Bill Gates dice que la serie 'Silicon Valley' de HBO es la mejor manera para entender cómo es el verdadero Silicon Valley

Bill Gates en 1992 — Después de que Microsoft fuera considerada una startup pero antes de que se convirtiera en la poderosa fuerza mundial que es hoy en día.
Bill Gates en 1992 — Después de que Microsoft fuera considerada una startup pero antes de que se convirtiera en la poderosa fuerza mundial que es hoy en día.AP Photo
  • Bill Gates tiene un mensaje para todos aquellos de la industria tecnológica que piensan que la serie "Silicon Valley" de HBO es muy crítica: que se calmen. 

  • “Siempre les digo: 'De verdad deberían verla, no se burlan de nosotros tanto como merecemos'", escribe Gates, a quien se le preguntó por el programa de televisión. 

  • El personaje con el que más se identifica Gates es con Richard Hendricks, el CEO de la startup ficticia Pied Piper, “que es un gran programador pero tiene mucho que aprender acerca de gestionar personas”.

  • Su única queja hacia el programa es que hace que la gran corporación Hooli parezca ineficiente al lado de su nuevo rival. Sin embargo admite que esto puede deberse a su posible predisposición a favor de las grandes corporaciones. 

Agunos en Silicon Valley piensan que la serie de HBO “Silicon Valley” es demasiado crítica con la industria tecnológica. 

Sin embargo en una nueva publicación en su blog, nada menos que el cofundador de Microsoft, Bill Gates, dejó un mensaje para esas personas: aligeren los comentarios. 

“Tengo amigos en Silicon Valley que se resisten a ver la serie porque piensan que se están burlando de ellos”, escribe Gates. “Siempre les digo: 'De verdad deberían verla, no se burlan de nosotros tanto como merecemos.'"

“Silicon Valley”, que está a punto de estrenar su sexta temporada, narra las aventuras de Pied Piper, un software novedoso de compresión de archivos digitales que no parece tener descanso. Además sigue a Gavin Belson, el CEO de Hooli, que toma prestados y destaca atributos de ejecutivos de la vida real, incluido el CEO de Salesforce, Marc Benioff, y el fundador de Oracle, Larry Ellison. 

En su entrada del blog, Gates confiesa que fue uno de los muchos ejecutivos tecnológicos consultados por los creadores del programa con la finalidad de garantizar la autenticidad: el creador Mike Judge y su equipo de producción entrevistaron a algunos como el ex CEO de Twitter, Dick Costolo, y al inversionista Marc Andreessen. Incluso incorporaron un hardware para asegurarse de que los chistes de la serie fueran ciertos. 

Gates comenta que todo el esfuerzo realizado por los creadores de la serie valió la pena, ya que el programa muestra los diferentes tipos de personas y de compañías que coexisten en el entorno y que él conoce tan bien. Dice que el personaje con el que más se identifica es Richard Hendricks, fundador de Pied Piper, “quien es un gran programador pero tiene mucho que aprender acerca de gestionar personas.”

“El programa es una parodia, por lo que exagera las cosas, pero como todas las grandes parodias, engloba muchas verdades”, escribe Gates. 

Leer más: 10 cosas que Silicon Valley considera completamente normales y el resto del mundo no tanto

Del mismo modo, a Gates le gusta la forma en la que el espectáculo representa a emprendedores y startups. “Incluso un gran creyente en la tecnología como yo tiene que reírse cuando algún personaje habla de cómo van a cambiar el mundo con una aplicación que te dice si lo que estás comiendo es un perro caliente o no”, escribe. Esta es una referencia a un infame chiste de “Silicon Valley” en el que un personaje crea una aplicación basada en la inteligencia artificial que puede decirle al usuario si algo es un perro caliente o no. Los creadores del programa incluso llevaron esta herramienta a la vida real y la lanzaron como una aplicación para el iPhone. 

Sin embargo Gates tiene una queja para el programa en el modo en el que la serie muestra a Hooli, el Goliat del David de Pied Piper, como una compañía egocéntrica e inepta. “Aunque claramente soy parcial, mi experiencia es que las pequeñas empresas pueden ser así de ineficientes. Mientras que las grandes compañías tienen los recursos para invertir en profundas investigaciones y así tener un enfoque a largo plazo que las más pequeñas no pueden permitirse,” escribe Gates. 

Cabe destacar que, si bien Gates se relaciona con el viaje de Pied Piper, sus historias son muy diferentes. El ficticio Pied Piper despegó del suelo luego de que Hendricks y sus amigos abandonaran Hooli para perseguir un nuevo proyecto tecnológico; Gates y su difunto cofundador Paul Allen comenzaron con Microsoft después de mudarse a Nuevo México para perseguir una oportunidad con un microordenador entonces revolucionario. Definitivamente Gates y Allen tenían sus propios problemas pero nunca tuvieron que defenderse de un ex empleado molesto dispuesto a aplastarlos. 

También es importante destacar que no todo el mundo en Silicon Valley parece querer tanto el programa como Gates. Se dice que Astro Teller, mejor conocido como el capitán de los Moonshots, en una ocasión en la que se reunión con los productores de la serie intentó hacer una salida dramática.

Puede leer las opiniones completas de Gates sobre la serie "Silicon Valley" de HBO aquí.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.