Binance se legitima: así se construyó el 'exchange' de criptomonedas más grande del mundo

El CEO y fundador de Binance, Changpeng Zao, en el Delta Summit de 2018 en Malta.
El CEO y fundador de Binance, Changpeng Zao, en el Delta Summit de 2018 en Malta.

Reuters

  • Binance, el mayor exchange de criptomonedas del mundo, aplicará medidas autorregulatorias y abrirá sedes físicas en distintos países. 
  • Su CEO y fundador, Changpeng Zao, trabajaba en un McDonald's antes de vender su apartamento para comprar bitcoin y dedicar su vida a las divisas digitales. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

La historia de Binance es el relato de un éxito trufado de polémica. Es el exchange de criptomonedas más grande del mundo, pero está cercado por las dudas sobre su operativa y la forma en la que ha llegado a convertirse en un transatlántico criptográfico.

Que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos la tenga en su radar, que China impidiera su uso en el país, que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la incluya en su lista gris —en la que se informa de entidades sin autorización que podrían estar realizando actividades financieras—, unido a los recelos que despierta el hecho de que no disponga de sedes físicas, son cuestiones que pueden minar la confianza de los usuarios.

En Binance quieren dejar atrás suspicacias y, en los últimos meses, han anunciado la implantación de una serie medidas en lo que supone una suerte de autolegitimación. 

Los inversores indignados por un colapso de Binance han recaudado 5 millones de dólares para demandar a la empresa

Una carta publicada en la web oficial por el propio CEO de la compañía, Changpeng Zao (CZ), asegura que ellos ven en los procesos regulatorios “una increíble oportunidad para que empresas proactivas como Binance marquen el rumbo para el sector en su conjunto. Creemos firmemente que, trabajando conjuntamente con los reguladores y legisladores en el desarrollo de marcos regulatorios y legales claros, participando de forma activa en la autorregulación, y poniendo siempre a nuestros usuarios por delante, protegiendo sus intereses, podemos ayudar a dar la bienvenida al mundo de las cripto a los próximos 1.000 millones de usuarios”.

En la misma misiva, CZ repasa algunos de los pasos que están dando para, afirma, “dar forma a nuestro sólido programa de cumplimiento regulatorio y protección de nuestros usuarios”. Son estos: 

  • Incrementar nuestro equipo de cumplimiento normativo: “Para ayudar a mantener el cumplimiento normativo en las jurisdicciones operativas de todo el mundo, hemos aumentado nuestro equipo de compliance (cumplimiento normativo) un 500% hasta la fecha en 2021 y planeamos doblar el tamaño del equipo hacia finales de año”.
  • Incorporar consejeros estratégicos: “Hemos incorporado consejeros de cumplimiento normativo, lo que incluye el nombramiento de Rick McDonell y Josée Nadeau, antiguo secretario ejecutivo y jefe de la delegación canadiense del FATF, respectivamente. Además, hemos incorporado a Max Baucus, antiguo senador y embajador de EEUU en China, para ofrecer asesoría regulatoria de alto nivel”. 
  • Practicar la autorregulación: “Nos sometemos a los estándares más elevados en línea con nuestro compromiso con el cumplimiento regulatorio. Este mes, hemos restringido la oferta de productos derivados a los usuarios de Hong Kong de una manera proactiva para ayudar a crear un ecosistema blockchain más sostenible”. 
  • Establecer centros locales para las operaciones y empresas: “Pretendemos ser regulados y solicitar licencias operativas para exchanges de criptomonedas en más jurisdicciones locales que cualquier otro ecosistema blockchain. Desde Binance US a Binance Singapur, trabajamos para mantener entidades totalmente reguladas que usen la marca Binance”. 
  • Implementar herramientas de tipo RegTech líderes del sector: “Para garantizar el cumplimiento regulatorio de las normativas internacionales en materia de reglas de viaje (travel rule), Binance fue uno de los primeros exchanges en implementar CipherTrace Traveler, una herramienta tecnológica regulatoria que ha sido diseñada para ayudar a Binance a seguir manteniendo los estándares más elevados en materia de cumplimiento regulatorio en Anti-Lavado de Dinero, en palabras del CEO de CipherTrace, Dave Jevans. CipherTrace Traveler engrosa de esta forma nuestro arsenal de soluciones KYC y RegTech”. 
  • Mantener el cumplimiento normativo en materia de Conozca a su Cliente (KYC): “Hemos incrementado de manera proactiva nuestros esfuerzos para ser líderes del sector en materia de KYC, expandiendo los requisitos de KYC globales para ampliar la protección de los usuarios y ofrecer un entorno cripto seguro”.
  • Lanzar un sistema para solicitudes de las autoridades legales: “Hemos lanzado un sistema para solicitudes de las autoridades legales (LERS) para ayudarnos a mejorar la colaboración con el gobierno y las fuerzas del orden, para revisar cada caso y cooperar en casos particulares en la revelación de información legalmente requerida, de acuerdo con nuestras condiciones de uso y leyes aplicables”.

De preparar hamburguesas a vender su casa para comprar bitcoin 

El fundador de Binance, Changpeng Zao, nació en China y, de pequeño, emigró a Canadá con su familia. De joven realizó diversos trabajos, entre ellos trabajar en un McDonald's. 

Cuenta, en otro artículo publicado en el blog, que fue en 2013, durante una partida de póker, cuando decidió apostar por las criptomonedas, incluso llegó a vender su apartamento para comprar bitcoin.

Se graduó en Ciencias Computacionales en la Universidad McGill de Montreal, desarrolló un software comercial para la Bolsa de Valores de Tokio y el libro comercial de Bloomberg. 

Cómo sortear la estafa de la criptomoneda de 'El juego del calamar': 3 trucos para invertir de forma segura

Antes de crear su propia empresa, trabajó para la proveedora de wallets y blockchain, OKCoin. Y fue en 2017 cuando se aventuró a construir su propio exchange y, para empezar, cerró una Initial Coin Offering (ICO) valorada en 15 millones de dólares (13,1 millones de euros al cambio actual). Una ICO es un método que permite a equipos reunir fondos para proyectos del ámbito de las criptomonedas; en ella se  generan tokens basados en blockchain que venderán a personas que apoyen inicialmente el proyecto y les permitan captar fondos.

No fueron fáciles los primeros días de Binance, puesto que su token nativo, BNB, se desplomó incluso por debajo de su oferta como ICO. 

Entonces, informan, “CZ lideró una estrategia que transformaba a Binance en una operativa descentralizada con una fuerza laboral a escala global y muy versátil. También lideró el desarrollo de Binance como un exchange que ofrece volúmenes altos, comisiones bajas y diversos beneficios a los usuarios”.

En 6 meses se convirtió en la plataforma de intercambio de criptomonedas más grande del mundo

En sólo 6 meses desde su lanzamiento, Binance saltó al primer lugar de la clasificación de exchanges de criptomonedas.

Con la empresa asentada en lo más alto del podio, CZ vio el exchange de Binance como el primer paso hacia un ecosistema más grande que brinda servicios y soluciones. 

5 consejos para invertir en criptomonedas de Enrique Moris, que con 28 años tiene un patrimonio de 10 millones de euros

Esto, explican, supuso “movimientos importantes como el lanzamiento de un exchange descentralizado conocido como Binance DEX y el desarrollo de la Binance Chain, así como la plataforma de futuros y margin dentro de la misma plataforma, colocándola en competencia ante otras plataformas”. Después llegaron Binance Smart Chain y Binance Futures.

En la actualidad, trabajan en Binance más de 1.000 personas y se prestan servicios en más de 180 territorios en todo el mundo. Gestiona más de 1,4 millones de transacciones por segundo con un volumen promedio diario de 1.747 millones de euros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.