BioNTech advierte del riesgo de parones en las campañas de vacunación, pero asegura que se aumentará la producción para cubrir la demanda de vacunas de la Unión Europea

Vacunación de Pfizer y BioNTech en España.
Vacunación de Pfizer y BioNTech en España.

REUTERS/Albert Gea

  • Ugur Sahin, CEO de BioNTech, ha advertido en una entrevista con Der Spiegel que las campañas de vacunación en Europa podrían sufrir parones. 
  • Los trámites de compra han ralentizado el suministro, pero la biotecnológica dice estar reforzando la producción de la vacuna. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las políticas de compra de la Unión Europea han ralentizado el suministro de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech, según el CEO de la biotecnológica, Ugur Sahin en una entrevista con Der Spiegel.

"El proceso en Europa no fue tan rápido como en otros países y eso se debe a que la UE no autorizó los pedidos directamente", explicita el directivo. 

En el marco de la Unión, los países también tenían voz, añade. "En una negociación en la que se requiere un anuncio claro, puede costar tiempo".

Reino Unido cree que "es razonable" que se combinen inyecciones de diferentes vacunas, aunque no haya pruebas de que funcione

Asimismo, atribuye a los inconvenientes la confianza de las autoridades en que más vacunas serían aprobadas.

"Existía la impresión de que habría suficiente y que las cosa no sería grave. (...) Faltan otras vacunas autorizadas y nosotros tenemos que llenar el vacío con la nuestra", sostiene

Es por ello que se estableció un orden de vacunación escalado para la primera campaña —empieza por los residentes y personas de las residencias de personas mayores, luego sanitarios y, por último, dependientes y asistentes—.

Para entonces, Moderna y Oxford y AstraZeneca habían presentado sus resultados de eficiencia preliminares junto a los de Pfizer y BioNTech —dentro de los mismos 7 días—.

Ahora, sólo Pfizer cuenta con la aprobación de las autoridades europeas. Moderna, que se desarrolla y ha sido aprobada en Estados Unidos, espera su valoración para el 6 de enero, por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

La candidata de Oxford y AstraZeneca empezará a administrarse en Reino Unido a partir del 4 de enero, sin noticias de la UE o EEUU. 

Ante el escenario pandémico que sufre el país con una cepa más contagiosa, contando ya con la vacuna de Oxford y AstraZeneca, las autoridades británicas han priorizado la administración de la primera inyección a todos los grupos de riesgo, en vez de las 2 dosis completas. 

Cuándo me van a poner la vacuna del coronavirus: plazos, Pfizer y Moderna

Sahin, junto a la directora médica de BioNTech, Ózlem Türeci, asegura que se están negociando nuevos contratos, mientras encargan a 5 fabricantes la producción de la candidata. 

Y esperan que, con sólo la nueva fábrica en Marburg, Alemania, se produzcan en el primer semestre de 2021 250 millones de dosis más. 

No obstante, Türeci advierte que el refuerzo de la producción de una vacuna no se apoya sólo sobre nuevos contratos

"No es que en todo el mundo existan fábricas especializadas que puedan producir vacunas, de la noche a la mañana, con la calidad necesaria", insiste a Der Spiegel

Los gráficos que muestran la eficiencia de las vacunas de Moderna y Pfizer evidencian la diferencia que hay entre las candidatas contra el COVID-19

Más si la tecnología es tan innovadora como la empleada por Pfizer y BioNTech o Moderna para el desarrollo de las vacunas contra COVID-19

O si hay que modificarlas tras el auge de una nueva cepa más viral de SARS-CoV-2 —algo que, hasta el momento, no se estima necesario—. 

"Estamos probando si también puede neutralizar esta variante y pronto sabremos más", ha confirmado Sahin. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.