Bitcoin se actualiza tras 4 largos años: estos son los cambios clave que llegarán a partir de noviembre

Una moneda Bitcoin

Reuters

  • Bitcoin se actualiza por primera vez en los últimos 4 años con un montón de cambios en donde destaca una mayor privacidad y eficiencia de las transacciones y una característica clave: será capaz de eliminar a los intermediarios incluso en las transacciones más complejas. 
  • La actualización que lleva por nombre Taproot entrará en vigor en noviembre. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

Se ha aprobado la primera actualización de Bitcoin de los últimos 4 años y todo apunta a que viene con un montón de características que va a cambiar por completo y a ofrecer beneficios muy interesantes. 

La actualización que lleva por nombre Taproot aterrizará en noviembre y traerá mayor privacidad y eficiencia de las transacciones y traerá consigo los contratos inteligentes que son capaces de eliminar a los intermediarios de las transacciones más complejas, según se desprende de CNBC.

“Taproot importa, porque abre una amplia gama de oportunidades para los empresarios interesados

en expandir la utilidad de bitcoin”, explica Alyse Killeen, fundadora y socia gerente de la empresa de riesgo centrada en bitcoin Stillmark.

La actualización tiene un apoyo casi universal, ya que son mejoras radicales en el código a diferencia de la que aconteció en 2017 por la división ideológica que trajo consigo. 

El cambio más importante tiene que ver con las firmas digitales. Ahora mismo la criptomoneda utiliza algo llamado "algoritmo de firma digital de curva elíptica" que garantiza que solo el propietario legítimo pueda usar las bitcoins. Con Taproot utilizará firmas Schnorr, que consiguen hacer ilegibles las transacciones con múltiples firmas, según Alejandro De La Torre, vicepresidente de Poolin, un importante grupo minero con sede en Hong Kong.

En la práctica esto se traduce como una mayor privacidad,  ya que las claves no tendrán una exposición en la cadena. “Puedes ocultar quién eres un poco mejor, lo cual es bueno”, asegura Brandon Arvanaghi, anteriormente ingeniero de seguridad en el intercambio de cifrado Gemini.

Esto no quiere decir que exista mayor anonimato, sino que hará que transacciones simples indistinguibles de las más complejas y compuestas por múltiples firmas.

También llegarán cambios en los contratos inteligentes, que pueden utilizarse para cualquier tipo de transacción, desde pagar el alquiler cada mes hasta comprar un coche. 

Taproot hace que los contratos inteligentes sean más baratos y pequeños, en términos del espacio que ocupan en el blockchain. Killeen tiene claro que esta funcionalidad y eficiencia mejoradas presenta un “potencial alucinante”. 

Actualmente, los contratos inteligentes pueden crearse tanto en la capa de protocolo central como en Lightning Network, una plataforma de pagos construida sobre bitcoin que permite transacciones instantáneas. Ahora, los desarrolladores están echando el resto en esta última tecnología, anticipándose a la actualización que permitirá contratos muy específicos. 

"Lo más importante para Taproot son ... los contratos inteligentes", asegura Fred Thiel, director ejecutivo de Marathon Digital Holdings, especialista en minería de criptomonedas. "Ya es el principal impulsor de la innovación en la red ethereum. Los contratos inteligentes esencialmente le brindan la oportunidad de crear realmente aplicaciones y negocios en blockchain".

Otros artículos interesantes:

7 expertos analizan hasta dónde puede caer el precio del bitcoin y cómo puede influir la decisión de El Salvador en el futuro de las criptomonedas

El Gobierno estudia la posibilidad de crear una criptomoneda nacional junto con el Banco de España

Minar criptomonedas con electricidad producida por caca de vaca: “Es más fácil manejar un ordenador que un rebaño”