Bill Gates dice que invertir en 4 simples planes ha salvado millones de vidas y ha dado un mejor rendimiento económico que la bolsa

Bill and Melinda Gates on their first trip to Africa in 1993.
Bill and Melinda Gates on their first trip to Africa in 1993.

The Bill and Melinda Gates Foundation

  • Bill y Melinda Gates están haciendo un gran esfuerzo para que los países ricos reinviertan en cuatro programas clave de salud pública que financian vacunas de bajo coste, mosquiteros para la malaria, medicamentos para la diarrea y atención médica para madres y bebés en todo el mundo.
  • La pareja está preocupada de que países como Estados Unidos o Reino Unido puedan estar "distraídos" por otros asuntos domésticos en este momento, y eso podría suponer más muertes y problemas sociales.
  • Sostienen que cada dólar que han invertido en los fondos mundiales de salud en los últimos 18 años ha tenido un retorno de 20 dólares.
  • Eso es impresionante comparado con el retorno de 1,19 dólares que obtendrían durante el mismo período por cada dólar invertido en el S&P500 de Wall Street.

Bill y Melinda Gates son la pareja más generosa del mundo. Desde 1999, la fundación que lleva sus nombres ha invertido más de 45.000 millones de dólares en iniciativas contra la pobreza y en favor de la educación en todo el mundo.

Por encima de todas las demás iniciativas solidarias, los Gates son conocidos por sus inversiones en salud mundial. Hasta la fecha, su fundación ha invertido 10.000 millones de dólares para ayudar a las personas a vivir de forma más saludable y con mayor esperanza de vida, invirtiendo dinero en soluciones sanitarias de bajo nivel tecnológico, como vacunas, mosquiteros para evitar la malaria,, campañas puerta a puerta contra la poliomielitis y tratamientos contra el VIH.

En general, el dinero ha sido de gran ayuda.

Desde el año 2000, las probabilidades de que alguien viva más allá de los 5 años de edad se han disparado. Mientras que los Estados Unidos van a la zaga de otros países desarrollados en este aspecto, la realidad es que las probabilidades de que un niño nacido hoy muera antes de cumplir cinco años se reducen a la mitad de las del año 2000, sin tener en cuenta en qué parte del mundo abra los ojos y respire por primera vez.

Leer más: Por qué el capitalismo se volverá responsable con el medio ambiente según Juan Verde, ex asesor de Barack Obama y Hillary Clinton

"En realidad, el mundo se ha vuelto radicalmente más saludable en los últimos 20 años", dijo este miércoles Melinda Gates a un grupo de periodistas en una conferencia de prensa sobre la salud mundial. "La historia de las últimas dos décadas es la historia de una increíble mejora en la situación de los seres humanos, y es una de las razones por las que Bill y yo nos consideramos optimistas."

Bill Gates says investing in 4 simple plans has saved millions of lives and provided a better return on investment than the stock market
Bill and Melinda Gates Foundation

Gran parte de la razón de este éxito, como dicen los Gates, tiene que ver con cómo se ha gastado su dinero. Las contribuciones para la salud mundial se han canalizado en cuatro fondos mundiales de salud que los Gates consideran fundamentales para la salud del mundo: Gavi (para vacunas), la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Poliomielitis, el Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria y el Fondo Mundial de Financiación (para la salud materno-infantil).

A medida que más bebés reciben sus vacunas, menos niños mueren, lo que lleva a las mujeres a dar a luz menos bebés, sabiendo que los que sí tienen se mantendrán más sanos, más tiempo.

"Si los padres saben que sus hijos crecerán para prosperar y sobrevivir, disminuirá naturalmente el número de hijos que tienen", explicó Melinda a Business Insider después de la conferencia de prensa.

Por qué los Gates han invertido en vacunas y atención médica

El Centro de Consenso de Copenhague ha analizado detenidamente el rendimiento de cada dólar que la Fundación Gates ha gastado en los cuatro programas de salud desde el año 2000. También hicieron un seguimiento de lo que podría haber ocurrido si en lugar de usar el dinero para financiar cosas como vacunas, mosquiteras y anticonceptivos, la Fundación Gates hubiera invertido su dinero el mercado bursátil para retirarlo un día con el objetivo de sacar a millones de personas de la pobreza y conducirlas a un estilo de vida más cercano a lo que se considera como clase media. 

"Supongamos que nuestra fundación no hubiera invertido en Gavi, el Fondo Mundial y GPEI, sino que hubiera invertido esos 10.000 millones de dólares en el S&P 500, prometiendo donar el resultado a los países en vías de desarrollo dieciocho años más tarde", escribió Bill Gates en el Wall Street Journal el miércoles. "A partir de la semana pasada, esos países habrían recibido unos 12.000 millones de dólares, ajustados por la inflación, o 17.000 millones de dólares si tenemos en cuenta los dividendos reinvertidos."

Leer más: 13 pequeños negocios españoles que te harán más sano, más rico, más listo y mucho más feliz

Incluso las inversiones en proyectos de energía (un rendimiento estimado de 150.000 millones de dólares) y en infraestructuras (un rendimiento estimado de 170.000 millones de dólares) no funcionaron tan bien como los 10.000 millones de dólares que se gastaron en los fondos mundiales para la salud.

"Los 10.000 millones de dólares que dimos para ayudar a proporcionar vacunas, medicamentos, mosquiteras y otros suministros en los países en desarrollo crearon unos 200.000 millones de dólares en beneficios sociales y económicos", asegura Gates.

Eso es mejor que lo que el S&P 500 puede prometer.

Bill Gates says investing in 4 simple plans has saved millions of lives and provided a better return on investment than the stock market
Bill and Melinda Gates Foundation

"Queremos asegurarnos de que los países de bajos ingresos continúen creciendo y tengan la oportunidad de pasar a la categoría de ingresos medios", afirma Melinda. "Y por eso tenemos que seguir haciendo estas inversiones que están dando resultados increíblemente buenos para todos nosotros."

La Fundación Gates no puede financiar por sí sola la salud mundial

Los programas de educación, las campañas de vacunación y las mosquiteras que la Fundación Gates ha financiado no tendrían el mismo éxito sin el apoyo de países ricos como los Estados Unidos, que pueden contribuir más que la Fundación con menos esfuerzo.

"A pesar de que son 10.000 millones de dólares, aún así, sólo somos el 5% de estos fondos", dijo Melinda en la conferencia. "Son fondos gubernamentales."

(Las contribuciones de la Fundación Gates a cada uno de los fondos oscilan entre el 5% y el 33%).

Estas medidas de vacunación que salvan vidas tienen un bajo coste para los contribuyentes. Los Estados Unidos, por ejemplo, gastan algo más del 1% de su presupuesto anual en ayuda exterior, mientras que los británicos gastan el 0,7%. En vísperas de la reunión anual de algunas de las personas más ricas del mundo que se celebrará en Davos, Suiza, la próxima semana, Gates ha instado a los países más ricos del mundo a que no olviden la importancia de sus compromisos con la salud mundial.

Leer más: Opinión: Es hora de un 'better capitalism'

"Durante los próximos 18 meses, estos cuatro [programas] se encontrarán en un punto crítico en el que el nivel de distracción por asuntos domésticos o asuntos que se limitan al mundo desarrollado nos causan cierta preocupación", dijo Bill Gates al ser citado en la convocatoria, señalando que cada uno de los programas se espera que pronto se lleven a cabo nuevas rondas de financiación.

Los Gates están preocupados por un grupo de países africanos que están a punto de tener un número mucho mayor de nacimientos en los próximos años, especialmente la República Democrática del Congo y Nigeria.

"Existen una generación que podría tener una alta tasa de mortalidad y discapacidad, algo que nadie quiere", señaló Melinda. Por eso cree, como su marido, que una inversión en salud es más valiosa que la que cualquier otra persona puede hacer.

"Porque la salud es lo que permite a la gente seguir adelante y obtener una gran educación, participar plenamente en la sociedad y alcanzar su pleno potencial", resumió.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.