de las personas más ricas del mundo, firmó ese compromiso en 2012. El año pasado, CEO de Tesla y Twitter hizo una donación benéfica de 5.700 millones de dólares en acciones de Tesla a la Fundación Musk, que creó con su hermano, Kimball Musk, en 2002. La fundación distribuyó unos 160 millones de dólares en 2022, según Bloomberg.

Bill Gates dice que Elon Musk podría hacer que Twitter sea "peor", pero que la gente nunca debería subestimarlo

El excéntrico multimillonario ha comentado en alguna ocasión que es difícil encontrar "formas de donar dinero que realmente marquen la diferencia." En 2021, un informe de Vox concluyó que el porcentaje que Musk había donado a obras de caridad representaba un 0,05% de su riqueza. 

Gates y Musk han discrepado públicamente en el pasado sobre cuestiones como el Covid-19, cómo abordar el cambio climático y los viajes espaciales.

Elon Musk y la Fundación Bill y Melinda Gates no han respondido a la solicitud de comentarios de Business Insider.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.