Pasar al contenido principal

Así crece el bipartidismo en España, según las últimas encuestas electorales publicadas este lunes

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez Reuters
  • Dos sondeos electorales publicados por ABC y La Razón inciden en que PSOE y PP se fortalecen a costa del resto de partidos.
  • El PP disfrutaría de un gran ascenso tras el batacazo electoral de las generales de abril.
  • Vox perdería representación en la Cámara Baja, de los 24 diputados a tan solo 9 escaños.
  • Ciudadanos continúa estable, mientras que Unidas Podemos solo conseguiría una leve caída.
  • Ningún bloque se acerca a la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados.
  • Son las primeras encuestas electorales publicadas tras el último CIS de mayo.
  • Descubre más historias en Business Insider.

Dos sondeos electorales publicados este lunes revelan una clara tendencia alzista del bipartidismo en España. Los socialistas conseguirían siete escaños más según las encuestas publicadas por ABC y La Razón, y el PP obtendría hasta 19 asientos más en el Congreso.

Así lo atestiguan los datos de los sondeos realizados por NC Report para La Razón y GAD3 para ABC. Los principales beneficiados son PSOE y PP, mientras que los mayores batacazos electorales lo sufren Vox y en menor medida Podemos. Ciudadanos se mantiene estable.

Importante caída de Vox y un PP resucitado, según ABC

En el caso de la encuesta de ABC, la tendencia de voto consultado arroja que los socialistas lograrían siete escaños más (tendrían 130) y Unidas Podemos perderían ocho (hasta los 34 escaños, lejos de los 42 que tienen ahora en la Cámara Baja). Sin embargo, siguen sin obtener mayoría absoluta (176 diputados).

Igual de complicado lo tiene el bloque de las derechas: los populares crecerían en hasta 19 asientos, firmando una resurrección frente al batacazo electoral de las generales de abril. Conseguirían hasta 85 diputados, frente a los 66 que hoy tienen. Todo, a costa de los votos de Ciudadanos y Vox.

Cs, en este caso, permanece estable —podrían conseguir un diputado más— mientras que Vox cae sin frenos desde los 24 diputados que tienen ahora hasta una horquilla de entre 9 y 15.

La suma de las derechas, en cualquier caso, sigue igualmente alejada de la mayoría absoluta.

Una tendencia más moderada según La Razón

La encuesta de NC Report para el diario La Razón no presenta unos resultados muy distintos a los que salieron de las urnas el pasado 28 de abril: los socialistas conseguirían siete parlamentarios más, los populares tendrían un ascenso de los 66 diputados de ahora hasta los 80.

Cs mantendría su presencia en la Cámara en una horquilla similar a la que ahora disfruta, mientras que Unidas Podemos caería en hasta diez diputados. Vox también sufriría un descenso pero mucho más moderado que el que registra el sondeo de ABC, de los 24 diputados de ahora hasta los 19 o 21.

El escenario, en este caso, es similar: ningún bloque tiene mayoría absoluta, ya que las derechas crecerían hasta los 158 escaños y los socialistas y Podemos hasta los 164.

Y además

Lo más popular