Bill Gates y Warren Buffet apuestan por la energía nuclear: así es Natrium, la innovadora central que TerraPower construye en un pueblo de Wyoming

Bill Gates y Warren Buffett.
Bill Gates y Warren Buffett.
  • Bill Gates y Warren Buffet están construyendo una central nuclear que usa una nueva tecnología experimental en pueblo de Wyoming.
  • Natrium contará con un único reactor de 345 megavatios de refrigeración rápida de sodio, según ha publicado The Guardian.
  • La energía producida servirá para dar luz a al menos 250.000 hogares de la zona.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La energía nuclear está viviendo una segunda juventud. Con las economías del mundo embarcadas en una carrera de fondo por la descarbonización y las energías renovables aún incapaces de satisfacer al completo la demanda energética, son muchos los ojos que vuelven a mirar a la nuclear como fuente alternativa de energía cuando la eólica o la solar tengan una baja producción. 

Los últimos pesos pesados en apostar por este tipo de fuente de energía son Bill Gates y Warren Buffet a través de TerraPower. La empresa, fundada por el CEO de Microsoft hace 15 años y propiedad del  conglomerado Berkshire Hathaway, ya está construyendo un reactor nuclear en un pequeño pueblo de Wyoming (Estados Unidos), según ha publicadoThe Guardian.

La compañía usará un modelo innovador de reactor nuclear basado en el enfriamiento rápido con sodio en caso de emergencia y haya que apagarlo para evitar catástrofes. El tamaño del reactor —más pequeño que los tradicionales—, la entrada de nueva tecnología y las mejoradas técnicas de seguridad aportan mayor seguridad al proyecto.

TerraPower va a usar el emplazamiento de una antigua central térmica de carbón que está previsto que se cierre en 2025.

7 startups españolas que compiten con Bill Gates en la gestión de residuos, la producción de carne sintética o la energía nuclear

Chris Levesque, director general del proyecto energético asegura que la "innovadora tecnología" que emplean "garantiza" una fuente continua, estable y sostenible de electricidad. A través de un comunicado de prensa, Levesque sostiene que esta clase de proyectos son la clave para "llevar a cabo una transición" del sistema energético en la lucha contra el cambio climático.

El propio Bill Gates dijo en la presentación del proyecto en junio que esta clase de iniciativas suponen "un punto de inflexión" para la industria energética ya que "cambia las reglas del juego" en el sector.

Maqueta digital de la central Natrium.
Maqueta digital de la central Natrium.

TerraPower.

Un reactor de 345 megavatios que dará luz a 250.000 hogares que no convence a todos

El nuevo reactor que se instalará en el pueblo de Kemmerer tendrá una potencia de 345 megavatios  —con posibilidad de aumentar a 500 en algunos momentos— y suministrará energía a 250.000 hogares de la zona. Además, supondrá la creación de unos 250 puestos de trabajo para el pueblo de 2.600 habitantes, según comunica la empresa. 

Pero, tal y como se hace eco The Guardian, este proyecto no convence a todo el mundo a pesar de los avances tecnológicos y de seguridad. Edwin Lyman, director de seguridad en energía nuclear de la Unión de Científicos Preocupados, considera que el uso de sodio líquido para la refrigeración "tiene muchos problemas".

¿Energía nuclear para minar otros planetas? Rolls-Royce desarrolla un reactor en miniatura para impulsar actividades mineras en la Luna y Marte

El científico se ha mostrado escéptico con la tecnología ya que en su opinión se trata de "un material volátil" e inflamable en caso de exposición al aire o el agua.

El uso del sodio para enfriar los reactores nucleares no es una novedad, más allá de la velocidad a la que trabaje. En países como Estados Unidos y Rusia lleva años en práctica, aunque solo en éste último se ha usado "a gran escala", destaca Lyman.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.