Así es como Bill Gates pretende plantarle cara al Sol: el multimillonario financia una tecnología que quiere reflejar la luz fuera de la atmósfera de la Tierra para provocar enfriamiento global

Bill Gates

Reuters/FW1F/David Evans

  • Bill Gates está participando económicamente en el desarrollo de una tecnología de atenuación solar cuyo objetivo final es provocar un efecto de enfriamiento global.
  • Este proyecto ha estado marcado por la controversia, ya que algunos científicos creen que entraña riesgos impredecibles. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Bill Gates está respaldando económicamente el desarrollo de tecnología de atenuación solar que tiene como objetivo reflejar la luz del sol fuera de la atmósfera de la Tierra, lo que provocaría un efecto de enfriamiento global. 

Este proyecto es conocido como el Experimento de Perturbación Controlada Estratosférica (SCoPEx) y ha sido promovido por científicos de la Universidad de Harvard, según recoge Forbes. 

El fin de esta iniciativa es examinar esta solución rociando polvo de carbonato de calcio (CaCO 3) no tóxico en la atmósfera, un aerosol que refleja el sol y que puede contrarrestar los efectos del calentamiento global. 

Esta investigación ha generado bastante controversia, ya que algunos científicos creen que esta ciencia conlleva riesgos impredecibles y los ambientalistas temen que este cambio en la estrategia de mitigación sea tratado como una luz verde para seguir emitiendo gases de efecto invernadero. 

Así decide Bill Gates en qué invierte su dinero

No obstante, la iniciativa ya tiene su primera gran fecha. En junio, SCoPEx lanzará un globo con un equipo científico a 20 kilómetros de altura que no liberará aerosoles estratosféricos, pero servirá como prueba para maniobrar el globo y examinar las comunicaciones, así como los sistemas operativos.

Según apunta Forbes, si tiene éxito, esto podría ser un paso hacia una segunda etapa experimental que liberaría una pequeña cantidad de polvo de CaCO 3 a la atmósfera.

Gates es la cuarta persona más rica del mundo y, aunque no es su faceta más conocida, también es un gran amante del aire libre, ya que, actualmente, es la persona que posee mayor extensión de tierras agrícolas en EEUU, según anunció The Land Report. 

Las propiedades con mayor extensión del magnate se encuentran en Louisiana (69.071 acres), Arkansas (47.927 acres) y Nebraska (20.588 acres). 

En total, el multimillonario suma más de 242.000 acres gestionados por Cascade Investments, el vehículo de inversión personal de Gates. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: