Bird probará en Madrid a partir de 2022 un sistema para evitar que los usuarios de sus patinetes circulen por las aceras

Imagen del sistema que probará Bird para evitar que los patinetes se suban a las aceras.
Imagen del sistema que probará Bird para evitar que los patinetes se suban a las aceras.

Bird

  • La empresa estadounidense de patinetes Bird probará en Madrid un sistema para evitar que sus usuarios usen los patinetes en las aceras.
  • Esta tecnología, que comenzará a probarse en 2022, alerta al usuario cuando entra en una acera y le obliga a frenar de forma segura.
  • Bird alcanzó los 3 millones de kilómetros en España en agosto y renovó su permiso para operar en Madrid.
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Los patinetes eléctricos tienen prohibido circular por las aceras en Madrid y otras muchas ciudades, que regulan su circulación por calzadas y carriles bici. Sin embargo, es muy habitual verlos en los espacios reservados a los peatones, un problema que la empresa estadounidense Bird quiere remediar con tecnología.

Para ello, Bird probará en la capital española a partir de principios de 2022 una tecnología que utiliza sensores para localizar los patinetes con mayor precisión y un mapeo de las aceras "al centímetro" que permitirá al patinete detectar cuándo un usuario se desplaza por la acera.

De esta manera, cuando el sistema detecte que el usuario está circulando por una acera le enviará un aviso a través de la pantalla del patinete y conducirá al usuario a una zona en la que frenar de forma segura para continuar el trayecto a pie. 

Madrid será la primera ciudad europea en probar una tecnología que también se está analizando en las localidades estadounidenses de Milwaukee y San Diego.

Los retos a lo que se enfrenta la nueva regulación de los patinetes compartidos de Madrid y sus posibles soluciones, según los expertos

Esta funcionalidad, denominada Smart Sidewalk Protection, que podría traducirse como protección inteligente de aceras, está desarrollada junto a la compañía estadounidense U-Box, cuyo sistema de navegación reduce el tiempo de respuesta de los sistemas GPS tradicionales, que en condiciones normales tardarían unos 15 segundos en responder, según Bird.

"Conforme hemos llegado a 300 ciudades en todo el mundo, nos hemos dado cuenta de que este es un problema difícil de resolver: hay diferentes tipos de clima, temperatura y diferentes superficies. Hemos desarrollado un chip con u-blox, que está integrado, toma datos del vehículo como la localización GPS y referencias de tres veces más satélites ahora, toma la posición del vehículo y el ángulo hacia donde va", explica el director de vehículos de Bird, Scott Rushforth, a través de un vídeo de la compañía.

Bird suma 3 millones de kilómetros en España

El servicio de patinetes y bicicletas eléctricas fundado en Santa Mónica (California, Estados Unidos) celebró en agosto los 3 millones de kilómetros recorridos por sus usuarios españoles.

La compañía renovó recientemente sus permisos para operar en Madrid, pero los planes para llegar a 10 ciudades españolas en el inicio de 2021 que la compañía expresó a Business Insider España a finales del año pasado por el momento no se han cumplido.

La empresa americana de patinetes Bird se expandirá a 10 ciudades españolas en el primer trimestre de 2021, año en que promete alcanzar la rentabilidad y quizá salga a bolsa

Según su web oficial, Bird está presente en España en Madrid, Tarragona, Zaragoza y Málaga. No obstante, en la capital de la Costa del Sol habría dejado de operar por haberse negado a firmar una declaración exigida por el consistorio malacitano para obtener la licencia, según varios medios.

La compañía trató de entrar en Sevilla optando al concurso junto a Globalvia, la empresa que gestiona el metro, pero fue derrotada por Voi y Reby. También han desplegado patinetes en Alcalá de Henares y Tres Cantos (Madrid), y han puesto en marcha un proyecto piloto en el Puerto de Santa María (Cádiz), según Diario de Sevilla.

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