BioNTech está interesada en la investigación de una vacuna española del CSIC contra el coronavirus

El equipo de Isabel Sola, Luis Enjuanes y Sonia Zúñiga que investiga la vacuna contra el coronavirus en el CSIC.
El equipo de Isabel Sola, Luis Enjuanes y Sonia Zúñiga que investiga la vacuna contra el coronavirus en el CSIC.
  • BioNTech y el CSIC están manteniendo conversaciones sobre la posibilidad de colaborar en el desarrollo de la vacuna contra el coronavirus.
  • La investigación, liderada por Luis Enjuanes e Isabel Sola, es uno de los tres proyectos contra el coronavirus que se están desarrollando desde el CSIC, aunque no es de las más avanzadas. 
  • Además de BioNTech, el CSIC estaría hablando con la empresa valenciana Polypeptide Therapeutic Solutions (PTS) para que también pueda colaborar en el desarrollo. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

BioNTech y el CSIC están manteniendo conversaciones sobre la posibilidad de colaborar en el desarrollo de la vacuna contra el coronavirus que está creando el laboratorio de Luis Enjuanes, del Centro Nacional de Biotecnología, según informa Cinco Días. 

La investigación, liderada por Luis Enjuanes e Isabel Sola, es uno de los tres proyectos contra el coronavirus que se están desarrollando desde el CSIC, aunque no es de las más avanzadas. 

Los expertos tienen gran confianza en esta vacuna, ya que, como explicó la propia Margarita del Val —viróloga del CSIC y que coordina la plataforma Salud Global— en una entrevista anterior con Business Insider España, es capaz de inducir una fuerte respuesta inmunitaria. 

"Por nuestra experiencia con coronavirus parecidos, tiene una eficacia del cien por cien", aseguraba también Isabel Sola. 

Los anticuerpos monoclonales, la gran promesa contra el COVID-19, fracasan contra las variantes

Otra gran ventaja que podría tener esta vacuna es la posibilidad de ser administrada por la vía intranasal, en vez de la tradicional inyección intramuscular (que también ensayarán). "En las vías respiratorias, que son la vía de entrada del virus, hay unas mucosas que tienen una inmunidad específica diferente de la sistémica", explica Sola. 

Al administrar la vacuna por la vía nasal, iría directamente al pulmón y podría activar esta inmunidad tan necesaria para bloquear la entrada al virus. 

El CSIC colaboraría con compañías externas con más experiencia en tecnología ARN 

La vacuna de Sola y Enjuanes está basada en un replicón de ARN derivado del virus. Los investigadores manipulan el replicón para eliminar los genes que le confieren virulencia y la capacidad de pasar de una célula a otra. 

Además de BioNTech, el CSIC estaría hablando con la empresa valenciana Polypeptide Therapeutic Solutions (PTS) para que también pueda colaborar en el desarrollo. 

"Tenemos ya conversaciones muy avanzadas y en breve tiempo podemos haber encapsulado nuestro replicón RNA con estas nanopartículas que nos proporcionan estas dos compañías", explica Enjuanes a Cinco Días. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.