Bitcoin se actualiza por primera vez en 4 años: todo lo que debes saber sobre Taproot y los cambios que ha producido

Tienda que acepta bitcoin en El Salvador

Bitcoin acaba de activar su primera actualización en 4 años. El objetivo de la criptomoneda es mejorar aspectos como la escalabilidad, la eficiencia y la privacidad.

Taproot, que es como se ha denominado esta actualización, llega en un momento en el que las criptodivisas están cotizando a su máximo histórico, lo que genera cierta preocupación en los usuarios.

Todavía es pronto para saber hasta qué punto va a afectar la actualización al objetivo de Bitcoin de alcanzar los 70.000 dólares, pero sí que es necesario dar a conocer sus principales claves.

"Taproot es importante, ya que abre una amplia gama de oportunidades para los empresarios interesados

en expandir el uso del bitcoin", explica a la CNBC  Alyse Killeen, fundadora de la empresa Stillmark, una firma de capital riesgo centrada en bitcoin.

A continuación, se detallan las modificaciones más relevantes de la actualización de bitcoin.

Mejora en la privacidad

Una de las mejoras más importantes tiene que ver con el aumento de la privacidad en las firmas digitales.

Hasta ahora, bitcoin ha estado utilizando un mecanismo llamado "algoritmo de firma digital de curva elíptica", cuya principal función era garantizar que sólo el propietario legítimo pudiese usar las divisas.

Una vez se ha puesto en marcha Taproot, bitcoin empezará a usar firmas Schnorr, capaces de hacer ilegibles las transacciones con múltiples firmas.

Esto supone una mayor privacidad para el usuario, pues las claves no van a tener exposición en la red blockchain. 

Sin embargo, no va a existir un mayor anonimato. El cambio principalmente consiste en que las transacciones simples serán indistinguibles de las más complejas, que están compuestas por varias firmas.

 “Puedes esconder un poco mejor quién eres, y esto es bueno para los usuarios”, explica al mismo medio el ingeniero de minería de bitcoins Brandon Arvanaghi.

Otra novedad importante es la renovación del lenguaje de programación, que va a permitir que las futuras actualizaciones se hagan de forma más eficiente.

Contratos inteligentes

Taproot trae mejoras en los contratos inteligentes, que pueden utilizarse para pagar transacciones cotidianas como la mensualidad de un alquiler o adquirir un vehículo.

Gracias a esta actualización, los contratos inteligentes van a resultar más baratos y ocuparán menos espacio en el blockchain.

"Los contratos inteligentes brindan la oportunidad de crear verdaderas aplicaciones y negocios en blockchain", comenta a CNBC  Fred Thiel, director ejecutivo de Marathon Digital Holdings, una firma especialista en minería de criptomonedas.

Se espera que a partir de ahora se desarrollen contratos mucho más específicos, pues los expertos en minería llevan meses trabajando por adelantado para sacar el máximo provecho a esta actualización.

Los contratos inteligentes se pueden crear en Lightning Network, una plataforma que permite transacciones instantáneas y más baratas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.