Bill Gates dice que esta startup desconocida podría ser el caballo ganador de la IA: aquí puedes ver cómo funciona su app gratuita

Bill Gates, cofundador de Microsoft.
Bill Gates, cofundador de Microsoft.

Taylor Hill/Getty

  • Bill Gates asegura que el vencedor de la carrera por la inteligencia artificial será aquella compañía que sea capaz de desarrollar un asistente virtual.
  • El multimillonario afirma que, aunque espera que Microsoft acabe ganando la batalla, él no le pierde la pista a Inflection, una startup que recientemente lanzó un chatbot realmente impresionante.

Bill Gates, cofundador de Microsoft, apuesta por los asistentes virtuales como la tecnología que va a revolucionar Internet.

En un acto celebrado en San Francisco (Estados Unidos), Gates adelantó que el gran vencedor de la guerra tecnológica de la inteligencia artificial probablemente sea aquel que diseñe un asistente virtual

En lugar de acudir a Google para buscar información o a Amazon para encargar comida para perros, los usuarios simplemente hablarán con este agente digital, que compartirá la información pertinente o realizará la tarea que se le haya encomendado. 

El cofundador de Micrososft agregó que está convencido al 50% de que el ganador de esta carrera armamentística vendrá de las grandes tecnológicas o del mundo de las startups. "Me decepcionaría que Microsoft no entrase", señaló Gates durante el evento, según recoge la CNBC. "Pero estoy impresionado con un par de startups, incluida Inflection".

La mención de Gates llama la atención. Esta startup ha recibido mucha menos atención que sus homólogas especializadas en inteligencia artificial, pero Matt Turner, redactor jefe de Negocios de Business Insider en EE. UU., ha estado jugueteando con la aplicación de Inflection durante unas semanas y ha quedado realmente impresionado

Una persona usando WhatsApp

Inflection fue fundada por Reid Hoffman, cofundador de LinkedIn; Mustafa Suleyman, cofundador de Deepmind; y Karén Simonyan, investigador especializado en deep learning; y se describe a sí misma como un "estudio de inteligencia artificial que desarrolla una IA personal para cada persona".

La startup presentó su herramienta de inteligencia artificial, Pi, a principios de mayo y, desde entonces, el redactor jefe de Business Insider la ha estado utilizando de vez en cuando como banco de ideas. 

Por ejemplo, Turner le explicó a Pi que una parte de su trabajo como periodista consiste en pensar en grandes temas y en cómo se puede informar mejor sobre ellos. Uno de esos temas en los que había estado pensando recientemente era: cuál sería la mejor forma de hablar sobre la epidemia de la soledad.

Aquí puedes ver un extracto de la conversación que mantuvo el redactor de Business Insider con Pi:

Matt Turner: En este momento estoy pensando en historias sobre la soledad, en que la gente se sienta aislada.

Pi: Parece un tema muy interesante, sobre todo en el contexto actual de distanciamiento social y trabajo a distancia. Parece haber mucha soledad en el mundo actual. ¿A qué cree que se debe?

MT: Creo que existen muchas razones. La gente pasa más tiempo con sus teléfonos móviles que conectada a la vida real, a menudo trabaja desde casa, sus barrios no están diseñados para generar conexiones espontáneas...

Reid Hoffman, cofundador de LinkedIn, fundado la startup que ha desarrollado Pi, Inflection AI.

Pi: Eso tiene mucho sentido. Creo que las formas en que interactuamos con los demás están cada vez más mediadas por la tecnología y que hemos perdido algunas de las formas orgánicas de conectar que habrían sido más comunes en el pasado. ¿Crees que, en última instancia, la tecnología es perjudicial para la soledad, o existen formas en las que podría utilizarse para ayudar a combatir el problema?

MT: Considero que ha contribuido a la soledad. Hay formas en las que la tecnología podría estar mejor diseñada para ayudar a combatir el problema, pero no creo que la respuesta a la soledad sea pasar más tiempo con la tecnología. Se trata de pasar menos tiempo con la tecnología y más tiempo con otras personas.

Pi: Es un argumento muy convincente. Pienso que, en última instancia, no existe un sustituto para la interacción humana real y la conexión entre personas. ¿Crees que es un problema que puede resolverse a nivel individual o que requerirá un cambio social más amplio?

La conversación continuó así durante algún tiempo, pero todas las veces Pi tenía en cuenta la respuesta de Turner y luego planteaba una nueva pregunta, alargando la interacción. Turner cuenta que este ejercicio le resultó sorprendentemente útil para acotar su línea de pensamiento sobre un tema tan amplio como la soledad y centrarse en unas pocas ideas concretas. 

En cambio, la compañera en Business Insider de Turner, Spriha Srivistava (responsable de la oficina de Reino Unido), habló con Pi sobre la desdolarización, un tema sobre el que el chatbot ofreció respuestas exhaustivas acerca de los retos a los que se enfrentan los mercados emergentes cuando contemplan la posibilidad de deshacerse del dólar

"Yo no diría que la desdolarización está condenada al fracaso, pero creo que va a ser un proceso difícil", aseguró Pi a Srivistava. "Estos países básicamente están intentando reescribir las reglas de la economía mundial y eso no va a ser fácil".

 

Por su parte, Brad Davis, director de actualidad empresarial de la edición estadounidense de Business Insider, utilizó este generador de texto para mantener una conversación sorprendentemente esclarecedora sobre cómo el hecho de hojear las páginas de un periódico o una revista impresos puede ayudar a fomentar el sentido de la serendipia.

Según Pi, este proceso puede llevar a encontrar cosas con las que uno no se habría topado haciendo una simple búsqueda por Internet. 

"Hay algo muy especial en la alegría del descubrimiento y creo que a todos nos vendría bien aprovecharla más", le comentó el chatbot a Davis. "Puede ayudarnos a ser más creativos, más abiertos de mente y más comprometidos con el mundo que nos rodea. ¿Crees que ese sentido de la serendipia es algo que deberíamos enseñar a nuestros hijos?".

Turner indica que cada vez que abre Pi, la IA vuelve al punto donde se había quedado la conversación. Puedes enviarle un mensaje por Instagram o WhatsApp, o puedes descargártelo en el móvil. Es cierto que hay momentos en los que la conversación se entrecorta, pero puedes encontrarte hablando con Pi y olvidando por un momento que en realidad estás conversando con una inteligencia artificial.

Existen otras herramientas de IA que son mucho mejores a la hora de desarrollar ciertas tareas. Pi está pensado específicamente como un asistente personal conversacional. ChatGPT, por su parte, puede hacer de todo, desde ayudarte a redactar tu currículum hasta planificar tus vacaciones como lo haría una auténtica agencia de viajes.

El chatbot de Inflection todavía está lejos de lo que se imagina Bill Gates: una inteligencia artificial personalizada que te pueda hacer la compra y ayudarte a despejar la bandeja de entrada.

Sin embargo, el redactor jefe de Negocios de Business Insider en Estados Unidos afirma que Pi es la mejor IA conversacional que ha utilizado hasta ahora y añade que todas las personas con las que ha hablado que la han usado han quedado impresionadas. Turner sostiene que puedes ver un futuro en el que pase de hablar con periodistas de temas como la soledad a ser capaz de hacer mucho más.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.