¡Adiós a los móviles! Esta es la nueva tecnología por la que apuestan Bill Gates y Google

Joven tira su teléfono móvil

Getty Images

La radio, la televisión, el teléfono fijo, los smartphones, los wearables... La tecnología sigue evolucionando con el paso de los años y dando lugar a nuevos inventos que, si bien no siempre reemplazan a los anteriores, muchas veces les quitan protagonismo.

En la actualidad, aunque el metaverso va ganando atención mediática, los teléfonos móviles y los dispositivos inteligentes son los protagonistas en el día a día de millones de personas, hasta el punto de que muchas de ellas no podrían concebir su vida sin estos.

Sin embargo, puede haber un futuro en el que, como sus antecesores, den un paso al lado ante una nueva creación que irrumpa con fuerza. Por lo que parece por sus declaraciones y movimientos, Bill Gates, fundador de Microsoft, ya tiene una idea de cuál puede ser la tecnología que sustituya a los móviles en los próximos años: los tatuajes electrónicos.

Este es el truco que usa a diario el CEO de Apple para evitar ser un adicto al móvil

¿Qué son los tatuajes electrónicos?

Un tatuaje electrónico es una nueva tecnología que se imprime sobre la piel de una persona con el objetivo de recopilar y monitorear datos médicos y deportivos, como el ritmo cardíaco, la presión arterial, la cantidad de oxígeno en sangre y otros signos vitales.

Este invento, actualmente un prototipo, podría sustituir a los teléfonos móviles, ya que tendrían una tinta especial que combinaría avanzados chips y nanotecnología, informa Computer Hoy, de forma que lograrían satisfacer varias de las funciones que desempeñan los teléfonos y relojes o pulseras inteligentes.

De los tatuajes electrónicos ya se hablaba en 2020, a partir de propuestas como SmartSkin y proyectos como SkinMarks, de Google, que permitirían una interacción más cercana entre la tecnología y el usuario, quien lo llevaría adherido a una zona del cuerpo, convirtiendo este en una especie de panel táctil.

Actualmente se están llevando a cabo estudios más avanzados para los tatuajes electrónicos —denominados bio-wearables o Tech Tats—, con la aportación de empresas como Google o como Chaotic Moon Studios, compañía radicada en Austin (EEUU) en la que está invirtiendo Bill Gates ante el potencial que observa en este desarrollo, recoge Computer Hoy.

El multimillonario incluso ha sugerido que esta tecnología podría convertirse en la protagonista de las próximas décadas, añade el medio.

¿Sigue valiendo la pena vender teléfonos móviles?

"En lugar de consultar al doctor una vez al año para hacer un examen físico, este tatuaje puede ser algo que pongas en tu cuerpo una vez al año y monitoree todo lo que harían en este examen y lo envíe a tu doctor. Si hay un inconveniente, los expertos pueden llamarte", explica la empresa.

"En un futuro el usuario podría adquirir su tatuaje electrónico totalmente personalizado y preconfigurado con las funciones deseadas, para luego aplicárselo uno mismo sobre la piel sin ningún dolor y sin correr ningún riesgo por reacciones cutáneas o alergias", vaticinan.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.