Bill Gates asegura que existe un "fuerte motivo" para que se produzca una desaceleración económica mundial

El cofundador de Microsoft, Bill Gates.

Jeff J Mitchell/Pool/Getty Images

A la hora de hablar del destino de la economía mundial, Bill Gates ve el vaso medio vacío.

En una entrevista con la CNN, se le ha preguntado a Gates cómo cree que la guerra en Ucrania afectará a la economía mundial en los próximos años.

"Se suma a la pandemia tras la que los niveles de deuda pública ya eran muy, muy altos, y ya había problemas en la cadena de suministro. Es probable que acelere los problemas inflacionistas que tienen las economías del mundo rico y que obligue a un aumento de los tipos de interés que acabará provocando una desaceleración económica", ha explicado.

"Me temo que los bajistas en este caso tienen un argumento bastante sólido que me preocupa mucho".

Gates ha explicado que las necesidades sanitarias de los países pobres se verán afectadas si los países ricos sufren problemas económicos.

Los mayores arrepentimientos de Bill Gates a sus 66 años: toma nota para no repetirlos

La Reserva Federal de Estados Unidos y otros bancos centrales de las principales economías del mundo han subido recientemente los tipos de interés para contrarrestar la creciente inflación. Esto ha provocado la preocupación de que los tipos suban demasiado rápido y desencadenen una recesión.

Sin embargo, los bancos de Wall Street están divididos sobre la gravedad del impacto de la inflación en la economía, y hay algunos indicios de que el aumento de la inflación puede haber tocado techo.

Gates escribió en su blog en abril que cerrar la brecha de riqueza entre los países ricos y los pobres es esencial para prevenir otra pandemia.

"Si nos tomamos en serio la prevención de la próxima pandemia, no debemos limitarnos a volver a los niveles de ayuda anteriores a la crisis, sino aumentar las inversiones en el fortalecimiento de los sistemas de salud (lo que también ayudará a reducir la brecha sanitaria general entre ricos y pobres)", escribió.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.