Si quieres sentirte millonario, nada como llevar en el bolsillo este billete de 100 trillones de dólares de curso legal

La curiosa historia del billete de los 100 trillones de dólares, de curso legal

Wikimedia

Hay muchos billetes en el mundo y es que la moneda de cada país o conjunto de ellos es parte fundamental de la economía mundial. Es complicado que la inflación no afecte a la moneda y que siga teniendo un valor constante, pero ¿te imaginas tener por tan solo un instante un billete de 100 trillones de dólares en el bolsillo? 

Aunque ser millonario puede ser el sueño de muchos, es importante tener en cuenta que no es lo mismo un trillón en inglés que en español, ya que la diferencia se encuentra en que equivale a billones, lo que es bastante menos, pero sigue siendo suficiente como para poder vivir sin volver a trabajar.

En español 100 billones de dólares son un 1 y 14 ceros: 100.000.000.000.000 dólares en inglés. Con esta cantidad serías 527 veces más rico que Elon Musk y podrías comprar 50 veces Apple, la compañía más valiosa del mundo en bolsa.

Qué son las criptomonedas y cómo se crean: los conceptos más relevantes de este mercado

De hecho, este dinero sería imposible de alcanzar porque ni uniendo todo el dinero impreso por los bancos mundiales sería suficiente para alcanzar la cifra, la clave está en que son dólares de Zimbabue, no dólares americanos.

El dólar zimbabuense se convirtió en moneda oficial de Zimbabue, el país africano, en 1980. Por aquel entonces era más valioso que el dólar americano, que costaba 68 céntimos de dolar zimbabuense.

​Pero con el paso de los años, debido a la pobreza del país, la corrupción y la mala gestión de sus gobernantes, Zimbabue sufrió décadas de hiperinflacción, que hace 20 años alcanzaba el 800% de inflacción mensual. Es decir, el dinero valía 8 veces menos, mes a mes.

Para combatir esta hiperinflacción en 2001 se reorganizó la moneda, cambiando 1.000 antiguos dólares por 1 dólar nuevo. Pero no sirvió para nada. En 2008 la inflacción había crecido tanto que la moneda perdió 10 ceros. Es decir, si tenías en el banco 10.000 millones de dólares viejos (10.000.000.000), se convertían en 1 dólar nuevo.

Esta brutal depreciación de la moneda obligó al Banco Central de Zimbabue a emitir billetes cada vez más grandes. En enero de 2019 el banco central del país imprimía cada vez billetes más grandes hasta que llegó el billete más grande, al menos en ceros, jamás visto como era el de 100 trillones de dólares de Zimbabue. 

Pero este billete apenas estuvo unos días en circulación, porque el gobierno volvió a devaluar la moneda a razón de 1 billón de dólares viejos, por 1 dólar nuevo. Fue entonces cuando las empresas del país se plantaron, y dejaron de aceptar el dólar zimbabuense, comenzando a usar el dólar americano, la libra, el euro, y monedas de otros países africanos.

Ahora estos billetes tan sólo se pueden comprar en Amazon o eBay, eso sí, hay que tener cuidado porque muchos son falsos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.