Bimi: qué es esta 'superverdura', cuáles son sus beneficios, y en qué supermercados la venden

Bimi

Getty Images

  • Seguramente hayas oído hablar del bimi, pero todavía no sepas qué es esta verdura crucífera, cargada de beneficios nutricionales y con una gran versatilidad culinaria a sus espaldas.
  • En esencia, "el bimi surge del cruce entre el brócoli convencional y el chino o kailan", explica la OCU. Entre sus propiedades, destacan sus compuestos bioactivos y el gran aporte de vitamina C.

Entre las verduras, una de la que hace algunos años se tenía en España absoluto desconocimiento, se trata del bimi. ¿Comparte parentesco con la coliflor? ¿Sabe igual que el brócoli? 

Para arrojar luz sobre esta hortaliza, lo primero será definir qué es exactamente el bimi, también llamado broccolini.

¿Qué es el bimi?

Bimi es una marca referida a una hortaliza producida por una planta de la familia Brassicaceae. Su origen es relativamente reciente, ya que nació en Japón en 1993 por hibridación natural entre el brócoli (Brassica oleracea var. italica) y una variedad de col oriental llamada Kai-lan (Brassica oleracea var. alboglabra). 

En Estados Unidos al bimi se le llama broccolini y en Reino Unido, tenderstem.

Esta verdura híbrida entre el brócoli de toda la vida y el brócoli chino destaca en apariencia por su tallo largo y suave, así como una cabeza de pequeño tamaño. El tallo recuerda a un espárrago verde o triguero, mientras que la cabeza es parecida a la del brócoli. El sabor es ligeramente distinto, más dulce y suave. 

Desde la OCU destacan que son muchos los estudios científicos que han puesto de manifiesto los beneficios de las crucíferas, ricas en compuestos bioactivos como compuestos fenólicos, isotiocianatos, vitamina C, ácido fólico, vitamina A, clorofilas, carotenoides, enzimas antioxidantes, o
ácidos grasos.

 

El bimi y todas sus primas, por tanto, son una excelente opción para incluir dentro de una dieta y surtir a tu organismo de sustancias antiinflamatorias y antioxidantes, con un papel protector esencial para prevenir el cáncer, los accidentes cerebrovasculares o los problemas de corazón.

Un estudio llevado a cabo por la Universidad Politécnica de Cartagena revela que el bimi contiene un 60% más de compuestos bioactivos que el brócoli, los cuales son también se caracterizan por una mejor absorción que los de otras crucíferas, como la coliflor o la col. 

La investigación científica disponible también destaca que el bimi tiene un 20% más de vitamina C que su primo el brócoli. No obstante, hay muchas alternativas para obtener este nutriente, desde los tomates al pimiento o la mandarina. 

¿En qué se diferencian el bimi y el brócoli?

El bimi tiene más zinc, ácido fólico, antioxidantes y vitamina C que los espárragos verdes, el brócoli tradicional,
la col rizada y las espinacas.
Otra de las ventajas mencionadas sobre otras crucíferas es la mejor absorción de sus compuestos bioactivos. Además, su sabor es más suave que el del brócoli, para quienes no gusten en exceso de dicha hortaliza.

Aunque el bimi se considere un superalimento, un escollo importante con respecto a otras verduras de similares beneficios nutricionales es la gran diferencia de precio: el bimi prácticamente quintuplica o sextuplica el precio del brócoli.

Una bandeja de 200 gramos de bimi cuesta 2,3 euros al momento de escribir este artículo, lo que implica que el kilo está a algo más de 11 euros. Mientras, el kilo de brócoli ronda los 2 o 3 euros. Puedes incluir el bimi como otra verdura interesante y complementaria, pero teniendo en cuenta el alto coste que implica con relación a otros productos de la huerta.

¿Qué supermercados españoles venden bimi?

Bimi

Bimi

La propia web de la marca Bimi explica en qué grandes superficies españolas puedes encontrar la verdura de moda.

Estos son los supermercados que venden bimi:

  • Carrefour
  • Mercadona
  • Consum
  • El Corte Inglés
  • Casa Ametller
  • Makro

Cómo cocinar bimi

Bimi

Kikr K/Flickr

"BIMI es una verdura tierna, suave y muy sabrosa. Tiene un sabor suave, dulce y delicado que conseguirá dar un toque distinguido a tus platos", explican desde la web, donde también aportan diferentes consejos para cocinar bimi.

Lo primero que debes considerar es que el agua del hervido se lleva alrededor de la mitad de los compuestos bioactivos, por lo que resulta recomendable consumir el bimi saltearlo, comerlo crudo o explorar otras modalidades de cocinado, ya que es una hortaliza muy versátil. 

Estos son los tiempos de cocción del bimi:

  • Crudo: 0 minutos
  • Hervido: 3-4 minutos
  • Al vapor: 3-4 minutos
  • Salteado: 5 minutos
  • Parrillada: 8-10 minutos
  • Al horno: 12-15 minutos

En cuanto a las recetas con bimi, tienes un montón a tu disposición. 

Puedes incluirlo en guisos de verduras, usarlo como crudité para el hummus, introducirlo en revueltos con huevos y espárragos, poke, parrilladas de verduras, pizzas veganas o bocadillos saludables.

También puedes cocinar bimi al vapor con mantequilla o utilizarlo rellenar pescados como el salmonete, alegrar una quiche de puerro, acompañar carnes con salsa de soja, hacer pasteles fríos de verano o incluso flanes salados, chutney, ensaladas o ceviches.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.