iKnife, el bisturí que 'huele' los tumores, es capaz de detectar cáncer de útero en segundos

iKnife

Imperial College London

  • Hace unos cuantos años, científicos del Imperial College London diseñaron un sofisticado bisturí capaz de oler los tumores. 
  • Tras mostrarse eficaz para la detección del cáncer de mama o cerebro, la última novedad esperanzadora es su capacidad para diagnosticar cáncer de endometrio, uno de los más comunes en mujeres.

Tecnología puntera al servicio de la medicina: el iKnife, bisturí capaz de detectar tumores, se ha mostrado eficaz para encontrar cáncer de útero en cuestión de segundos. Se trata de un avance clave para que miles de mujeres accedan a un diagnóstico temprano, reduciendo el estrés y la carga emocional que implica la espera.

Un equipo de investigadores financiado por la Unión Europea lanzó esta herramienta quirúrgica innovadora en 2013. El cuchillo inteligente permite diferenciar tejidos sanos de cancerosos a través de la técnica de la espectrometría de masas.

Ahora, expertos del Imperial College de Londres han descubierto que el iKnife, ya eficaz a la hora de tratar cánceres de mama y de cerebro, es capaz de detectar con gran precisión y rapidez la presencia de cáncer de endometrio.

 

"El iKnife diagnosticó con fiabilidad el cáncer de endometrio en cuestión de segundos, con una precisión diagnóstica del 89%, lo que minimiza los retrasos que sufren actualmente las mujeres a la espera de un diagnóstico histopatológico", señala el nuevo artículo publicado en la revista Cancers. 

¿Cómo funciona este instrumento pionero? Lo que hace es emplear corrientes eléctricas para diferenciar entre tejido canceroso y sano, analizando el humo que se emite al vaporizar el tejido de la biopsia tras extraerlo del útero.

En las pruebas realizadas con muestras de tejido de 150 biopsias de mujeres con sospecha de cáncer de endometrio, los resultados se compararon con otros métodos de diagnóstico. El siguiente paso será un gran ensayo clínico para generalizar el uso de este cuchillo, recoge The Guardian.

"El cáncer de útero tiene un síntoma de 'bandera roja' que es la hemorragia posmenopáusica, que siempre debe comprobarse con una derivación del médico de cabecera a las dos semanas. Esperar otras dos semanas para obtener los resultados puede ser muy duro para las pacientes", anota Athena Lamnisos, directora ejecutiva de la organización benéfica Eve Appeal, que financió la investigación

Dado que las hemorragias vaginales anómalas tras la menopausia pueden deberse a numerosos factores, una prueba diagnóstica que descarte o detecte el cáncer de inmediato es un paso de gigante. En el 90% de las mujeres con este tipo de problema, la causa del sangrado no es cáncer. La espera pasará de varias semanas a segundos, evitando semanas de ansiedad y frustración.

Precisión diagnóstica del 89% y detección ultrarrápida

Los resultados son tremendamente positivos: el iKnife demostró una alta precisión diagnóstica del 89% y un valor predictivo positivo del 94%. Dicho de otro modo, el bisturí permite tranquilizar rápidamente a la persona: la posibilidad de padecer cáncer es realmente baja si el dato del iKnife es negativo, mientras que si es positivo pueden acelerarse las pruebas y exploraciones adicionales. 

Además del tiempo —que pasa de las 2 semanas habituales a prácticamente un parpadeo—, el método implica otras ventajas: la espectrometría de masas propicia una fácil interpretación, tiene una elevada sensibilidad, una especificidad extraordinaria y resulta poco invasiva para los pacientes, permitiendo realizar análisis en tiempo real de tumores y tejidos extraídos.

Hay un tipo de cáncer de mama que no genera bultos, pero estos cambios en tu pecho podrían ayudar a detectarlo de forma precoz

"Creemos que tiene el potencial de reducir las tasas de recidiva tumoral y permitir la supervivencia de más pacientes", dijo en su momento Zoltan Takats, uno de los creadores del dispositivo. 

341.831 mujeres murieron del cáncer de cuello uterino en todo el mundo el pasado 2020. Este tipo de cáncer se diagnostica con mayor frecuencia entre la edad de 35 y 44 años. La edad promedio del diagnóstico es de 50 años.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.