"Las epidemias causadas por bioterrorismo podrían ser mucho peores que lo que sufrimos hoy": Bill Gates insta a los gobiernos a prepararse mediante simulacros de gérmenes

Bill Gates en la cumbre climática COP26 celebrada en Glasgow.
Bill Gates en la cumbre climática COP26 celebrada en Glasgow.

Reuters

  • En una reciente entrevista con Jeremy Hunt, el fundador de Microsoft insta a los líderes mundiales a utilizar "juegos de gérmenes" e invertir "decenas de miles de millones" en desarrollo para prepararse ante la próxima pandemia.  
  • En una sesión celebrada en la cumbre climática de la COP26, Bill Gates ha señalado el peligro de futuros ataques bioterroristas y la importancia de los grupos especializados, los simulacros y la investigación para mantenerlos a raya.  
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Bill Gates reitera de nuevo la posibilidad de futuras pandemias y el peligro de ataques bioterroristas basados en virus, y ha instado a los gobiernos del mundo a prepararse ante ellos en su intervención en la cumbre climática COP26 que se celebra estos días en Glasgow

El que hoy es la cuarta persona más rica del mundo lleva años advirtiendo del riesgo que supone la rápida propagación de enfermedades o la guerra química. 

Según Gates, los líderes mundiales deberían emplear "juegos de gérmenes" para responder a tales eventos, tal y como declaró en una entrevista con el presidente del Comité Selecto de Salud, Jeremy Hunt, para el grupo de expertos Policy Exchange, tal y como recogeSky News. 

Será necesario gastar "decenas de miles de millones" en investigación y desarrollo para prepararse para la próxima pandemia. Una de las propuestas del multimillonario es la creación de un nuevo Grupo de Trabajo para las Pandemias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) valorado en miles de millones de dólares.

El fundador de Microsoft estima que tal segmento demandaría la inversión de 1.000 millones al año. 

"¿Y si un bioterrorista llevara la viruela a 10 aeropuertos? ¿Sabes cómo respondería el mundo a eso?", se pregunta Gates. 

Ha señalado que "las epidemias causadas por bioterrorismo podrían ser mucho peores de lo que experimentamos hoy", aunque los próximos avances médicos tienen capacidad de proporcionar mejoras drásticas. 

Entre las advertencias vertidas en la COP26, destaca que países como Estados Unidos y Reino Unido tendrán que gastar "decenas de miles de millones" en investigación y desarrollo (I + D) para prepararse para la próxima pandemia.

Entre sus prioridades destacan la erradicación de la gripe y del resfriado común, abaratar las vacunas, hacer que las inyecciones se administren de forma sencilla como pequeños parches y tener grandes fábricas. 

"Son cosas increíblemente beneficiosas incluso en los años en que no tengamos pandemias", apostilla. 

El cuarto hombre más rico del mundo también anunció que, "junto con el mensaje climático y la lucha contra las enfermedades que afectan a los países más pobres", continuará hablando e investigando sobre la preparación para futuras pandemias.

"Perdimos billones de dólares y millones de vidas y los ciudadanos esperan que sus gobiernos no permitan que eso vuelva a suceder". 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.