Estos son los métodos que los 'biohackers' usan para paralizar el envejecimiento y permanecer 'eternamente jóvenes'

Nathan Rennolds,
Ulrike Bartholomäus
El ayuno intermitente puede mejorar los niveles de grasa en la sangre y disminuir la presión arterial.
El ayuno intermitente puede mejorar los niveles de grasa en la sangre y disminuir la presión arterial.

lacaosa/Getty Images

  • El biohacking es una tendencia deportiva en los Estados Unidos. Se trata de tratar de modificar el cuerpo para verse y sentirse más joven.
  • El ayuno intermitente, comer menos carne y HIIT (entrenamiento en intervalos de alta intensidad) son algunas de las herramientas utilizadas por los biohackers.
  • Estos métodos funcionan para mejorar los niveles de lípidos en la sangre, disminuir la presión arterial y mejorar el sueño.
  • Descubre más historias en Business Insider España

El sueño de la eterna juventud es tan antiguo como la humanidad, pero parece que algunos investigadores están un paso más cerca de descubrir cómo retrasar el proceso de envejecimiento.

Incluso las personas en la franja de edad de los 70 a los 77 años pueden reducir su mortalidad con el entrenamiento en intervalos de alta intensidad (HIIT), según descubrió un reciente estudio noruego.

En esta investigación, los investigadores de la Universidad de Trondheim compararon las actividades de ejercicio de 1567 personas, con una edad promedio de 72 años, durante un período de 5 años.

Los que completaron el programa HIIT superaron a los otros dos grupos, que hicieron ejercicio moderado o deportes normales a una frecuencia cardíaca significativamente más baja.

Los biohackers quieren ir mucho más allá del HIIT

Los biohackers, que siguen una tendencia originada en Estados Unidos, utilizan ciertos trucos para intentar que sus relojes biológicos se ralenticen o retrocedan. 

Uno de los biohackers más destacados es el empresario de Silicon Valley, David Asprey. Pesaba alrededor de 140 kilos cuando tenía 26 años. Su dieta se centraba en comida basura como pizza, patatas fritas y Coca-Cola. Sus arterias eran tan viejas como las de su abuelo.

"Decidí cambiar radicalmente mi vida porque si no lo hubiera hecho, me habría muerto muy pronto", recordó Asprey.

Fue entonces cuando comenzó a intentar todo lo posible para rejuvenecer su cuerpo y sus células cerebrales.

La taza de café de la mañana de Asprey contiene ghee o mantequilla clarificada.
La taza de café de la mañana de Asprey contiene ghee o mantequilla clarificada.

Getty Images/Евгения Матвеец

"Lo primero que hago es saltarme el desayuno y simplemente beber mi café Bulletproof, que es un café orgánico que tiene un poco de ghee mezclado, así como un poco de aceite MCT", explicó.

SegúnWeb Consultas, el aceite MCT está a la moda en suplementación para perder peso, reducir el apetito o aumentar la energía. Se basa en aceite de coco y está formado por cadenas de grasas de longitud media llamadas triglicéridos. Contiene grasas saturadas llamadas ácidos caprílico y cáprico.

La mantequilla clarificada o ghee, suprime la sensación de hambre, al igual que la cafeína. 

"Ayudan al cuerpo a crear sustancias de ayuno importantes llamadas cuerpos cetónicos. Eliminan el exceso de desechos celulares durante el período de ayuno de la mañana", explica Asprey.

Leer más:

Una revisión de 123 estudios revela 5 enfermedades graves asociadas a la dieta keto

Max Gotzler es otro conocido biohacker alemán. Su libro, Der tägliche Biohacker (El biohacker diario), publicado en octubre, promete enseñarte "cómo ser más eficiente, más saludable, más resistente, más equilibrado y más productivo todos los días en pequeños pasos".

"El ayuno intermitente mejora los niveles de grasa en sangre"

El renombrado investigador del envejecimiento David Sinclair de la Facultad de Medicina de Harvard, que ha estado estudiando los genes de la longevidad durante décadas, confirmó que saltarse el desayuno o la cena a través del ayuno intermitente puede rejuvenecernos. 

Esto se debe a que la inanición temporal modifica el metabolismo: en lugar de azúcar, se quema grasa y se eliminan desechos celulares inútiles. En esta fase de limpieza nos deshacemos de las células inflamatorias, que pueden causar gran daño a nuestro organismo.

"Los estudios muestran que el ayuno intermitente mejora los niveles de grasa en la sangre y puede reducir la presión arterial", dijo Natascha Hess, cardióloga y médica general de Berlín.

"Especialmente cuando se combina con ejercicio", agregó.

El ayuno intermitente rejuvenece los vasos sanguíneos en el 95% de todos los casos.

"Sin embargo, los que tienen un trastorno genético del metabolismo de los lípidos dependen de los medicamentos además de los cambios en el estilo de vida", anota Hess. Así que el biohacking no siempre funciona.

"Aquellos que no duermen lo suficiente sufren más dolor"

Los biohackers también se enfocan en mejorar el sueño. Para hacer esto, usan relojes y pulseras parra rastrear su actividad física con aplicaciones, o dispositivos portátiles como el Oura Ring para registrar las fases del sueño. 

A través de pequeños sensores en el interior, el anillo mide las fases del sueño de manera similar a las pulseras de fitness. Con la ayuda de una aplicación en su teléfono inteligente, puede verificar cuántas fases de sueño profundo y REM ha atravesado la persona.

El sueño REM es el tiempo en el que se procesan emocionalmente las experiencias del día y se archivan en la memoria.

"Si tienes muy pocas fases de sueño profundo o sueño REM, solo puede renovar sus células de manera insuficiente. Envejecerás más rápido", dijo Christopher Topar, ortopedista, médico deportivo y especialista en dolor de Berlín, quien ha estado probando el anillo Oura durante algunos meses.

"El 60% de mis pacientes con dolor dicen que duermen mal. Aquellos que no duermen lo suficiente sufren más dolor", dijo.

Los biohackers usan dispositivos portátiles para mejorar su sueño.
Los biohackers usan dispositivos portátiles para mejorar su sueño.

Getty Images/WaiMeng Chan/Contributor

Saber qué aplicaciones, relojes deportivos inteligentes o dispositivos portátiles pueden usar sus pacientes para mejorar su sueño es parte de su enfoque holístico.

En los últimos años, los científicos han descubierto hasta qué punto nos enferma la falta de sueño. No es solo el agotamiento diario con lo que luchamos: dormir mal aumenta el riesgo de enfermedad del corazón, obesidad y diabetes dolores de cabeza y depresión

No todo el mundo va a mejorar su sueño usando una pulsera, un reloj o un anillo de actividad física para realizar un seguimiento de sus etapas de sueño. 

"Sin embargo, estos dispositivos nos ayudan a descubrir por qué dormimos mal, nos despertamos repetidamente por la noche, o nos levantamos temprano en la mañana", anota Topar.

Algunas personas pueden haber comido demasiado tarde, otras pueden estar durmiendo mal debido al exceso de alcohol o el uso de la televisión.

También se sabe que leer en un teléfono inteligente o tableta suprime la liberación de la hormona melatonina, que el cuerpo normalmente libera por la noche. La razón de esta inhibición es la luz azul que emiten estos dispositivos. Esto también explicaría por qué tantos niños que juegan con una computadora o tableta hasta la noche tienen problemas para conciliar el sueño.

La nutrición juega un papel clave

Otra parte importante del estilo de vida biohacker es la nutrición. Un punto crucial es comer menos carnes rojas y procesadas.

David Sinclair cree que el plato debe lucir colorido con vegetales amarillos, rojos o verdes ricos en fitoquímicos llamados polifenoles.

“Estas sustancias inhiben el crecimiento de células inflamatorias y cancerosas”, dijo el profesor de Harvard.

También se sabe que los biohackers utilizan algunos métodos controvertidos.

David Asprey, por ejemplo, se trasplantó las células madre de su propio cuerpo a otras partes de su cuerpo, incluidos sus órganos sexuales. Sus biohacks aparecen recogidos en el libro Super Human: The Bulletproof Plan to Age Backward and Maybe Even Live Forever.

Esto es tan desaconsejable como exagerar la dieta, el ejercicio y el control del sueño.

“Nuestra salud debe estar en el centro de nuestras vidas, pero controlarla no debe gobernarnos”, dijo el cardiólogo Hess. Pero recomienda un poco de automedición usando aplicaciones para muchos de sus pacientes.

"A menudo te sorprende la cantidad de calorías que hay en un pequeño snacj y que se necesita media hora de ejercicio para quemarlas nuevamente".

La relajación es otro factor importante para mantener un estilo de vida saludable y, a menudo, se pasa por alto. Si hemos tenido un día particularmente estresante, hay que decirle a nuestro cuerpo que puede relajarse por la noche. 

Hacer esto debería detener la liberación de las hormonas del estrés, adrenalina y cortisol, permitiendo que el cuerpo y la mente descansen adecuadamente. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.