Los billetes del AVE 'low cost' tendrán un precio de entre 10 y 60 euros: así es como Renfe va a reducir el coste de la alta velocidad

Un trabajador limpia un tren AVE en la estación de Sevilla Santa Justa
REUTERS/Marcelo del Pozo
  • AVLO es el servicio de bajo coste que pondrá en marcha Renfe el próximo mes de abril en la línea que une Madrid y Barcelona.
  • Los precios de los billetes de este AVE low cost se encontrarán entre los 10 y los 60 euros.
  • A continuación se detallan las características del nuevo servicio de alta velocidad a bajo coste.
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Un viaje entre Madrid y Barcelona costará entre 10 y 60 euros en el nuevo AVE low cost. Es la propuesta que el presidente de Renfe, Isaías Tabóas, va a proponer al consejo de administración de la empresa ferroviaria, según publica El País.

Este viaje low cost será posible gracias a AVLO, el AVE de bajo coste que comenzará a operar el 6 de abril de 2020, en plena semana santa. Durante los primeros meses en los que funcione este nuevo servicio de bajo coste solo contará con dos trenes en cada sentido en la línea Madrid-Barcelona, aunque se espera que antes de acabar el próximo año se vaya extendiendo. 

En una entrevista en La Vanguardia, Isaías Tabóas ha explicado que el objetivo de estos nuevos trenes es "captar clientes, jóvenes y familias que hoy van en carretera". De este modo, Renfe pretende conseguir un millón de viajeros con la llegada de AVLO.

Actualmente, el billete de AVE que cubre la ruta Madrid-Barcelona tiene un precio de entre 40 y 152 euros. Por tanto los trenes AVLO supondrán una rebaja de hasta el 60%. Sin embargo, para conseguir que el servicio sea rentable, Renfe tiene que introducir algunos cambios respecto al servicio que ofrece el actual AVE. 

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Tabóas cuenta a La Vanguardia que en los AVLO no habrá cafetería ni clase preferente, en la que se ofrece desayuno, comida, cena y bebidas a los viajeros. Pero habrá máquinas expendedoras para comprar agua o refrescos. En esta estrategia de reducción de costes tampoco se emitirán películas. 

Esta búsqueda de la rentabilidad también se notará en los kilómetros que recorran los trenes. Así, en la entrevista con La Vanguardia el presidente de Renfe lo explica con un ejemplo concreto. Si actualmente, los trenes AVE recorren entre 500.000 y 550.000 kilómetros al año, los nuevos AVLO harán entre 700.000 y 750.000 kilómetros al año para optimizar la inversión. 

Otra de las decisiones que se han tomado es la de ampliar el número de asientos, "manteniendo, eso sí, la distancia para las piernas, que es lo que a todos nos preocupa", afirma Isaías Tabóas en la misma entrevsita. 

Hay que recordar que a finales de 2020 se liberaliza el sector ferroviario en España, entrando empresas privadas que competirán con Renfe en las líneas de alta velocidad. Las compañías que ya han anunciado su llegada a las vías españolas son la italiana Trenitalia y la francesa SNFC. 

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