Al principio de su carrera, Bill Gates memorizó todas las matrículas de los coches de sus empleados para controlar cuánto trabajaban

Bill Gates de joven.

Reuters

  • Bill Gates llegó a estar tan obsesionado con su trabajo que se aprendió de memoria las matrículas de los coches de todos sus empleados para poder controlar quiénes trabajaban más horas.
  • No obstante, la experta en empleo Amanda Augustine añade que es posible mitigar esta situación de control excesivo por parte de un microgestor con una simple técnica: informarle constantemente de las actualizaciones y novedades.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Ser el cofundador de una de las empresas más exitosas de la historia no es tarea fácil, ya que puedes acabar obsesionándote con tu empleo.

En sus inicios, Bill Gates tuvo este problema y llegó a tal punto que no supo separar la vida personal del trabajo.

Tal era su fijación que en una entrevista en 2016 con BBC Radio 4, el cofundador de Microsoft explicó que trabajaba fines de semana y ni siquiera creía en las vacaciones.

Encontrar el equilibrio no estaba entre tus prioridades por lo que llegó un momento en el que el estrés entre sus trabajadores estaba a la orden del día. 

La clave para mejorar el acceso a los servicios financieros en los países en desarrollo está en centrarse en las mujeres, según Bill Gates.

"Tuve que tener un poco de cuidado de no aplicar mis estándares a lo duro que trabajaban mis empleados", ha explicado Gates.

No obstante, a pesar de sus esfuerzos, el multimillonario llegó a realizar un seguimiento de sus empleados para saber quiénes trabajaban más horas

Se aprendió de memoria las matrículas de todos sus trabajadores para poder controlar en los aparcamientos quiénes llegaban a trabajar antes o quiénes se iban más tarde.

"Microsoft era un entorno de mucho estrés porque Bill exigía a los demás tanto como a él mismo", escribió Paul Allen, cofundador de Microsoft, en un artículo en 2011 para Vanity Fair. "Se estaba convirtiendo en el capataz que merodeaba por el aparcamiento los fines de semana para ver quién había llegado".

Elon Musk supera a Bill Gates como segunda fortuna mundial gracias a las acciones de Tesla, que han multiplicado por 6 su valor en 2020.

La microgestión de empleados no suele ser una estrategia de liderazgo eficaz, ya que para los trabajadores puede llegar a ser una experiencia asfixiante, según la experta en empleo Amanda Augustine de TopResume.

Concretamente la mayoría de los empleados opina que ser un microgestor es el peor rasgo que puede tener un jefe, según una encuesta reciente de Comparably a 2.000 empleados de grandes empresas tecnológicas como Amazon, Apple, Google, Facebook o Uber.

Por eso, numerosas personalidades como la ex primera dama Michelle Obama o Ricard Branson, el fundador de Virgin Group, coinciden en la importancia de dedicar tiempo a uno mismo para encontrar un balance entre el bienestar personal y profesional.

La entrevista de Stephen Curry a Bill Gates como si fuera un ingeniero junior solicitando un trabajo en Microsoft.

Amanda Augustine añade que sí es posible mitigar esta situación de control excesivo con un simple consejo: informar constantemente de las actualizaciones y novedades.

"Cuando compartes en exceso y mantienes a tu gerente informado es más probable que confíen en que  tienes todo bajo control y retrocedan", argumenta la experta.

Con el paso de los años y la expansión de Microsoft, a Bill Gates no le ha quedado otra opción que acabar relajando esas medidas de control sobre sus trabajadores.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.