De alcanzar los 300.000 dólares hasta perder un 90%: qué pasará con el precio del bitcoin según los expertos internacionales

Una pantalla en Nueva York muestra un anuncio de que bitcoin ha alcanzado su récord.

Reuters

  • Tras un año en el que bitcoin (con sus habituales vaivenes) ha tenido un notable crecimiento, los expertos pronostican qué pasará con la principal criptomoneda por capitalización de mercado en 2022.
  • Las restricciones de China, la adopción de esta criptodivisa como moneda de curso legal en El Salvador o los tuits de Elon Musk han afectado al precio de bitcoin en el año que está a punto de terminar. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Cuando comenzó 2021, el precio de bitcoin era de 24.046,62 euros. Actualmente, la principal criptomoneda por capitalización de mercado se sitúa en 45.534,05 euros. Es decir, ha tenido un incremento del 89,3% en lo que va de año.

Aunque ahora está lejos del nivel máximo de 59.327,69 euros que alcanzó el 10 de noviembre de 2021, teniendo en cuenta los vaivenes que ha tenido, el corolario es que ha sido un buen año para bitcoin. La pregunta que todos los inversores se hacen ahora es: ¿qué pasará en 2022?

Antes de entrar en lo que barruntan los expertos que sucederá en el año que está por llegar, es importante repasar los hitos más importantes de la anualidad que va a terminar, ya que de ellos se pueden extraer interesantes conclusiones que expliquen las turbulencias vividas. 

China, El Salvador y Elon Musk

Obviamente, la cruzada de China contra las criptomonedas, cuyo plato fuerte fue la prohibición de todas las transacciones con divisas digitales, ha sido uno de los eventos más notables del año en el ecosistema criptográfico.

Esto provocó un éxodo de los mineros de criptomonedas y, por ende, un relevante descenso en la extracción de divisas. Este periodo de impasse duró mientras los criptomineros se trasladaron a sus nuevos cuarteles generales, situados, principalmente, en Estados Unidos.

Otra de las grandes noticias en torno al bitcoin llegó de El Salvador, que en septiembre de 2021 se convirtió en el primer país que adoptaba esta divisa digital como moneda de curso legal. 

Las mayores criptoestafas de 2021: del hackeo a Poly Network al fraude del token de 'El juego del calamar'

Antes del hachazo final de China y de que el país centroamericano se convirtiera en pionero, Elon Musk volvió a demostrar el tremendo poder que tiene sobre el precio de las criptomonedas y cómo aprovecha para ‘jugar’ con su volatilidad. 

En febrero, Tesla compró 1.324 millones de euros (1.500 millones de dólares) en bitcoins y el milmillonario anunció que su compañía aceptaría la criptomoneda como medio de pago. 

3 meses después, en mayo, dio marcha atrás. Señaló que el bitcoin ya no valdría como moneda de pago a Tesla y, según sus propias palabras, el motivo estaba en la preocupación medioambiental por el consumo de energía procedente de combustibles fósiles para el minado y las transacciones de la criptodivisa. Aquello provocó una pérdida del 15% en su valor. 

¿Qué pasará con bitcoin en 2022?

2021 también ha sido el año en el que los inversores institucionales han aumentado sobremanera su interés por las criptomonedas y en el que se aprobó el primer ETF de Bitcoin

2 circunstancias que afectaron al precio de la criptomoneda y que lo seguirán haciendo en 2022.

Entre los expertos, hay disparidad de opiniones: Ben Armstrong, conocido en las redes como BitBoy Crypto, ofrece formación en bitcoin y otras criptomonedas y vídeos en YouTube para más de 1,4 millones de suscriptores. A principios del actual mes de diciembre de 2021, BitBoy pronosticó que bitcoin llegará a 88.296 euros (100.000 dólares) en el primer trimestre de 2022. 

En diciembre de 2017, explicó, bitcoin experimentó un gran aumento de más de 17.129 euros (19.400 dólares) antes de alcanzar su punto máximo. Y otro cuatrienio antes, en 2013, alcanzó su récord por encima de los 971,26 euros (1.100 dólares). Armstrong sostiene que todavía se está en una carrera alcista que llevará a bitcoin a las 6 cifras.

También cree que bitcoin llegará a 88.296 euros (100.000 dólares) Tom Lee, cofundador de Fundstrat Global Advisors. Lo sostuvo en este artículo de Bloomberg en el que, incluso, se atrevió a ir más lejos: si las cosas van muy bien, bitcoin podría alcanzar los 148.353 euros (168.000 dólares).

Los nuevos multimillonarios en 2021 gracias a las criptomonedas

Más optimista aún es Carl Runefelt, cuya estimación lleva al precio de bitcoin a los 264.888 euros (300.000 dólares). A sus 27 años, este inversor e influencer presenta The Moon, un canal de YouTube con 544.000 suscriptores. 

Runefelt afirma que, para finales de 2022, bitcoin estaría en disposición de alcanzar la cantidad antedicha. Ese escenario, asevera, “sería el más probable tras analizar los ciclos anteriores”. 

Adrian Zduńczyk, un analista técnico criptográfico con más de 500.000 seguidores en Twitter, donde se llama @crypto_birb, es otro de los expertos que ha verbalizado su vaticinio sobre la criptomoneda.

En una entrevista con Business Insider, pronosticó que podía llegar a los 105.955 euros (120.000 dólares). Sin embargo, aclaró posteriormente, antes de alcanzar ese pico, tendría un tope de 61.807 euros (70.000 dólares).

No en 2022, sino en un plazo de 5 años, pero la gestora estrella de Wall Street Cathie Wood, CEO de Ark Invest, cree que bitcoin llegará a los 441.527 euros (500.000 dólares).

Su predicción, explica, depende de que las empresas sigan diversificando sus balances hacia la moneda y de que los inversores institucionales empiecen a destinar el 5% de sus fondos a bitcoin.

Bitcoin caerá un 90%

No todas las previsiones son tan sumamente halagüeñas. Entre los pesimistas está el miembro del salón de la fama de los inversores institucionales Richard Bernstein

En una colaboración con CNBC, el también CEO y CIO de Richard Bernstein Advisors, afirmó que las criptomonedas son “la burbuja financiera más grande de la historia”. De hecho, alertó de que el bitcoin podría caer hasta un 90%, al igual que sucedió, remarcó, con algunas acciones tecnológicas durante la burbuja de 2000.

Tampoco ve un gran futuro para bitcoin el administrador de fondos de cobertura de criptomonedas Rahul Rai. Al menos, no pronostica que su porvenir sea tan bueno como el de ethereum, porque sostiene que este superará a bitcoin en términos de capitalización de mercado antes de mediados de 2022. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.