La empresa americana de patinetes Bird se expandirá a 10 ciudades españolas en el primer trimestre de 2021, año en que promete alcanzar la rentabilidad y quizá salga a bolsa

El director general de Bird en Iberia, Toni Riera.
El director general de Bird en Iberia, Toni Riera.
  • La empresa americana de patinetes Bird asegura que va a expandirse a 10 ciudades españolas en el primer trimestre de 2021, lo que la situaría como la líder del mercado a nivel nacional.
  • Ahora mismo Bird está en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Málaga y Alcalá de Henares. Su plan es ser rentable el año que viene, según explica su director general en Iberia, Toni Riera, en una entrevista con Business Insider España.
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La empresa americana de patinetes Bird asegura que va a expandirse a 10 ciudades españolas en el primer trimestre de 2021, lo que la situaría como la líder del mercado a nivel nacional. 

"Ahora mismo estamos en 5 ciudades y empezaremos en Tarragona en 15 días, firmamos dos más esta semana y otras dos la semana que viene", ha afirmado su director general en Iberia, Toni Riera, en una entrevista con Business Insider España. Asimismo, apostilla que están "en conversaciones con más de 30 ciudades españolas".

"Pero no buscamos crecer indiscriminadamente. En la mayor parte de ciudades que operamos ya somos rentables, tanto de España como de todo el mundo", describe, destacando que esperan comunicar su rentabilidad el próximo año, en todos los países en los que operan.

Bird, con sede en Santa Mónica, California, hoy por hoy es la empresa de patinetes eléctricos compartidos que está presente en más ciudades españolas: Madrid, Barcelona, Zaragoza, Málaga y Alcalá de Henares. La compañía asevera que son líderes en el mercado nacional, ya que el 40% de la flota de las calles es suya, así como que con estas previsiones refuerza su "compromiso en España".

El movimiento se produce solo poco después de que Bird haya cerrado su división de bicicletas y motos compartidas, Scoot, en agosto, tras comprarla solo un año antes, y de que despidiera a la mayor parte de su personal de la división en España, unas 50 personas que trabajaban en Barcelona, como publicó en exclusiva Business Insider España.

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Bird protagonizó poco antes uno de los mayores movimientos corporativos en el sector cuando compró a su rival europeo Circ, antes conocida como Flash o GoFlash, que operaba en España y que poco antes había absorbido a la española Koko. Juntas Flash y Koko se situaron en el verano de 2019 como la empresa que disponía de un mayor número de patinetes en Madrid; pero después se quedó sin fondos, según publicó El Confidencial.

Tras tantas operaciones de compraventa y tantas retiradas del mercado, hoy día solo operan patinetes en la capital española Bird, Lime y Movo. Bird cuenta con unos 1.400 patinetes en las calles de Madrid, y Lime, el siguiente mayor operador, ahora mismo presente en Madrid y alrededores y Málaga, tiene una flota de unos 800. La primera solo ofrece, por ahora y en todo el mundo, patinetes, no otro tipo de vehículos, mientras que la también californiana Lime ahora ha incluido las bicicletas rojas de Jump (antes, de Uber) en su flota y Movo gestiona patinetes y motos eléctricas.

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Del crecimiento a toda costa a la sostenibilidad

Bird también asegura que este mes de octubre han superado cifras anteriores a la pandemia en España, aunque no ha especificado un número de viajes, algo que atribuyen en parte al rechazo al transporte público de parte de los usuarios, así como a la menor competencia. 

"Muchos [de sus usuarios] son gente joven que prefieren usar el patinete para sus trayectos hasta el trabajo o la universidad que meterse en el metro", indica Riera, haciendo referencia en el feedback que han recibido de sus clientes. "Patinetes, bicicletas y motos eléctricas dan menos miedo al virus".

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Son estas subidas en el volumen de los usuarios las que la compañía busca mantener durante el año próximo para así conseguir la rentabilidad, una carrera cada vez más importante en las empresas de patinetes eléctricos compartidos pero también en el resto del sector tecnológico para conseguir inversión. En ese sentido, el director general de Bird opina que se ha pasado de un modelo de "growth at all costs" o crecimiento a toda costa, a uno que busca más la sostenibilidad a nivel financiero y también medioambiental.

Al respecto, y preguntado por los rumores de salida a bolsa en 2021 que ha publicado Bloombergesta semana, Riera avanza que "no hay nada decidido" y que la compañía está "en constante búsqueda de financiación, tanto privada como pública". La agencia de noticias aseguraba citando a fuentes cercanas a la operación que Bird estaba teniendo conversaciones sobre el tema, pero no había alcanzado un acuerdo.

En total en España Bird cuenta con unos 6.000 vehículos operativos, con 1.800 en total en Madrid y 750 en Barcelona, y su objetivo es alcanzar los 10.000 en 2021.

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