Bill Gates calcula que "si todo va bien" los trabajadores sanitarios serán los primeros en recibir la vacuna del coronavirus dentro de 18 meses

Bill Gates, cofundador de Microsoft.
Bill Gates, cofundador de Microsoft.Mike Cohen/Getty Images for The New York Times
  • Bill Gates vaticina en Reddit que los profesionales de la salud y otros trabajadores en estado crítico podrían empezar a recibir la vacuna contra el coronavirus en los próximos 18 meses.
  • Sus declaraciones siguen la misma línea temporal en la que los altos funcionarios de la salud de Estados Unidos estiman que podría estar disponible una vacuna.
  • Los comentarios de Gates llegan sólo 2 días después de que una posible vacuna para el nuevo coronavirus empezara a probarse en humanos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

Bill Gates cree que podríamos tener una vacuna aprobada para el nuevo coronavirus en los próximos 18 meses "si todo va bien".

Varias organizaciones están trabajando para hacer la primera vacuna del mundo contra el coronavirus, escribe Gates en una sesión de preguntas y respuestas en Reddit. Una vez producida, la vacuna se administraría primero a los profesionales de la salud y otros trabajadores críticos antes de llegar a la población general, especifica.

"Las primeras vacunas que obtengamos irán a los sanitarios y a los trabajadores en estado críticos", escribe. "Esto podría suceder antes de los 18 meses si todo va bien".

Leer más: Las imágenes que ilustran cómo está siendo el primer ensayo en humanos de una posible vacuna contra el coronavirus

La Fundación Bill y Melinda Gates es una de las que patrocina la Coalición para Innovaciones en la Preparación ante Epidemias, un grupo que proporciona fondos a los científicos que trabajan en la búsqueda de la nueva vacuna contra el SARS-CoV-2. Dicha organización ya ha anunciado su séptimo proyecto para el COVID-19 este miércoles.

Las declaraciones de Gates están en la misma línea temporal en la que los funcionarios de la salud de Estados Unidos prevén que estará disponible la vacuna. El jefe del ala de enfermedades infecciosas de los Institutos Nacionales de Salud, Anthony Fauci, ha declarado a los medios que el proceso llevará de 12 a 18 meses.

Moderna, una compañía de biotecnología de Massachusetts que ha recibido el apoyo del CEPI, ha empezado ya las primeras pruebas en humanos para el nuevo coronavirus a principios de esta semana. La compañía utiliza una tecnología llamada ARN mensajero, que nunca ha producido una vacuna aprobada. Mientras, China también ha aprobado sus primeros ensayos clínicos en humanos y puesto en marcha los preparativos de su producción en masa si es realmente efectiva.  

Leer más: Así van los ensayos clínicos pioneros que están teniendo lugar en España para combatir el coronavirus

"Algunos usan un nuevo enfoque llamado ARN que no ha sido probado", explica Gates. "Tendremos que construir mucha maquinaria para los diferentes enfoques sabiendo que algunos de ellos no funcionarán. Necesitaremos literalmente miles de millones de vacunas para proteger al mundo. Y las vacunas requieren pruebas para asegurar que son seguras y efectivas".

Gates también ha compartido una carta que escribió en 2015 en la que detallaba las formas en que los Estados Unidos no estaban preparados para "la próxima epidemia". En el momento en que la escribió, más de 10.000 personas habían muerto en un brote de Ébola en África Occidental. Según la Organización Mundial de la Salud, las vacunas adecuadas no se produjeron hasta después del pico de la crisis.

"Lo que he aprendido es muy aleccionador", escribe Gates. "Por muy horrible que haya sido esta epidemia, la próxima podría ser mucho peor. El mundo simplemente no está preparado para lidiar con una enfermedad así, una gripe especialmente virulenta, por ejemplo, que infecta a un gran número de personas muy rápidamente. De todas las cosas que podrían matar a 10 millones de personas o más, la más probable es una epidemia". 

La OMS ya considera al nuevo coronavirus una pandemia que se ha extendido a más de 175 territorios. Hasta ahora, ha contagiado a más de 220.000 personas y causado la muerte a más de 8.900 en todo el mundo. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.