Las 3 razones por las que Bill Gates piensa que el 2022 va a ser mejor que el 2021

Bill Gates
Bill Gates
  • Bill Gates se muestra optimista de cara al futuro aunque hay ciertos asuntos que le preocupan. 
  • Algunos de ellos son la propia pandemia, el cambio climático o la polarización en la sociedad.
  • Sin embargo, los avances científicos en la lucha contra el VIH, el Alzheimer o la vacunación masiva de la población hacen que no pierda la esperanza. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Como cada año en estas fechas, Bill Gates ha hecho un repaso del último año en su blog personal. 

Un 2021 en el que la pandemia ha dominado todas nuestras vidas, dice, y en el que el filántropo y multimillonario asegura que ha pasado la mayor parte de su tiempo online. 

Sin embargo, Gates mira al futuro optimista. 

También se muestra preocupado por muchos de los retos globales que todavía asolan al mundo. Desde la pandemia al cambio climático, pasando por la inestabilidad política, la pérdida de confianza en las instituciones y la polarización en la sociedad debido a las redes sociales. 

"Nunca ha estado tan claro que para resolver los grandes problemas es necesario que las personas trabajen juntas más allá de las fronteras y los sectores", escribe. 

Según el fundador de Microsoft, el 2021 ha sido mejor que el 2020 principalmente porque millones de personas se han vacunado contra el COVID-19, aunque señala que la mejora no ha sido tan drástica como esperaba. 

"Todavía tengo la esperanza de que, en algún momento del próximo año, el COVID-19 se convierta en una enfermedad endémica en la mayoría de los lugares. Las comunidades seguirán viendo brotes ocasionales, pero habrá nuevos fármacos que podrán ocuparse de la mayoría de los casos y los hospitales podrán ocuparse del resto".

"La próxima vez (en alusión a una posible nueva pandemia), el mundo estará listo para desplegar herramientas baratas y fáciles como las mascarillas mucho más rápido, y los gobiernos tendrán una mayor comprensión de cuándo y cómo desplegar estrategias", escribe.

La rutina nocturna de Bill Gates para irse a la cama con la mente relajada y lograr dormir bien

Sin embargo, Gates critica que a pesar de que el progreso realizado con el desarrollo de las vacunas ha sido algo sin precedentes, la desigualdad respecto a la distribución de las mismas, y como los países pobres todavía viven en un alto riesgo es algo "inaceptable". 

Gates mira hacia el nuevo año con esperanza, pero sin bajar la guardia

"Últimamente, mucha gente me pregunta si sigo siendo optimista sobre el futuro. Aunque la respuesta es sí, ser optimista no significa ignorar los problemas. Me preocupa profundamente un reto en particular: la pérdida de confianza en las instituciones", subraya. 

Según Gates, la pandemia ha sido una prueba de fuego para los gobiernos de todo el mundo, que en ocasiones se han visto incapaces de dar respuestas certeras y convincentes a sus ciudadanos en un clima de incertidumbre y miedo. 

Además, Gates señala que fruto de esa incapacidad de los gobiernos por tomar decisiones convincentes, fenómenos como la polarización en la sociedad no dejan de ganar terreno.

"Está claro que el aumento de la polarización es un factor importante. La brecha entre la izquierda y la derecha se está convirtiendo en un abismo cada vez más difícil de salvar", escribe. 

"Hay muchas razones para esta creciente división, incluyendo un ciclo de noticias de 24 horas, un clima político que premia la generación de titulares sobre el debate sustantivo, y el aumento de las redes sociales". 

"Las redes sociales han desempeñado un papel muy importante en la difusión de información errónea que hace que la gente desconfíe de sus gobiernos. Por eso creo que los gobiernos deben regular lo que se puede y no se puede usar en las redes sociales", afirma Gates en su post. 

3 razones para el optimismo en el 2022

Gates define como una persona optimista y cuenta que su leitmotiv en el trabajo siempre ha sido: el mundo puede mejorar. 

Aunque señala que es el momento de medidas para evitar que una pandemia como la del COVID-19 se repita. Según el filántropo, está preparando un libro de cara al 2022 en donde explicará cómo prevenir la próxima pandemia. 

Bill Gates cree que la ola de ómicron terminará en marzo y confiesa que ha cancelado todos sus planes navideños ante el aumento de contagios

"Creo que en 2022 también veremos muchas otras razones para el optimismo, especialmente en el frente de la innovación. Espero que se produzcan muchos avances, ya que la I+D quedó en suspenso a causa de la pandemia", añade. 

Un fármaco para curar el VIH

Gates se muestra optimista por el avance en la lucha contra el VIH. Aunque a día de hoy se puede mantener el virus a raya tomando una pastilla diaria, se están haciendo prometedoras investigaciones para que con solo una píldora al mes se tenga la misma protección.

"Una de las cosas que más me entusiasma es el seguimiento de los ensayos clínicos de un nuevo y prometedor preventivo del VIH llamado islatravir, una píldora que solamente se toma una vez al mes. Los primeros resultados de los ensayos de fase II se dieron a conocer este verano, y de momento son magníficos. Estoy deseando ver más el año que viene, así como seguir el progreso de los ensayos de fase III", apunta. 

Continúa la investigación del Alzheimer

"Otra área a la que hay que prestar atención en 2022 es el diagnóstico del Alzheimer. Recientemente, se han hecho grandes progresos en este ámbito, y hay bastantes posibilidades de que el primer análisis de sangre asequible y accesible para el Alzheimer se apruebe el año que viene. Aunque todavía no supondrá un cambio en el juego para los enfermos -que actualmente no tienen cura ni siquiera una forma de ralentizarla-, esta prueba acelerará el progreso en la búsqueda de un avance en el tratamiento", ha señalado. 

La apuesta por las energías renovables

Desde hace años Gates se ha convertido en un gran defensor de las energías renovables. En su cartera de inversión hay varias compañías en este ámbito y en su último libro sobre el cambio climático apunta que la transición hacia las energías verdes es inevitable. 

"Un área en la que podríamos ver pronto un progreso real es en la fabricación de combustibles verdes de hidrógeno más asequibles. Esto supondría un gran paso adelante, ya que los combustibles de hidrógeno permitirían el almacenamiento de energía de larga duración y podrían utilizarse para hacer funcionar cosas como grandes aviones y procesos industriales", concluye. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.