BioNTech asegura que podría adaptar su vacuna a la nueva variante del coronavirus en solo 6 semanas si fuera necesario

Ugur Sahin, CEO y cofundador de BioNTech

Reuters

  • Ugur Sahin, CEO y cofundador de BioNTech, ha asegurado que es "muy probable" que su vacuna contra el coronavirus funcione contra la variante detectada en Reino Unido. 
  • Sin embargo, también ha revelado que, de ser necesario, podría adaptar la vacuna en tan solo seis semanas. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Ugur Sahin, CEO y cofundador de BioNTech, ha asegurado que es "muy probable" que su vacuna contra el COVID-19 funcione contra la variante detectada en Reino Unido, según ha informado AFP. 

"Científicamente, es muy probable que la respuesta inmune de esta vacuna también pueda hacer frente a la nueva variante del virus", ha subrayado este Sahin durante una conferencia.

Desde que una nueva variante del virus fuera detectada en algunas regiones anglosajonas, la preocupación se ha desatado entre la comunidad científica por si las variaciones pudieran dejar sin efecto a las vacunas recién aprobadas. 

Sin embargo, el CEO de BioNTech ha revelado que, de darse esa situación, podría adaptar su vacuna en tan solo seis semanas. 

"La belleza de la tecnología de ARN mensajero es que podemos empezar directamente a diseñar una vacuna que imite completamente esta nueva mutación, podríamos ser capaces de proporcionar una nueva vacuna técnicamente en seis semanas", ha asegurado.

Qué se sabe de la nueva cepa del coronavirus: ¿seguirán siendo eficaces las vacunas?

Aunque ahora mismo no se sabe qué implicaciones tiene para la propagación de la pandemia esta nueva variante, sí que parece que las variaciones no son como las que se han visto hasta ahora. 

Sahin explica que la variante detectada en Reino Unido tiene nueve mutaciones, en lugar de solo una como suele ser común.

Una de las características que los investigadores si parecen estar detectando es que tiene una propagación más eficiente y la capacidad de transmisión es un 70% superior a la anterior, según los científicos asesores del Gobierno británico.

Aunque eso es preocupante, de cara a las vacunas el interrogante que hay que despejar es sí las variaciones pueden esquivar la inmunización y, en ese sentido, el CEO de BioNTech mantiene el optimismo en que la vacuna desarrollada con Pfizer sea eficiente porque "contiene más de 1.000 aminoácidos, y solo nueve de ellos han cambiado, lo que significa que el 99 por ciento de la proteína sigue siendo la misma".

España estudia rechazar los aviones procedentes de Reino Unido debido a la nueva cepa del coronavirus

Sahin señala que se están haciendo pruebas sobre la nueva variante y se tendrán los resultados en pocas semanas. 

Hasta la fecha, ninguna vacuna basada en ARN mensajero había sido aprobada para uso humano, pero el sector tenía los ojos puestos en esta tecnología que, de funcionar, permitiría una fabricación acelerada y estar más preparados para las siguientes pandemias precisamente por su capacidad de adaptación.  

"Sería muy interesante que funcionaran las vacunas de ARN mensajero", señalaba Adolfo García-Sastre, director del Instituto de Salud Global y Patógenos Emergentes vinculado al Hospital Monte Sinaí de Nueva York, en una entrevista anterior con Business Insider España.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.