Bill Gates prevé que las muertes por COVID-19 podrían reducirse hasta los niveles de la gripe hacia mediados de 2022

Bill Gates, fundador de Microsoft.
Bill Gates, fundador de Microsoft.

Leon Neal/Pool via Reuters

  • "La tasa de mortalidad y la tasa de enfermedad deberían descender de forma drástica" a mediados del próximo año si no surgen nuevas variantes del coronavirus peligrosas, ha proyectado Bill Gates este jueves 18.
  • El fundador de Microsoft también prevé que las limitaciones de suministro se resolverán en gran medida para entonces, y advierte de que el mundo debería trabajar para erradicar la gripe y así reducir el riesgo de futuras pandemias.
  • Europa presenta importantes diferencias en la evolución de muertes por coronavirus. "En España, cada vez la relación de mortalidad a casos es más dispar, cada vez se va cayendo el número de muertos", analiza Margarita del Val, en una entrevista a Business Insider España.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El número de muertes provocadas por el COVID-19 disminuirán a mediados del próximo año, hasta niveles por debajo de los de la gripe estacional, si se cumple el pronóstico de Bill Gates.

"La tasa de mortalidad y la tasa de enfermedad deberían descender de forma drástica" si no surgen nuevas variantes del coronavirus peligrosas, y gracias a la inmunidad natural, las vacunas y los nuevos tratamientos orales, ha declarado este jueves Gates, fundador de Microsoft, según informa Bloomberg.

Además, el multimillonario y uno de los más ricos del mundo también prevé la luz al final del túnel en los problemas de suministro.

"Las vacunas son una muy buena noticia, y las limitaciones de suministro se resolverán en gran medida a mediados del próximo año, por lo que estaremos limitados por la logística y la demanda", plantea Gates.

Eso sí, no está claro aún cuál será ese nivel de demanda, sobre todo en regiones como el África subsahariana, matiza Bill Gates, quien advierte asimismo de que el mundo debería trabajar para erradicar también la gripe, con el objetivo de reducir el riesgo de futuras pandemias.

La brecha de la mortalidad por COVID-19 en Europa: en España está "cayendo el número de muertos", celebra Margarita del Val 

 A primeros de mes, Hans Henri P. Kluge, director regional de la OMS para Europa, alertó de una "amenaza real de resurgimiento del COVID-19" en la región.

"Si seguimos en esta trayectoria, podríamos ver otro medio millón de muertes por COVID-19 en Europa y Asia central" para el 1 de febrero de 2022, y "43 países de nuestra región se enfrentarán a una presión de alta a extrema sobre las camas de hospital en algún momento durante el mismo periodo", anunció, haciendo referencia a "una proyección fiable".

Esa región que engloba OMS Europa "es muy amplia y tiene un buen número de países que están teniendo muchos problemas con la vacunación", por lo que "en la región europea va a ser muy difícil" ver una cifra de cero muertos por coronavirus en un futuro cercano, analiza Margarita del Val, en una entrevista a Business Insider España.

"En la Unión Europea tenemos países con problemas como Rumanía, Bulgaria, Hungría e incluso yo creo que la República Checa. Hay algunos países que están teniendo problemas importantes con la vacunación. Entonces, ni siquiera en la Unión Europea es tan fácil que lleguemos" a ese objetivo, prosigue.

Sin embargo, las cifras de muertos por COVID-19 "están bajando claramente en muchos países", como los occidentales europeos, con mayores tasas de vacunación: Islandia, Irlanda, Portugal, Suecia o España.

"En España, si comparas la mortalidad de oleadas sucesivas, cada vez la relación de mortalidad a casos es más dispar, cada vez se va cayendo el número de muertos, aunque suban los casos", explica la viróloga del CSIC durante la entrevista.

"Va a haber una parte de la población en Europa [en la] que sí, se va a notar una caída muy potente en la mortalidad. Y yo espero que eso convenza a más países", comparte.

"Cuando lo hemos hecho mal, nos avergonzamos, pero ahora que hemos logrado hacerlo bien —porque la sociedad española ha sido muy madura, muy responsable, muy solidaria y muy sensata—, pues yo también quiero que eso se sepa, para que lo copien, porque estás hablando de cifras de muertes. Eso es importante", concluye Margarita del Val, en declaraciones a Business Insider España.

La cifra de muertes por COVID-19 supera las 87.000 en España, mientras que en el mundo asciende a unos 5,12 millones, según los datos de la Universidad Johns Hopkins y Our World in Data.

Otros artículos interesantes:

9 mensajes de alerta sobre el nuevo coronavirus que no debes ignorar aunque parezcan bajo control los brotes de COVID-19

"Si Alemania volviese a la normalidad se encontraría con una ola de coronavirus 2 veces más grande que la primera española": Margarita del Val explica por qué España es un modelo para el resto de Europa

Europa entera se enfrenta a "una amenaza real de resurgimiento del COVID-19": la OMS advierte de un ritmo de transmisión "preocupante" que se acerca a "niveles récord"

Te recomendamos

Y además