Bill y Melinda Gates opinan que es injusto que sean tan ricos

Bill y Melinda Gates.
Bill y Melinda Gates.
  • En la carta anual de Bill Gates para el 2018, tanto él como su mujer, Melinda Gates, responden a la pregunta: "¿Es justo que seáis tan influyentes?".
  • Ambos respondieron que es injusto que su riqueza les abra puertas que están cerradas para la mayoría de la gente.
  • Los Gates agregaron que esa es una de las razones por las que crearon su fundación filantrópica, cuyo objetivo es financiar ideas y programas con los que paliar la pobreza y la desigualdad en todo el mundo.
  • Los críticos de la Fundación Gates dicen que se ha vuelto demasiado grande y poderosa como para controlarla a fondo.

Bill Gates es la segunda persona más rica del mundo, lo que le da mucho poder. Él y su esposa Melinda utilizan en gran medida esa influencia para fines filantrópicos a través de la Fundación Bill y Melinda Gates, que financia proyectos cuyo objetivo es reducir la pobreza, la desigualdad, las enfermedades, la brechas educativa y el hambre en todo el mundo.

En su carta para este 2018 analizaron la labor social de su fundación y respondieron a 10 preguntas que la gente les hace con frecuencia. "¿Es justo que seáis tan influyentes?" es una de ellas.

Ambos contestaron que no.

"No es justo que seamos tan ricos mientras que miles de millones de personas tienen tan poco. Y no es justo que nuestra riqueza nos abra puertas cerradas a la mayoría de las personas", escribió Melinda Gates. "Los líderes mundiales suelen responder nuestras llamadas y tener considerar en serio lo que tenemos que decir. Es más probable que los distritos escolares con problemas de liquidez dirijan su dinero y talento a las ideas que consideran que financiaremos".

Bill y Melinda Gates señalaron su inmensa riqueza, privilegio e influencia como unas de las razones por las que crearon su fundación.

"Realizamos esta labor y utilizamos cualquier influencia con la que contamos con la voluntad ayudar a tantas personas como sea posible y avanzar e la igualdad alrededor del mundo", dijo Melinda Gates.

Bill añadió que se ha dado cuenta de que las personas más críticas con los proyectos benéficos de la fundación tampoco suelen expresar sus preocupaciones por el miedo a perder dichos fondos.

Leer más: La inteligencia artificial se quedará con el trabajo, y a Bill Gates le gusta la idea

La Fundación Gates es la mayor fundación privada del mundo y necesita ser sometida a un examen crítico sobre su amplia influencia. El medio estadounidense Voxseñala que, a pesar de que muchos expertos defiendan la contribución positiva de la fundación en mejorar el estado del mundo, otras voces aseguran que la filantropía de Gates se ha vuelto demasiado grande como para poderla controlar. El índice de donaciones subraya una clara tendencia hacia el filantrocapitalismo, a través del cual los multimillonarios –desde los Gates hasta los Zuckerberg– hacen donaciones a través de fundaciones que a menudo cuentan con muy poca supervisión, regulación y aporte público debido al poder financiero que ejercen.

"Eso significa que necesitamos contratar a las personas adecuadas, consultar a expertos, no dejar de aprender nunca y siempre buscar nuevos puntos de vista", escribió Bill Gates.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.