La broma de fin de curso del gurú criptomillonario detrás de la caída de FTX: imprimir billetes de 100 dólares con su cara

Kelsey Vlamis,
Sam Bankman-Fried escoltado en el Tribunal de Primera Instancia de Nassau (Bahamas), el 13 de diciembre, tras ser arrestado.

Dante Carrer/Reuters

  • El gurú de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, asistió a una escuela en Silicon Valley en la que la broma de último año fue imprimir billetes de 100 dólares con su cara, según le ha dicho una fuente anónima a Puck.
  • En el mismo medio, afirman que Bankman-Fried era el más nerd de una escuela muy nerd.

Mucho antes de que el fundador de FTX, Sam Bankman-Fried, fuera acusado de facilitar un criptofraude masivo y estuviera en la mira de los reguladores, era un niño nerd de una familia acomodada en el norte de California.

Bankman-Fried asistió a una de las mejores escuelas preparatorias de Silicon Valley, donde la broma de su último año fue imprimir billetes de 100 dólares con su rostro llamados "Bankmans", tal y como apuntó una fuente anónima a Puck.

Bankman-Fried creció entre expertos en Derecho

Criado por dos exprofesores de Derecho de Stanford, Joseph Bankman y Barbara Fried, el antaño gurú de las criptomonedas, ahora destronado, asistió a Crystal Spring Uplands, la escuela preparatoria de Hillsborough.

La escuela intermedia y la escuela secundaria tienen una matrícula anual de 53.355,29 euros (56.620 dólares al cambio actual), según su sitio web, con exalumnos que incluyen a Patty Hearst, la heredera editorial estadounidense; y al gran maestro de ajedrez Daniel Naroditsky, según el periódico estudiantil de la escuela The Gryphon Gazette.

La madre del exmultimillonario escribió recientemente: "Cuando Sam tenía unos 14 años, salió de su habitación una noche y me dijo, aparentemente de la nada, '¿qué tipo de persona descarta un argumento con el que no está de acuerdo etiquetándolo de repugnante conclusión?'. Las cosas no eran como yo pensaba que iban a ser".

Uno de los estudiantes de Derecho más notables a los que dio clase Joseph Bankman fue el cofundador de Paypal y multimillonario, Peter Thiel, quien describió el curso de Derecho fiscal de Bankman como "el más valioso, porque pudo poner muchas de sus acciones de Facebook en una IRA". 

Más tarde, Thiel convirtió su Roth IRA, una cuenta de jubilación habitual en la clase media, en una enorme ganancia exenta de impuestos de 5.000 millones de dólares, tal y como apuntan en ProPublica.

"Me volví un arrogante y dejé de trabajar duro", la confesión del joven criptomillonario detrás del colapso de FTX

Sam Bankman-Fried: "El más 'nerd' de una escuela muy 'nerd'"

Bankman-Fried era conocido por ser uno de los mejores estudiantes de matemáticas en Crystal Spring Uplands y el líder del Puzzle Hunt Club, que el medio describió como "un grupo particularmente nerd en una escuela secundaria que ya era nerd".

Más de una década después de graduarse de la escuela secundaria, Bankman-Fried, un graduado del MIT y ex comerciante de Jane Street, fue arrestado tras el colapso de FTX, que él atribuyó a errores contables en lugar de cualquier tipo de fraude o uso indebido de fondos. 

 

Los fiscales estadounidenses acusan a Bankman-Fried de orquestar un plan de años para defraudar a los inversores. FTX obtuvo 1.100 millones de alrededor de 90 inversores con sede en Estados Undios, según una denuncia de la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU, que alega que recaudó 1.800 millones en total.

"Alegamos que Sam Bankman-Fried construyó un castillo de naipes sobre una base de engaño, mientras les decía a los inversores que era uno de los edificios más seguros en criptografía", señaló el presidente de la SEC, Gary Gensler, en un comunicado el pasado martes.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.