Una biotecnológica quiere crear embriones humanos para hacer transplantes y resolver problemas de infertilidad

Hannah Getahun,
embrion humano

Getty Images

Una empresa biotecnológica con sede en Israel quiere replicar el éxito de un reciente experimento en ratones, pero esta vez con células humanas.

Los científicos del departamento de Genética Molecular de Weizmann cultivaron "embriones de ratón sintéticos" en un frasco sin necesidad de esperma, óvulos o útero, según un artículo publicado en Cell y ha confirmado Business Insider.

"Los clones de estos ratones no estaban completamente formados, por lo que no eran 'reales'", ha señalado Jacob Hanna, responsable del estudio, a The Guardian. Sin embargo, los científicos observaron que el corazón latía, circulaba la sangre, había un comienzo de cerebro, un tubo neuronal y un tracto intestinal.

Hanna comentó a MIT Technology Review que su objetivo era replicar este mismo experimento en células humanas.

"Los embriones son la mejor máquina para fabricar órganos y la mejor bioimpresora 3D", señala en un comunicado.

Sin embargo, otros expertos explican que se necesitará investigar más antes de que los embriones humanos sintéticos estén disponibles. 

Los voluntarios que vivieron en una cueva sin teléfonos, relojes, ni luz solar durante 40 días ya han salido y aseguran sentirse "genial"

Renewal Bio, la empresa con sede en Israel fundada por Hanna, quiere usar estos transplantes en tejidos de órganos que podrían resolver problemas de infertilidad, enfermedades genéticas y problemas relacionados con la vejez. Incluso, también podría ayudar a estimular los sistemas inmunodeprimidos.

La compañía cree que uno de los grandes problemas actuales son la baja natalidad y el rápido envejecimientos de la población. "Para resolver estos inconvenientes, creemos que debemos aprovechar las células madre", comentan.

Omri Amirav-Drory, director general de Renewal Bio, ha señalado que no quería prometer demasiado, pero que las proyecciones del experimento de Hanna eran "increíbles".

Sin embargo, el uso de clones humanos ha sido muy polémico a lo largo de la historia por las preocupaciones éticas que puede suponer que estos clones tengan algún tipo de dolor o sensibilidad, tal y como se puede apreciar en un comunicado de eLife. Por eso, Hanna ha señalado que, para sortear estas preocupaciones, podría crear este tipo de embriones sin corazón, pulmones o cerebro.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: